Diseño y administración de negocios creativos | Universidad del Claustro de Sor Juana

Diseño y administración de negocios creativos

Seminario de titulación

Descripción

DIRIGIDO A

Como opción académica de titulación

Las personas egresadas de las licenciaturas en Estudios e Historia de las Artes; Estudios y Gestión de la Cultura; Producción de Espectáculos; Arte; Ciencias de la Cultura; Escritura Creativa y Literatura; y Comunicación Audiovisual de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

  • Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
  • Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
  • Servicio Social (liberado)

Como Diplomado

A público externo, estudiantes y/o profesionales de las industrias creativas, que quieran diseñar, estructurar, mejorar y lanzar un negocio creativo como salida profesional.

DESCRIPCIÓN

Generalmente se concibe al mundo creativo y/o artístico separado del mundo de los negocios y, por ende, las personas que estudiaron y/o ejercen una profesión creativa suelen carecer de elementos suficientes para instrumentar propuestas y proyectos que pervivan más allá de la conocida barrera de dos años a la que se enfrentan nuevas empresas en cualquier sector económico, y a la cual menos del 50% sobrevive.

Esta propuesta busca atender dicha problemática y equipar a las personas del medio de la cultura y las artes con una formación centrada en la administración tradicional de negocios para desarrollarse en ese nuevo campo de expertise, que, muchas veces, se percibe como un universo ajeno o que requiere una doble inversión de tiempo, energía y esfuerzo.

Así, partiendo de que un negocio es una célula de menor tamaño que una empresa, lo cual lo hace más manejable, este seminario-diplomado propone enfocarse en proveer los contenidos suficientes para el diseño y puesta en marcha de un negocio creativo, iniciando desde cero (incluso, sin una idea clara) y hasta el primer contacto con clientes o público objetivo; desarrollando durante este proceso la propuesta mínima viable de su servicio o producto ofertado.

OBJETIVOS

Que una persona de cualquier profesión creativa -y sin conocimientos previos necesarios sobre administración- diseñe, instrumente, ponga en marcha o mejore su propio negocio creativo, a través del seguimiento de una metodología clara para el desarrollo de los ciclos y procesos base, que este requerirá para mantenerse y ser redituable.

Contenido temático

Módulo I. Creación de valor y el modelo de negocio (24 horas)

  • Creación de valor
  • Evaluación y definición de mercado objetivo
  • Modelos de negocio
  • Oferta mínima viable económicamente

Módulo II. Mercadotecnia y ventas: la entrega de valor y comunicación con mi público (24 horas)

  • Diseñando la oferta de valor
  • Comunica el valor y provoca el deseo
  • Lanza tu proyecto
  • Vende tu proyecto

Módulo III. Las finanzas del negocio: del financiamiento a las ventas, cobros y pagos (24 horas)

  • Costos generales del negocio y margen de ganancia
  • Flujos de dinero
  • Capitalización
  • Estados financieros e impuestos

Módulo IV. La administración del negocio: creación y manejo de sistemas y procesos (24 horas)

  • Introducción a los procesos y sistemas
  • Elementos clave para analizarlos
  • Diseñar y perfeccionar un proceso o sistema
  • El diseño de los procesos y sistemas clave para mi negocio

Módulo V. El equipo de trabajo: interno y externo, cómo se gestiona un negocio (24 horas)

  • Identidad y cultura organizacional
  • Organización de un equipo de trabajo: estructura, roles y responsabilidades
  • Herramientas de gestión: Indicadores, evaluaciones e incentivos
  • Principios y metodologías de la gestión, liderazgo e influencia

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

-          Se deberán aprobar todos los módulos con una calificación de, mínimo, 8.0.

-          Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final.

-          Deberá presentarse un trabajo final, individualmente, que será dictaminado.

-          Se debe presentar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.

-          Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como en la externa, acorde con el formato de dictamen diseñado para el seminario.

-          El número de faltas permitidas, de forma global, es de 5, y nunca continuas.

-          Las faltas deberán estar plenamente justificadas.

-          Entrega de trabajos por escrito con el desarrollo mínimo solicitado por módulo.

