Teoría Crítica: Malestares Sociales Contemporáneos y Resistencia | Universidad del Claustro de Sor Juana

Teoría Crítica: Malestares Sociales Contemporáneos y Resistencia

Seminario de titulación

Descripción

DIRIGIDO A

Como opción académica de titulación

Las personas egresadas de la licenciatura en Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que busquen titularse mediante esta modalidad, y les interese continuar con una formación crítica, analítica y reflexiva.

Dado el abordaje temático y conceptual, la propuesta formativa puede ser cursada, asimismo, por las personas egresadas de las licenciaturas de Derechos Humanos y Gestión de Paz; Derecho; Filosofía; y Estudios y Gestión de la Cultura, que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

  • Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
  • Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
  • Servicio Social (liberado) 

Como Diplomado

A público externo con carreras en las áreas de humanidades, ciencias sociales y de las artes.

DESCRIPCIÓN

En esta propuesta formativa, el estudiantado abordará corrientes teóricas para interrogar el compromiso de las disciplinas y las ciencias humanas como herramientas de acción en el mundo, desde su ser individual y colectivo.

Para ello, se verá a lo político como contexto siempre presente en lo humano: se analizará de qué manera el poder, la cultura y el actuar todo de la sociedad influyen en el devenir del sujeto, sus anhelos de control y dominio de la naturaleza, como pivotes de la enajenación y el fetiche, propios de una sociedad capitalista.

Se estudiarán los modelos de sociedad que buscan mejorar la calidad de vida regidos por las pautas del consumo y la utilidad a ultranza, basados en el rigor de la supuesta ciencia exacta biológica (biopolítica), donde el medicamento promete bienestar para acallar y disciplinar la diferencia óntica del sujeto y su subjetividad.

En este horizonte de conocimiento, el seminario busca fortalecer las bases metodológicas para la construcción de proyectos de investigación e intervención, desde una perspectiva multidisciplinaria.

OBJETIVOS

  • Revisar la crítica a la modernidad y a la sociedad industrial contemporánea, en la deconstrucción del sujeto –hombre unidimensional— [en exceso individualizado], en el contexto actual. Mediante la interdisciplina y con base en los postulados de la Escuela de Frankfurt, se analizarán las condiciones del ser, desde el sujeto (marco psicológico), en la problemática alternativa de un hombre integral, para discutir de qué manera la realidad social determina el desarrollo de su comportamiento y personalidad.
  • Conocer y discutir, de manera crítica y metódica, las articulaciones y debates contemporáneos en torno a las teorías del sujeto contemporáneo, mediante la problematización de las nociones clásicas hegemónicas de frente a los malestares psicosociales emergentes, a través de la comprensión de las teorías y disciplinas a revisar, con el fin de orientar una formación teórico-práctica en el campo de la psicología y otras áreas de atención a lo humano.
  • El estudiantado conocerá y discutirá críticamente las nociones, conceptualizaciones y representaciones existentes sobre la cientificidad y/o validez de disciplinas situadas en el campo de la transdisciplinariedad, partiendo del uso de “paradigma” en ciencias sociales y humanidades.

Identificará, a través de recursos conceptuales, los elementos principales para la formulación de preguntas y problematizaciones relacionadas con los conflictos actuales de las sociedades modernas, para la generación de investigaciones e intervenciones discursivas y/o prácticas.

Contenido temático

Módulo I. Teoría Crítica (27 horas)

  • Ciencias y humanidades ¿cómo investigan?
  • Paradojas de la interdisciplina y la transdisciplina
  • Los métodos en las ciencias sociales
  • El anarquismo epistemológico
  • La cultura y sus síntomas

Módulo II. Subjetividad y mal-estar contemporáneo (33 horas)

  • El malestar en la cultura, acercamiento contemporáneo
  • Subjetividad, debates contemporáneos
  • Capitalismo y malestar
  • Violencias contemporáneas en el marco de las nuevas tecnologías
  • Ética y el sujeto de lo inconsciente
  • Biopolítica y clínica

Módulo III. Construcción de preguntas sobre problemáticas contemporáneas (27 horas)

  • Objetos de conocimiento
  • Cultura y Sociedad
  • Educación y política
  • Problemáticas actuales
  • Crisis de los paradigmas dominantes y paradigmas emergentes

Módulo IV. Diseño de intervenciones sociales, psicológicas y educativas (33 horas)

  • Reproducción y emancipación
  • Metodologías cualitativas para la intervención
  • Arte y resistencia
  • Educación crítica para la paz
  • Presentación de proyectos o trabajos finales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

-          Se deberán aprobar todos los módulos con una calificación de, mínimo, 8.0.

-          Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final.

-          Deberá presentarse un trabajo final, individualmente, que será dictaminado.

-          Se debe presentar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.

-          Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como en la externa, acorde con el formato de dictamen diseñado para el seminario.

-          El número de faltas permitidas, de forma global, es de 5, y nunca continuas.

-          Las faltas deberán estar plenamente justificadas.

RECURSOS TÉCNICOS PARA LAS SESIONES

  • Computadora y conexión a internet.

