Gestión de negocios de la comunicación (nueva edición)

Seminario de titulación

Descripción

DIRIGIDO A
Como opción académica de titulación, a las personas egresadas de las siguientes licenciaturas: Comunicación Audiovisual, Diseño Editorial, Gastronomía, Arte, Estudios y Gestión de la Cultura, Producción de Espectáculos, Humanidades y Letras Iberoamericanas, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuya formación y/o experiencia laboral tenga relación con la administración, mercadotecnia o empresas de la comunicación y que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)

Como Diplomado, a personas emprendedoras, profesionales y técnicos, con formación en áreas afines y nivel licenciatura, que estén interesadas en mejorar su desempeño para sistematizar procesos administrativos, de calidad y prospección de ventas, en el medio de la comunicación.

DESCRIPCIÓN

El Seminario proporciona a las y los participantes herramientas prácticas para la administración, vertebración y gestión de empresas, tomando en cuenta que la dinámica actual del entorno económico y los intereses de las nuevas generaciones impulsan cada vez más el emprendimiento, y hacen necesario encontrar nuevas formas de crear y gestionar proyectos propios.

OBJETIVOS

Conforme a lo que marca el Reglamento de Estudiantes de Programas Académicos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ofrecer una alternativa de titulación a las y los egresados, mediante una propuesta formativa con Trabajo Final.

Innovar la práctica profesional o empresarial para una mejor planeación de procesos relacionados con la comunicación.


Las personas que se inscriban al presente Seminario de Titulación serán responsables del compromiso que adquieren, y deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos académicos y administrativos que correspondan.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA INSCRIBIRSE COMO SEMINARIO DE TITULACIÓN

• Servicio Social liberado
• Certificado de estudios totales
• Acreditación de idioma extranjero (de acuerdo con cada Programa Académico)

Las personas egresadas de la licenciatura en Gastronomía deberán cumplir con el siguiente procedimiento:

  • Escribir una carta de exposición de motivos dirigida a la Lic. Karla Reséndiz Suárez, Directora del Colegio, en la que claramente se señale su experiencia en el área que ofrece el Seminario.
  • La carta deberá contener los datos de contacto de la persona interesada, y deberá enviarse en formato PDF al correo electrónico vbarrerag@elclaustro.edu.mx
  • En caso de autorizarse la inscripción, dicha carta se remitirá al CASE.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES EGRESADOS/AS CLAUSTRO


Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

• Tener cubierto el 100% de los créditos.
• Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
• Efectuar el pago correspondiente ($850.00) en el Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
• No presentar adeudo alguno.
• El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

Contenido temático

Módulo I. Fundamentos de la Administración – 20 horas

Administración
• Definiciones de Administración
• Características y funciones
• Perfil del administrador

Proceso administrativo
• Introducción al proceso administrativo
• Planeación
• Organización
• Integración
• Dirección
• Control

Modelos de Administración
• Introducción a los modelos de Administración
• Administración por objetivos
• Administración estratégica
• Administración de la producción y las operaciones

Módulo II. Gestión estratégica de empresas de la comunicación – 20 horas

Empresas de la comunicación
• Definiciones y características
• Empresario versus emprendedor
• Cultura empresarial

Organización de la empresa de la comunicación
• Introducción a la organización de las empresas
• Recursos humanos
• Recursos materiales
• Recursos financieros

Modelos de gestión para la empresa de la comunicación
• Introducción a la gestión empresarial
• Modelo CANVAS
• Modelos Lean startup y MVP (Minimum Viable Product)

Módulo III. Marketing para las empresas de la comunicación – 30 horas

Marketing y comercialización
• Fundamentos de marketing
• Productos y servicios de las empresas de la comunicación
• Generación de propuestas de valor
• Determinación de precios
• Estrategias de comercialización

Mercado y consumidores
• Mercado de las empresas de la comunicación
• Perfilamiento de audiencias y consumidores
• Recursos de consulta

Comunicaciones en marketing
• Mezcla de comunicación
• Ecosistema de comunicación
• Estrategia de comunicación

Módulo IV. Innovación de las empresas de la comunicación – 20 horas

Actualidad e información
• Panorama actual de las empresas de la comunicación
• Data e información como base de decisiones estratégicas
• Benchmarking
• Recursos de consulta y herramientas

Tendencias, tecnología y creatividad
• Tendencias de la comunicación
• Tecnologías de la comunicación
• Innovación creativa de la comunicación
• Evolución de las empresas de la comunicación