-          El total de estas entregas sumará el 80% de la calificación final.

RECURSOS TÉCNICOS PARA LAS SESIONES

  • Computadora y conexión a internet.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL

El/la estudiante deberá presentar un trabajo final, que consiste en una carpeta de negocio, donde se demuestren los conocimientos adquiridos a lo largo del seminario.

Requerimientos que debe cubrir el trabajo final:

  • El trabajo final equivale al 20% de la calificación final.
  • La carpeta final de negocio será el resultado último de todo el Seminario de Titulación. Incluye la correcta integración de los trabajos por escrito desarrollados para la conclusión de cada módulo y que, en conjunto, forman su plan de negocio. Se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
    • Se sugiere que se utilice una fuente o la combinación de máximo dos para diferenciar entre cuerpo del texto y títulos o subtítulos, como: Book Antiqua y Tahoma, o Times New Roman y Arial, o Garamond – Verdana (siendo la primera para el texto, la segunda para títulos).
    • Tamaño de letra entre 10 y 12 puntos para el cuerpo del texto; y los pies de página o notas, dos puntos menos que el tamaño elegido para el cuerpo del texto. Espacio de interlineado entre 1,15 a 1,5.
    • Formato de citación tipo Chicago, ya sea A (sistema de notas y bibliografía, especialmente útil para introducir comentarios sobre alguna cita o autor) o el B (sistema autor-fecha). En el caso del primero, las notas podrán incluirse al pie de página o al final de cada capítulo.
    • Una longitud estimada de 50 a 60 cuartillas, no menos de 40.
    • Lista de contenidos en el siguiente orden:
      • Portada (con elementos conforme a la Guía Claustro)
      • Título
      • Dedicación y agradecimientos
      • Prefacio
      • Índice
      • 5 Capítulos, cada uno con una breve introducción sobre lo que se desarrollará. (Y según el sistema de citación elegido, pueden presentarse las notas correspondientes al final de cada capítulo)
      • Conclusiones generales
      • Apéndices (en caso de aplicar)
      • Referencias (generales de todo el documento)

Las personas que se inscriban al presente Seminario de Titulación-Diplomado serán responsables del compromiso que adquieren, y deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos académicos y administrativos que correspondan.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA INSCRIBIRSE COMO SEMINARIO DE TITULACIÓN

  • Servicio Social liberado
  • Certificado de estudios totales
  • Acreditación de idioma extranjero (de acuerdo con cada Programa Académico)

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES PARA PERSONAS EGRESADAS (AS) DEL CLAUSTRO

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

Tener cubierto el 100% de los créditos.

  • Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
  • Efectuar el pago correspondiente ($884.00) en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
  • No presentar adeudo alguno.
  • El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

 En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

Profesorado

RESPONSABLE ACADÉMICA

Mtra. María Antonieta Samaniego Teyssier

Arquitecta por la UNAM, con Maestría en Desarrollo del Potencial Humano y Organizacional por la Universidad de Londres. Entre 2005 y 2006 formó parte del equipo encargado de elaborar el expediente que se envió a la Unesco y con el cual se inscribió al Campus Central de la UNAM dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre 2008 y 2010 estuvo a cargo de la Dirección del Plan de Manejo para la 2da Sección del Bosque de Chapultepec, el bosque urbano más grande de toda América Latina. Entre 2012 y 2017 fungió como ejecutiva comercial y luego gerente de la zona centro para el canal de negocios B2B, dentro de una las principales compañías fabricantes de acabados para la construcción a nivel nacional, para, finalmente, abrir el área de mercadotecnia exclusivo de ese segmento de negocio.

Desde 2017 se ha enfocado en desarrollar proyectos de tipo creativo. Destaca su trabajo en el 2019, con una gira de 7 meses por 10 ciudades de Francia con dos exposiciones fotográficas sobre el Patrimonio Cultural e Histórico del río salvaje más grande de toda Europa, La Loire, conocido principalmente por una serie de castillos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 2020 publicó, junto a la artista plástica Alejandra Teyssier, el libro La Distancia, que reúne el trabajo de 33 voces iberoamericanas en torno a la condición de la distancia que permeó nuestras vidas a nivel global ese año.