REQUERIMIENTOS PARA EL TRABAJO MODULAR

Cada trabajo modular de investigación debe contar con 10 páginas, mínimo, y 20, máximo, libres del conteo de carátula, índice, apéndice y fuentes de consulta. Debe estar escrito correctamente, fiel a las reglas de ortografía y sintaxis; debe presentarse engargolado; y debe conformarse por los siguientes apartados: Carátula, Índice, Introducción, Capitulado, Conclusiones, Apéndice (Optativo) y Fuentes de consulta confiables; además de seguir el modelo de citación APA, 7ª edición.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL

El/la estudiante deberá presentar un trabajo final, que consiste en un programa de intervención, donde se demuestren las aptitudes de investigación y análisis documental, así como los conocimientos adquiridos a lo largo del seminario.

Requerimientos que debe cubrir el trabajo final:

El reporte de investigación debe contar con 20 páginas, mínimo, y 30, máximo, libres del conteo de carátula, índice, apéndice y fuentes de consulta. Debe estar escrito correctamente, fiel a las reglas de ortografía y sintaxis: debe presentarse engargolado; y debe conformarse por los siguientes apartados: Carátula, Índice, Introducción, Capitulado, Conclusiones, Apéndice (Optativo), Fuentes de consulta confiables; además de seguir el modelo de citación APA, 7ª edición.

Las personas que se inscriban al presente Seminario de Titulación-Diplomado serán responsables del compromiso que adquieren, y deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos académicos y administrativos que correspondan.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA INSCRIBIRSE COMO SEMINARIO DE TITULACIÓN

  • Servicio Social liberado
  • Certificado de estudios totales
  • Acreditación de idioma extranjero (de acuerdo con cada Programa Académico)

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES PARA PERSONAS EGRESADAS (AS) DEL CLAUSTRO

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

  • Tener cubierto el 100% de los créditos.
  • Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
  • Efectuar el pago correspondiente ($884.00) en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
  • No presentar adeudo alguno.
  • El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

Profesorado

RESPONSABLE ACADÉMICA

Dra. Sandra Aidé Sánchez Palacios

Licenciada en Psicología por la Universidad del Claustro de Sor Juana, maestra en Psicología de la Educación con la perspectiva psicoanalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y doctora por el Instituto de Estudios de Posgrado en Psicoanálisis y Psicoterapia. Actualmente está realizando su tesis de la segunda maestría dentro del área de Filosofía de la Cultura, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora de asignatura, asimismo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de dicha universidad, así como docente de licenciatura y maestría en el Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Cuenta con los siguientes diplomados: Tanatología, Diplomado de Cuadros Clínicos (SPP), Psicoterapia de Juego CEPE, Filosofía y Psicoanálisis (UNAM), Ética Política en el mundo contemporáneo Siglo XXI (UNAM), y Derechos Humanos y laborales (Academia de derechos humanos). Actualmente se encuentra cursando Psicoterapia psicoanalítica a distancia y presencial (SPP).

Desde el 2001 ha laborado en el campo educativo, tanto en escuelas del sector público como en el privado, lo que le ha permitido adquirir experiencia como docente en los niveles preescolar, básico, medio superior, superior y posgrado en la Ciudad de México y al interior de la república mexicana.

Igualmente, desde el 2010 se ha dedicado a la práctica en acompañamiento psicoterapéutico con un enfoque psicoanalítico, tanto en la consulta privada como en el apoyo a organizaciones civiles.

PROFESORADO

Mtro. Víctor Ballesteros López

Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) y cursó la Maestría en Teoría Psicoanalítica por el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano. Actualmente colabora como docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Universitario Emmanuel Kant y en la UNIGEA, con asignaturas relacionadas con la clínica psicoanalítica, ética, filosofía y problemas sociales contemporáneos.

Es miembro de Foro del Campo Lacaniano de México y de los colectivos Jornaleros y Désir/es Freudianos. Miembro fundador de la Clínica Comunitaria Tepito, ha participado en distintos foros académicos, así como en la impartición del Seminario Désir/es Freudianos en la UAM-X.

Mtro. Amorhak Xavier Ornelas Vázquez

Practica el psicoanálisis y la supervisión de casos clínicos en la Ciudad de México. Es psicólogo por la Universidad del Claustro de Sor Juana y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Cuenta con formación en psicoanálisis por el Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano.

Es docente en la Maestría en Estudios en Psicoanálisis y en la licenciatura de filosofía de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es coordinador Académico de Instancia Psicoanalítica en la CDMX, y fue coordinador del Seminario de Interlocutores Contemporáneos del Psicoanálisis en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Es coautor en los libros "Letras entre el psicoanálisis y el arte", editorial Trajín, 2016; y "La función del pago en la práctica analítica" editorial El diván negro, 2018. Ha prologado los libros de "Rostros y coordenadas de la locura I", de Salvador Ramos y Samuel Hernández (coords.), México, El diván negro, 2019; y "El uso de los saberes. Filosofía, psicoanálisis, política" de Roque Farrán, México, El diván negro, 2020. Cuenta con el reconocimiento por "Destacada trayectoria en el ejercicio de su profesión", otorgado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, en septiembre de 2016. 