Módulo V. Plan de negocios – 30 horas

Fundamentos y componentes

• Lineamientos e importancia
• Objetivos y beneficios
• Componentes principales
• Estructuras dentro del Plan de Negocios

Elaboración de un Plan de negocios
• Resumen ejecutivo
• Introducción
• Investigación de mercado
• Análisis FODA
• Estrategia
• Factores críticos de éxito
• Plan de mercadotecnia
• Recursos humanos
• Estrategia de producción
• Recursos e inversiones
• Factibilidad técnica
• Factibilidad económica
• Factibilidad financiera
• Análisis de sensibilidad
• Dirección y gerencia
• Conclusiones
• Anexos 

CRITERIOS PARA APROBAR EL SEMINARIO

• Se deberán aprobar todos los módulos con una calificación de, mínimo, 8.0.
• Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final.
• Deberá presentarse un trabajo final, individualmente, que será dictaminado.
• Se debe presentar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.
• Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como externa, acorde con el formato de dictamen diseñado para el seminario.
• Sólo se podrán tener hasta 5 inasistencias, de forma global, y nunca continuas.
• En su caso, las faltas deberán estar plenamente justificadas.

RECURSOS TÉCNICOS PARA LAS SESIONES
• Computadora y conexión a internet.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

• El estudiantado inscrito deberá aprobar sus módulos con promedio mínimo de 8.0 para tener derecho a entregar el trabajo final.
Es requisito indispensable, para aprobar el seminario, conectarse a la plataforma al menos una vez a la semana.
• El porcentaje de evaluación por módulo es el siguiente:
70% ejercicios y trabajos parciales de los módulos I a IV
30% plan de negocios (entregas del módulo V)

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL

• Construcción de aparato crítico (resumen, introducción, justificación y conclusiones; sistema de citas y fuentes bibliográficas que fundamenten el proyecto).
• Presentación limpia, clara, sencilla y ordenada, con redacción profesional.
• Hacer uso de los aprendizajes obtenidos en el seminario, así como de los obtenidos a lo largo de la licenciatura de origen.
• Manejo adecuado del lenguaje técnico de comunicación y negocios.
• Claridad en la aplicación práctica para el ámbito profesional.

Profesorado

RESPONSABLE ACADÉMICA

Irma Irene Contreras Mejía
Apasionada por la comunicación y la publicidad con más de 12 años de experiencia en el medio. Especialista en marketing digital con una trayectoria respaldada en CRM, social media, content marketing y estrategias creativas basadas en datos. Su trabajo ha abarcado diferentes industrias tanto para el ámbito B2B como para el B2C. Ha contribuido con marcas nacionales e internacionales como Coca-Cola, GMC, Bachoco, SAP, Alka-Seltzer, Avon, Marriott, UNICEF, Crayola, Disney, entre otras. Asimismo, trabajó en el equipo editorial y comercial del conglomerado de medios MMK Group, y apoyó en la creación del “Manual para tu primer año de mamá” de bbmundo. Ha colaborado como líder creativa para la aplicación digital de Coca-Cola, DESTAPP, para generar estrategias que conecten con las audiencias y ofrezcan resultados de negocio a la marca.

