Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas | Universidad del Claustro de Sor Juana

Consolídate como un profesional especializado en el ámbito de los negocios gastronómicos.

De este programa de posgrado han egresado nueve generaciones, que se han incorporado a la industria gastronómica como cuadros directivos especializados en planificación y gestión. Los negocios de este ramo cuentan con características propias que exigen conocimientos más profundos para la administración de sus recursos humanos, financieros y materiales. Los resultados muestran que el plan de estudios responde puntualmente a las necesidades de los negocios de alimentos y bebidas, ¡conoce nuestras materias!

 

Nuevo plan de estudios

¡Conoce el nuevo plan de estudios de la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas!

Como parte de su compromiso con la Excelencia Académica, la Universidad del Claustro de Sor Juana actualiza quinquenalmente los contenidos de sus programas académicos.

Es el caso de la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas, que ahora en su Plan 2020 presenta mejoras sustantivas para ofrecerte innovación, calidad y acompañamiento en una propuesta académica competitiva.

1. El nuevo Plan de Estudios de nuestra Maestría incluye ámbitos del conocimiento sustantivos, es decir, aquellos indispensables para llevar adelante las actividades gastronómicas (administración y operación de negocios gastronómicos), así como adjetivos, o sea, los que otorgan peso a los posgrados de administración (finanzas, contabilidad, mercadotecnia, legislación, responsabilidad social, creatividad y metodología de la investigación).

2. El enfoque general del posgrado mantiene sus bases académicas, al ofrecer contenidos especializados para las y los profesionales que se desempeñan en los negocios de alimentos y bebidas, con conocimiento aplicables a problemas del ramo.

3. Se enfatizan conocimientos para aquellas personas que deseen emprender, con la incorporación de materias, tales como Legislación y Trámites Legales, Innovación y Ventas para Negocios Gastronómicos y Formulación de Proyectos de Inversión.

4. Responde a la necesidad de empleadores y agentes, quienes esperan que las personas egresadas de estas maestrías sepan tomar decisiones, solucionar problemas y manejar personal; buscan gente preparada para impulsar el trabajo en equipo, así como ser crítica, responsable, entusiasta y competitiva.

5. El Nuevo Plan de Estudios permite desarrollar competencias directivas en términos de comunicación efectiva y liderazgo, pensamiento estratégico, así como a tomar decisiones éticas y responsables.

6. Nuestra metodología de revisión y mejora, nos permitió encontrar la convergencia entre lo que solicitan las vacantes y lo que requieren los empleadores: conocimientos de finanzas y costos; desarrollo del talento; control de mermas; operación de establecimientos de alimentos y bebidas; manejo de controles de calidad; y promoción del trabajo grupal.

7. Se replanteó sustantivamente la materia sobre investigación para darle un enfoque práctico, que se denota desde el nombre mismo: Proyectos de Investigación e Intervención Aplicada a Negocios Gastronómicos. Esta asignatura dará herramientas al estudiantado para identificar y plantear soluciones a problemas reales en su labor profesional, que le permitirán aprovechar los conocimientos teóricos y empíricos.

8. Y como otro cambio fundamental, este Nuevo Plan de Estudios presenta dos asignaturas especializadas: Contabilidad Gerencial y Administración Financiera.

Información general

 

Diagnóstico 2019

En el último diagnóstico que realizamos para evaluar la pertinencia de nuestra maestría, encontramos que:

- 75% de los empleadores afirman que nuestros egresados cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñarse profesionalmente.

- El 77 % labora en el sector de alimentos y bebidas. El 35% se desarrolla en el ámbito de la administración en puestos gerenciales, directivos o como emprendedores.

- 7 de cada diez egresados han obtenido, durante o al término del posgrado, un ascenso laboral.

- Los empleadores requieren directivos con conocimientos en control de inventarios, sistemas de calidad, manejo de presupuestos, normas de higiene y seguridad, manejo de personal, planeación estratégica y operación de negocios por indicadores.

- Las vacantes requieren líderes propositivos con capacidad de análisis y toma de decisiones para solucionar problemas, orientados a resultados basados en el trabajo en equipo

 

 ¿Por qué estudiar un posgrado?

Según CONACYT, solo dos de cada diez egresados de licenciaturas deciden iniciar una maestría. Los estudios de posgrado te ofrecen la posibilidad de ampliar tus redes de contactos y, al mismo tiempo, se convierten en un diferenciador laboral frente a la competencia, lo que te permite acceder a mejores puestos y condiciones laborales. Asimismo, cada vez más empresas solicitan que sus cuadros directivos cuenten con estudios de posgrado. Sin duda podrás incrementar tus habilidades profesionales y, sobre todo, serás especialista en un ámbito del conocimiento, lo que te permitirá avanzar de forma más rápida a puestos de alta responsabilidad. Finalmente, te abre la posibilidad de ser asesor o consultor de empresas del ramo.

