La planta de profesores de la Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura en El Claustro está integrada por escritores y profesionistas muy reconocidos que te brindan un acercamiento de primera mano al mundo de la escritura y de las letras. Te presentamos algunos de ellos:

Rocío Cerón

Poeta, ensayista y editora mexicana. Su trabajo, desde principios de los años noventa, ha experimentado en, desde y entre el lenguaje. Es creadora de lo que ella denomina "Proyectos galaxia" conjunto de poesía, performance, sonoridades y visualidades con piezas sonoras multicanal, poemas escultóricos, performances y poemas visuales que se han presentado en múltiples espacios. Es frecuente colaboradora de artistas con los que ha creado piezas conjuntas como Abraham Chavelas, Alejandra Hernández, Enrico Chapela, en experimentación sonora y música o Rubén Gil y Nómada, en imagen. Fue editora de Ediciones El billar de Lucrecia, dedicada a la poesía latinoamericana reciente y es creadora y fundadora de los festivales de poesía transdisciplinar ENCLAVE y EXPANDIBLE. Actualmente es directora de EBL-Cielo Abierto, dedicada a la traducción y transcreación de poesía y lenguajes múltiples. Fue cofundadora del colectivo Motín Poeta. Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas.

Su obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación. Ha publicado Basalto (ESN-CONACULTA, México, 2002) que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Eloísa Ediciones, Argentina, 2003); Imperio/Empire (Ediciones Monte Carmelo, 2008; FONCA-CONACULTA-MotínPoeta, 2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (UANL, México, 2010; traducciones: Verlag Hans Schiler, Alemania, 2011; Aura Latina, Suecia, 2012), El ocre de la tierra (Ediciones Liliputienses, España, 2011); Diorama (Tabasco 189-UANL, México, 2012; Amargord Ediciones, España, 2013; MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, EUA, 2013, edición bilingüe), entre otros. Acciones poéticas suyas se han presentado nacional e internacionalmente en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Southbank Centre, Londres, Reino Unido; MUCA Roma; Fonoteca Nacional, entre otras sedes.

Roxana Elvridge-Thomas

Egresada de Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM.

En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”; en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska”, en el área de Entrevista; en 1998 el Premio Nacional de Ensayo “El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán), en 1999 el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” y en 2010 los Juegos Florales Nacionales “San Marcos Tuxtla 2010”, Premio de Poesía “Daniel Robles Sasso”.

Ha obtenido numerosas becas de las que destacan: las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ), de España, en 1993 y la de Jóvenes Creadores, del FONCA, en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía.

Ha publicado “Memorias del aire”, dentro del libro colectivo Labrar en la tinta (UNAM, 1988, poesía), El segundo laberinto (UNAM, Colección El ala del tigre, 1991, poesía), La fontana (UAM, Colección Margen de poesía, 1995, poesía), Imágenes para una anunciación (Casa Juan Pablos, 2000, poesía), La turba silenciosa de las aguas (UAEM/La tinta del alcatraz, 2001, poesía), Fuego (Lunarena, Colección Poetasdeunasolapalabra, 2003, poesía), Xavier Villaurrutia …y mi voz que madura (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2003, ensayo), Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004, ensayo), Umbral a la indolencia (Orizaba, Letras de Pasto Verde, Colección El Celta Miserable, número 3, 2009, poesía) e Imágenes para una anunciación/Images for an annunciation (New York, Foothills, 2012, traducción al inglés por Don Cellini en edición bilingüe).

En 2015 fue también traducida al portugués y al árabe.

Poemas, ensayos, artículos, y entrevistas suyos han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero.

Asimismo, ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos teatros y espacios culturales de la República Mexicana, ha realizado la dramaturgia de varias puestas en escena y llevado a cabo diversos montajes como actriz.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2004 a 2007.

Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de Medio Tiempo tanto en la Universidad del Claustro de Sor Juana como en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Daniel Santillana García

Licenciatura en Letras Hispánicas por la UNAM, maestría en estudios de Asia y África (COLMEX) y candidato a Doctor en Letras mexicanas del siglo XIX, por la UNAM.

Ha publicado en diversas revistas arbitradas, y participado como coautor en diferentes antologías. En 2010 participó en el ciclo de conferencias “De Hipocrene en la fuente numerosa; Studiolum de Literatura Novohispana” UNAM.

Anualmente imparte dos Diplomados sobre religión japonesa.Es miembro de la Unión Nacional de Profesores de Japonés; y exjefe del área de japonés, Universidad La Salle.

Traductor literario, ha traducido del japonés al español.

Desde 1999 forma parte del claustro de profesores. Desde el enero de 2003 es profesor de Tiempo Completo,

Francisco Carrillo Martin

(Madrid, España, 1977) Es doctor en Literatura latinoamericana por la Universidad de Pensilvania, maestro en Artes por la Universidad de Puerto Rico y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado el libro “Excepción Bolaño: crisis política y reescritura de la derrota” (ICP, 2014) y tiene otro en prensas sobre la narrativa de Juan Rulfo. Sus artículos académicos han aparecido en revistas especializadas de Estados Unidos, Puerto Rico y España, y colabora habitualmente en medios web e impresos de divulgación cultural.

Desde enero de 2015 es profesor de tiempo completo del Colegio de Filosofía y Letras.

Herwig Weber

Doctor en Literatura Comparada, Universidad de Viena

Actualmente está finalizando su tesis postdoctoral con el título: “La razón de la dialéctica literaria. Modernidad europea y literatura mexicana contemporánea. Un estudio filosófico de recepción”.

De 2003 a 2008 fungió como el Lector de la embajada de Austria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es colaborador cultural en la Embajada de Austria, donde publica una serie de antologías culturales: Austria.Mx. Es colaborador investigador del Instituto de investigación “Elfriede Jelinek” en la Universidad de Viena.

Desde 2007 forma parte del claustro de profesores y desde enero de 2013 es profesor de Tiempo Completo y es responsable de la Cátedra Robert Musil

Contacto