También desde 2017 ha colaborado como docente con la Universidad del Claustro de Sor Juana (CDMX), en materias como Arquitectura, Creatividad, Diseño y Gestión de Proyectos, Proyectos Culturales, Relaciones Públicas, entre otras. Recientemente, este año (2021), participó como docente para el Diplomado sobre la Gestión del Patrimonio Cultural para el Centro de las Artes de Guanajuato.

PROFESORADO

Lic. Jorge Ham Tamayo

Arquitecto por la UNAM. Ha realizado diversos proyectos de emprendimiento de base tecnológica, apareciendo en medios impresos, radio y televisión. Ha sido ponente en foros nacionales e internacionales, como la Semana Nacional del Emprendedor y Campus Party; así como evaluador de proyectos tecnológicos para una variedad de instituciones de alto nivel. Es profesor en la plataforma DoinGlobal y cuenta con acreditaciones nacionales e internacionales en temas de innovación y transferencia de tecnología. Es consejero y consultor en diversas instituciones educativas del Estado de Morelos. Participó en el programa “Young Leaders of the Americas Initiative – Professional Fellows 2017”, al ser elegido como uno de los líderes más prometedores por el Departamento de Estado de Estados Unidos; es también embajador de dicho programa en el estado de Morelos.

Es fundador y CEO de Haltium Desarrollos Tecnológicos, empresa de consultoría en temas de innovación, creación de negocios tecnológicos y protección de propiedad intelectual, así como de creación y diseño de productos innovadores. Funge también como Mentor de Negocios para el Nodo Binacional de Innovación Universitario, programa del CONACYT, en colaboración con la UNAM, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico Nacional de México y el CITNOVA; así como de POSiBLE de Fundación Televisa.

Mtro. Raúl Blanquet González

Licenciado en Contaduría por la UNAM, con Maestría en Economía y Negocios por la Universidad Anáhuac, y Maestría en Desarrollo del Potencial Humano y Organizacional por la Universidad de Londres. Cuenta con más de 28 años de experiencia (18 de ellos a nivel ejecutivo y directivo) dentro y fuera de organizaciones, en áreas de desarrollo organizacional, finanzas, administración, contabilidad y auditoría, en empresas como Bancoppel, Telecomm, Financiera Rural y Banco Nacional de Crédito Rural.

Ha participado como docente en CONAIP, COLEP y CEFARHU de materias como contabilidad, análisis e interpretación financiera, finanzas corporativas, matemáticas financieras, sociedades mercantiles, macroeconomía, administración de RH, diseño de organizaciones y fundamentos de mercadotecnia. Asimismo, ha impartido talleres y seminarios en temas, tales como “Planeación y Administración Financiera para Emprendedores y Dueños de Negocio”; “Administración Efec+va para Emprendedores”; “Actualización Fiscal”; “Aspectos Legales, Contables y Administra+vos para tu Negocio de Coaching”; “Lo que Todo Emprendedor debe conocer de Impuestos”; “Contabilidad para no contadores”; “Desarrolla tu modelo de negocio”; “Productividad para el Home Office”, entre otros.

MEng. Pamela Nataly Islas Hernández

Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Politécnico Nacional, con un Máster en Big Data por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Experta en las áreas de Business Intelligence, Data Warehouse, Ciencia de Datos y Visualización de datos; específicamente en el diseño y desarrollo de procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL), orientada a la generación de soluciones a través del análisis de datos. Se ha destacado por su capacidad de liderazgo para el trabajo en equipo.

Durante los últimos 12 años ha colaborado con compañías de presencia internacional como América Móvil, HITSS Solutions, Intercam o Sky, donde se ha hecho cargo de la gestión de proyectos basados en el análisis de datos y requerimientos para la mejora y optimización de procesos, así como de diferentes áreas de negocio. Como Gerente es también responsable de supervisar el trabajo del equipo de Business Intelligence y asegurar el desarrollo e implementación efectivos de los proyectos de BI y Data Analytics; además del desarrollo y la capacitación de su equipo y de los usuarios finales para quienes se han diseñado y desarrollado tales sistemas.