PROFESORADO

Coppelia Yáñez Ortega
Especialista en semiótica de la cultura aplicada a comunicación, marcas y publicidad; su formación académica atraviesa campos como administración de empresas, comunicación, diseño creativo, pensamiento complejo y transdisciplina. Además de tener más de 13 años de experiencia en investigación de consumidores, en compañías como Aljamía, TNS y Millward Brown, actualmente aplica sus habilidades como consultora en semiótica para compañías dedicadas al trendhunting (Leonardo 1452) o al planning estratégico (BigFoot). Es docente universitaria y asesora de proyectos terminales para la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Anáhuac (Norte, Sur y Cancún) y la Universidad Intercontinental, y en sus ratos libres (cada vez menos) se dedica al teatro de improvisación. Fue Responsable Académica de las dos primeras emisiones del Seminario de Titulación Gestión de Negocios de la Comunicación, ofrecido por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Thomas Lasch Thaler
Profesional Creativo, educador y coleccionista de Ideas con más de 20 años de experiencia en docencia, diseño de programas formativos de alto perfil y uso de tecnología para fines de aprendizaje. Emprendedor, aprendiz multidisciplinario, facilitador y consejero en pensamiento creativo, reinvención personal y conceptualización de proyectos. Autor del podcast “Ideas al Aire” como parte del programa educativo Creatividad en Acción, fundador de Audio Wizards, Training Team e Ideas Fugaces. Expositor y Conferencista en Expo Cine, Televisión y Video, Bienal Internacional de Radio, Mesas de Innovación, Jornadas de Comunicación, Tag CDMX y otros eventos similares. Es facilitador especializado en Conceptualización y Diseño de Productos Digitales en 23.design. Fue director del Centro de Capacitación en Corporativo Simplemente durante 5 años, distinguido por ser el primer centro de capacitación que abrió las puertas de Apple en Latinoamérica. De igual modo, es consultor en Grupo Activamente, agencia especializada en transformación digital e innovación, que pertenece a la red global World Wide Partners con presencia en 50 países. Profesor de asignatura mejor evaluado en el Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana con el programa “Taller de Creatividad” para alumnos de primer ingreso. Ha formado parte del profesorado de las dos primeras emisiones del Seminario de Titulación Gestión de Negocios de la Comunicación, ofrecido por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Alicia Pineda Pineda
Lleva más de 5 años en el mundo digital, donde ha pasado por casi todas las áreas: management, métricas, contenido y estrategia. Esto le da una visión más amplia a la hora de elaborar una estrategia. En las tres últimas agencias en las que ha estado, ha sido la líder del equipo digital, enfocada en Social Media y Contenido; además de desarrollar estrategias para llevar a las marcas siempre a otro nivel.
Algunas marcas con las que ha trabajado son: Bachoco, Canon (B2B), SeaWorld, Alka-Seltzer, Maybelline, Bacardí, Tequila Cazadores, Miel Karo, CESSA Universidad, Tía Rosa, Ricolino, entre otras. Esta gran variedad de marcas le ha ayudado a conocer diferentes mercados e industrias. Todos son diferentes y para llegarles, debes conocerlos muy bien: cómo son, qué hacen, dónde se conectan, en qué horarios, etcétera, lo que ayudará a generar estrategias y contenido mucho más cercano a sus intereses.
También ha compartido esta experiencia con estudiantes en el Diplomado en marketing digital en la Universidad Intercontinental, a cargo de los módulos de Branding y Difusión, y de Audiencias personalizadas.
Formó parte del profesorado de la pasada emisión del Seminario de Titulación Gestión de Negocios de la Comunicación, ofrecido por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Pagos

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Vicerrectoría Académica), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe del pago, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.

Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

CALENDARIO DE PAGOS

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario son las siguientes:

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN) 17 de julio de 2020 $7,460.80
PAGO 2 12 de septiembre de 2020 $6,940.40
PAGO 3 14 de noviembre de 2020 $6,940.40
PAGO 4 9 de enero de 2021 $6,940.40

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.

Inicio, costos y descuentos

MODALIDAD
En línea

COMIENZO

TÉRMINO

DURACIÓN
120 horas

COSTO
$28,282.00

INSCRIPCIÓN
$7,460.80

3 MENSUALIDADES
$6,940.40

POLÍTICAS DE DESCUENTO
Público en general:
15% de descuento, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.

Estudiantes y exalumnos de la UCSJ:
 20% de descuento para la comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.
 15% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.
Cupo limitado a 25 lugares.
Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario y/o diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.


Informes e inscripciones

Como ex-alumno/a en la siguiente liga: https://redclaustro.ucsj.edu.mx/rededucacion/Default.aspx

Solicita tu inscripción escribiendo a alguna de las siguientes direcciones de correo electrónico de ejecutivos y ejecutivas del Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE):
jsegundo@elclaustro.edu.mx
hcaballero@elclaustro.edu.mx
gmacias@elclaustro.edu.mx
con copia a seminarios@elclaustro.edu.mx, y adjunta una copia de tu INE.

Un/a ejecutivo/a de CASE te comunicará que la inscripción ha quedado realizada para que puedas efectuar el pago en línea, mediante tarjeta de crédito, débito, a través de transferencia o depósito bancario, con la referencia que te enviarán por correo electrónico.

Los pagos pueden realizarse del modo siguiente:

• Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía los correos electrónicos del Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), para informar sobre el número de referencia.
• Aplican todas las tarjetas de crédito o débito.

INFORMES Y CONTACTO

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx

Coordinación de Seminarios de Titulación
mhernandezc@elclaustro.edu.mx
5130-3300, extensión: 3414


Contacto