Dra. Lilia Elena Juárez Vargas

Cuenta con estudios doctorales en Filosofía por el Colegio de Morelos (3er semestre); es doctorante en Psicoanálisis por el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano; maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM Xochimilco, y licenciada en Psicología por esta última institución.

Ha tomado los siguientes cursos: actualización docente, estrategias de aprendizaje, salud mental, atención psicológica en crisis, duelo por COVID 19, NOM 035, intervención en adicciones, seminarios taller en formación psicoanalítica.

Ha sido docente en Universidades Privadas a nivel licenciatura, maestría y doctorado, modalidad presencial, semipresencial, ejecutivo y en línea, en la ULA, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en el CUEK. Ha impartido seminarios y grupos de formación en psicoanálisis y psicología social.

Participó en la propuesta de la reforma educativa 2011 y en la elaboración de textos gratuitos (SEP), y ha dado tutoría en el programa de telesecundaria. Ha colaborado, igualmente, en evaluación y elaboración de reactivos para la encuesta nacional docente INNE, así como en evaluación docente y aplicación de instrumentos en instituciones privadas.

Realiza práctica clínica en Psicoanálisis desde hace 15 años. Ha llevado a cabo trabajo grupal con maestros, estudiantes, padres de familia y mujeres a partir del grupo operativo, grupo de reflexión y terapia grupal. Cuenta con Experiencia en el modelo de Comunidad Terapéutica, con jóvenes con problemas de adicciones y niños en situación de riesgo y abandono, y ha hecho trabajo comunitario con el modelo de Redes sociales en promoción de la salud, modelo de Terapia de red, además de ofrecer apoyo psicológico gratuito en CNEIP.

Es miembro de Mateadas virtuales, donde realiza trabajo conjunto con colegas argentinos, uruguayos y mexicanos para la discusión de textos o intercambio de estrategias de trabajo grupal y comunitario.

Ha sido conferencista en UNAM, UAM, IPN, Feria del libro del Palacio de Minería y en instituciones educativas privadas y públicas en educación básica, media superior y superior con los temas: adicciones, sexualidad, cultura juvenil, escuela para padres, tutorías, formación docente, didáctica grupal, diversidad sexual y género.

Ha llevado a cabo intervención en empresas privadas y escuelas públicas en temas de salud mental durante la pandemia por COVID 19, así como en otros momentos de crisis (sismo de 2017).

Cuenta con certificación en trabajo institucional NOM 035 y en elaboración de programas de intervención en detección, prevención y atención de factores de riesgos psicosociales.

Inicio, costos y descuentos

MODALIDAD

A distancia, mediante videoconferencia

COMIENZO

3 de septiembre de 2021

TÉRMINO

29 de enero de 2022

HORARIO

Viernes, de 16:00 a 19:00 horas

Sábado, de 09:00 a 12:00 horas

DURACIÓN

120 horas: 40 sesiones, de 3 horas cada una 

COSTO

$28,282.00

 

INSCRIPCIÓN

$7,460.80

 

3 MENSUALIDADES

$6,940.40

POLÍTICAS DE DESCUENTO

Público en general:

15% de descuento, pagando el costo total del Diplomado, a más tardar, 8 días antes del comienzo.

Estudiantes y personas egresadas de la UCSJ:

- 20% de descuento para la comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.

- 15% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.

Cupo limitado a 20 lugares.

Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario-diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Dirección General de Educación Continua), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pago, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.

Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

INSCRIPCIONES

Opción 1

Ingresa como ex – alumno/a, al siguiente enlace: https://redclaustro.ucsj.edu.mx/rededucacion/Default.aspx

Selecciona el Seminario de Titulación “Teoría Crítica: Malestares Sociales Contemporáneos y Resistencia”. Elige la forma de pago y recibirás un correo electrónico en donde se indica que tu solicitud está en proceso. 

Recibirás un segundo correo electrónico que te informará que puedes continuar con el proceso, en caso de que tu solicitud fuera aceptada, deberás ingresar a tu estado de cuenta para realizar el pago. 

Opción 2

Escribe a los ejecutivos/as de CASE, a uno de los siguientes correos electrónicos:

jsegundo@elclaustro.edu.mx

gmacias@elclaustro.edu.mx

hcaballero@elclaustro.edu.mx

Adjunta, por favor, tu credencial expedida por el INE.

Para garantizar tu lugar en el Seminario, no olvides obtener la ficha de inscripción.

CALENDARIO DE PAGOS

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario-Diplomado son las siguientes:

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN) 2 de septiembre de 2021  $7,460.80

PAGO 2  - 1 de octubre de 2021  $6,940.40

PAGO 3 -  5 de noviembre de 2021  $6,940.40

PAGO 4 - 3 de diciembre de 2021 $6,940.40

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.


Informes e inscripciones

Coordinación de Seminarios de Titulación

seminarios@elclaustro.edu.mx

mhernandezc@elclaustro.edu.mx


Contacto