Mtro. Oscar Adolfo Corona Amezcua                                              

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Comunicación Organizacional y en Televisión. Obtuvo el grado de maestro en Desarrollo del Potencial Humano y Organizacional por la Universidad de Londres. Ha sido Subdirector de Medios y Difusión en la Secretaría de Educación Pública, y desde 1997 ha adquirido experiencia en puestos directivos de ventas y recursos humanos en México, Costa Rica, Panamá y Venezuela. Del 2005 al 2018 fue Director de Recursos Humanos y Enlace Corporativo en Instituto Tecnológico CCPM. Es Professional Certified Coach (PCC) por la International Coach Federation (ICF), y coordinador académico de la Maestría en Desarrollo del Potencial Humano y Organizacional en la Universidad de Londres. Es asimismo, docente titular en la maestría de coaching de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.

Es experto en dirigir procesos de Planeación Estratégica, Gestión del Cambio y Transformación Cultural. Está certificado, iguamente, en la interpretación de distintas pruebas diagnósticas de efectividad gerencial, comportamiento y motivadores, competencias de liderazgo, gestión personal e inteligencia emocional. Ha impartido cursos y conferencias ante diversos organismos públicos y privados. Ha facilitado procesos de coaching y mentoring para ejecutivos de niveles gerenciales y directivos en PROMÉXICO, SIMO MÉXICO, SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE, CLUB PREMIER, diversas empresas de retail, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y múltiples PYMES de la industria de servicios y TI.

Es fundador de KOAN Coaching + Learning Network, una red de aprendizaje colaborativo y desarrollo humano.

Inicio, costos y descuentos

COMIENZO

10 de septiembre de 2021

TÉRMINO

23 de abril de 2022

HORARIO

Viernes, de 18:00 a 20:00 horas

Sábado, de 10:00 a 12:00 horas

DURACIÓN

120 horas: 60 sesiones, de 2 horas cada una

COSTO

$28,282.00

INSCRIPCIÓN

$7,460.80

3 MENSUALIDADES

$6,940.40

POLÍTICAS DE DESCUENTO

Público en general:

15% de descuento, pagando el costo total del Diplomado, a más tardar, 8 días antes del comienzo.

Estudiantes y personas egresadas de la UCSJ:

20% de descuento para la comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.

15% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.

Cupo limitado a 20 lugares.

Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario-diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Dirección General de Educación Continua), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pago, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.

Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

INSCRIPCIONES

Opción 1

Ingresa como ex – alumno/a, al siguiente enlace: https://redclaustro.ucsj.edu.mx/rededucacion/Default.aspx

Selecciona el Seminario de Titulación “Diseño y administración de negocios creativos”. Elige la forma de pago y recibirás un correo electrónico en donde se indica que tu solicitud está en proceso. 

Recibirás un segundo correo electrónico que te informará que puedes continuar con el proceso, en caso de que tu solicitud fuera aceptada, deberás ingresar a tu estado de cuenta para realizar el pago. 

Opción 2

Escribe a los ejecutivos/as de CASE, a uno de los siguientes correos electrónicos:

jsegundo@elclaustro.edu.mx

gmacias@elclaustro.edu.mx

hcaballero@elclaustro.edu.mx

Adjunta, por favor, la credencial expedida por el INE.

Para garantizar tu lugar en el Seminario, no olvides obtener la ficha de inscripción.

CALENDARIO DE PAGOS

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario-Diplomado son las siguientes:

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN)    9 de septiembre de 2021              $7,460.80

PAGO 2   15 de noviembre de 2021            $6,940.40

PAGO 3     14 de enero de 2022                      $6,940.40

PAGO 4      14 de marzo de 2022                      $6,940.40

Después del día señalado, se omitirá el descuento y se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.


Informes e inscripciones

Coordinación de Seminarios de Titulación

seminarios@elclaustro.edu.mx

mhernandezc@elclaustro.edu.mx


Contacto