Objetivo y perfiles

 

Para qué existe nuestro posgrado

La Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas tiene como objetivo formar líderes para el sector, capaces de incrementar la competitividad de un negocio gastronómico, a través de metodologías y técnicas de gestión, dirección y control de los recursos financieros y humanos de manera efectiva. Para ello, ofrece aprendizajes aplicados para desarrollar estrategias de planeación, organización y mercadotecnia; orientadas a la rentabilidad y sustentabilidad, mirando al futuro, con un alto sentido de responsabilidad social.

¿A quién se dirige este posgrado?

Este posgrado es la mejor opción para personas egresadas de gastronomía, o licenciaturas afines a la administración de negocios. También está dirigido a personas emprendedoras o profesionales que demuestren relación con la administración de negocios de alimentos y bebidas, independientemente de su formación de pregrado (licenciatura). 

La Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas es la opción ideal para profesionales que cuenten con conocimientos básicos de gastronomía, procesos de higiene, calidad, administración y manejo de paquetería básica. Esta propuesta académica es la mejor alternativa para quienes deseen profesionalizar sus conocimientos, y sean capaces de analizar, deducir y sintetizar información. La persona que estudie este posgrado en nuestra universidad, deber tener bases para comunicar de manera clara sus ideas, así como trabajar en equipo y bajo presión. Convocamos a personas profesionales del sector gastronómico líderes y emprendedoras, con actitudes de servicio, iniciativa y proactividad.

En caso de buscar titulación de licenciatura mediante estudios de posgrado, contar con la aprobación de la universidad de origen o, en su caso, confirmar si para tal efecto existe un convenio de colaboración entre ambas instituciones educativas.

Los egresados serán capaces de:

Cuando concluyas nuestro posgrado integrarás conocimientos, habilidades y actitudes para incrementar la competitividad y productividad de los establecimientos de alimentos y bebidas, mediante la gestión y solución de situaciones complejas, en el ámbito profesional del ramo, y en un contexto complejo y cambiante.

CONOCIMIENTOS:  

- Obtendrás conocimientos en finanzas y herramientas contables de gestión y operación, a fin de elaborar proyectos de inversión para la mejor toma de decisiones.

- Aplicarás fundamentos del desarrollo organizacional y del proceso de la gestión del talento humano.

- Manejarás los procesos administrativos y legales para la apertura y operación de los negocios gastronómicos, 

- Comprenderás las herramientas del  científico y aplicarás diferentes técnicas de investigación en el ámbito de las ciencias sociales.

- Aplicarás los conocimientos referidos a la planeación, organización y dirección del sistema de producción culinaria. 

HABILIDADES: 

- Controlarás la operación de los servicios y productos gastronómicos, aplicando estrategias para incrementar la productividad del sistema de operaciones. 

- Serás capaz de diseñar y utilizar herramientas actualizadas de mercadotecnia para mejorar la rentabilidad de la empresa.

- Aplicarás los fundamentos de costos, precio y diseño del menú para determinar la mejora de la oferta del menú. 

- Evaluarás las visiones situacionales para proponer la correcta intervención a la problemática de un negocio gastronómico. 

ACTITUDES: 

- Desarrollarás una actitud crítica y propositiva para la resolución adecuada de problemáticas reales del entorno gastronómico. 

- Comprenderás la relevancia que tiene la toma de decisiones con sentido ético, responsable, social y sustentable.

- Adquirirás cualidades directivas y pensamiento crítico que te permitan liderar estrategias innovadoras en los negocios gastronómicos, a favor de la empresa, su personal y las personas usuarias. 

- Obtendrás una visión integral para incorporar nuevas técnicas en la solución de conflictos y la toma efectiva de decisiones. 

- Tendrás una visión prospectiva de cambio radical en el desarrollo de negocios gastronómicos para generarles valor.

Plan de estudios 2020

 

Nuestro plan de estudios responde puntualmente a las demandas del sector de los negocios de alimentos y bebidas. 

4 semestres (dos años), 16 asignaturas

Primer semestre

- Planificación Estratégica de Negocios Gastronómicos
- Desarrollo Organizacional
- Gestión Estratégica del Talento Humano
- Legislación y Trámites Legales

Segundo semestre

- Gestión de Áreas de Producción
- Proyectos de Investigación e Intervención Aplicada a Negocios Gastronómicos
- Dirección de Operaciones de Negocios Gastronómicos
- Contabilidad Gerencial

Tercer semestre

- Reingeniería y Desarrollo de Nuevos Negocios
- Mercadotecnia Estratégica
- Ingeniería y Reingeniería del Menú
- Optativa

Cuarto semestre

- Administración Financiera
- Negocios Gastronómicos con Responsabilidad Social
- Competencias de Alta Dirección
- Optativa

Optativas

- Modelos para la Toma de Decisiones
- Consultoría Organizacional
- Innovación y Ventas para Negocios Gastronómicos
- Formulación de Proyectos de Inversión

 

Registro de validez oficial (RVOE) 20200848

Docentes

 

Vas a estudiar e invertir en un posgrado cuyo cuerpo docente cuenta con una formación académica impecable y amplia experiencia en su materia. Sus distintas disciplinas permiten garantizan el cumplimiento del plan de estudios, por lo que tomarás clases con maestros y doctores especialistas en:

Operación de Restaurantes, Talento Humano, Manejo y Resolución de Crisis, Responsabilidad Social, Reputación Empresarial, Sustentabilidad y Comunicación Organizacional. Ingeniería Financiera, Planeación Estratégica, Desarrollo Organizacional, Marketing Social, Negocios Estratégicos, Investigación de Mercados, Liderazgo, Investigación aplicada, Ingeniería del Menú, y Nuevos Negocios, entre otros. Todos vinculados a los negocios gastronómicos. 

Promociones, becas y financiamiento

 

Promociones*

- Sin importar tu promedio general de egreso de licenciatura, El Claustro te ofrece un 20% de descuento en inscripción y colegiaturas.
- En apoyo a su comunidad, El Claustro ofrece un 30% de descuento en inscripción y colegiaturas a los egresados de su licenciatura en gastronomía, sin considerar el promedio general de egreso.
Nota: Para mantener este descuento es necesario que obtengas promedio de 9.0 o superior en todos los semestres.

*Tienes la opción de elegir el descuento que te convenga. Los descuentos que ofrece la Universidad no son acumulables.

Inversión

El costo normal del semestre asciende a $45,160.00, que se desglosa en un pago de inscripción de $9,032.00 y cuatro colegiaturas de la misma cantidad.

Si no vas a acceder a ningún descuento de los que te ofrecemos en la promoción anterior, la Universidad del Claustro de Sor Juana te da este plan de apoyo COVID y tu colegiatura quedaría de la siguiente manera:

Semestral: $43,240.00 (este pago se realiza en 5 exhibiciones, inscripción y 4 colegiaturas)

Inscripción: $8,684.00

4 colegiaturas, cada una de: $8,684.00

*CONSULTA BENEFICIOS VIGENTES. No aplica con otras promociones.

El monto de las colegiaturas está sujeto a los cambios que puedan registrarse en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y a las políticas internas de El Claustro.

Financiamiento educativo

Laudex te ofrece un plan de pagos flexible.

1.- Pre-aprobación inmediata y trámite en línea.

2.- Plan de pagos flexibles.

3.- Tasa fija preferencial.

Beneficios

-Laudex cubre el 100% del costo de tus estudios (también cubrimos tus adeudos)

-Combina tu crédito con tu beca o algún descuento

-Tu trámite en 3 días hábiles.

-Liquidar tu crédito cuando quieras o has aporte de capital sin penalización.

-Tu primer pago inicia un mes o mes y medio posterior al depósito de Laudex con la Universidad.

Requisitos

- Tener mínimo 24 años.

- Tener ingresos nominales con arraigo laboral de 1 año mínimo.

- Buen historial crediticio (buen manejo de búro)

Contacto

Lic. Jorge Caro Alarcón.

Whatsapp 5617650620

jorge.caro@laudex.mx

¿Estás interesado en hacer este posgrado?

1. Envía un correo a posgrados@elclaustro.edu.mx para que te hagamos llegar la información necesaria, requisitos de admisión e inscripción. Si lo prefieres, puedes llamar al 51303309

2. Te invitaremos a la clase muestra y sesión informativa, sin costo para ti.

3. Ese mismo día agendaremos una cita para realizar la entrevista académica y examen diagnóstico de idioma (inglés). Tampoco tienen costo.

4. En caso de cumplir con el perfil de ingreso, te expediremos una carta de aceptación, la cual tendrás que presentar en el Centro de Atención de Servicios Estudiantiles (CASE) para tu inscripción acompañada de los siguientes documentos:


• Acta de nacimiento (copia certificada o impresión electrónica original)
• Certificado total de estudios de licenciatura (original)
• Título Profesional (copia certificada por notario público o copia simple de impresión electrónica)
• Cédula Profesional (copia simple o copia simple impresión electrónica)
• Comprobante de domicilio (copia simple)
• Identificación oficial (copia simple)

5. Finalmente, deberás realizar el pago de la inscripción (solo con tarjeta de crédito o débito, no efectivo ni cheques)


Inicio: 16 de agosto del 2021

Duración: 2 años

Horario de la maestría

Viernes de 17.00 a 21.30 horas
Sábado de 9.00 a 13.30 horas

Requisitos de ingreso

Título de licenciatura
Cédula profesional
Curriculum Vitae
Carta de exposición de motivos
Entrevista académica

Obtención del grado

Elaboración de tesis. 
Seminario de grado y elaboración de trabajo final.
Presentación de caso práctico.

En todos los casos, defensa mediante examen de grado.

Informes e inscripciones:

Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas, o previa cita.
posgrados@elclaustro.edu.mx


Contacto