Creación y pensamiento poético | Universidad del Claustro de Sor Juana

Creación y pensamiento poético

Seminario de titulación

Descripción

DIRIGIDO A

Como opción académica de titulación

A las personas egresadas de las licenciaturas en Escritura Creativa y Literatura, generaciones 2011 y 2015; Letras Iberoamericanas; Literatura y Ciencias del Lenguaje; y Ciencias Humanas de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

  • Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
  • Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
  • Servicio Social (liberado 

Como Diplomado

A público externo, estudiantado o comunidad Claustro interesados en la poesía hispanoamericana y en la creación poética, que cuenten con estudios de licenciatura o afines.

DESCRIPCIÓN

En este Seminario-Diplomado se buscará entender la tradición, lo contemporáneo, y los vasos comunicantes entre ambos tiempos y espacios; entre sus escrituras, sus encuentros y sus distancias.

Con un profesorado de altísima calidad, que incursiona lo mismo en la creación poética que en la ensayística y en la docencia literaria, el estudiantado abordará los temas de la poesía hispanoamericana, sus tradiciones, sus rupturas; los modernismos, las vanguardias;  y sus recursos expresivos; además de otras manifestaciones poéticas que no se insertan en clasificaciones fáciles.

Desde el ejercicio del lenguaje, las formas, los ritmos, estructuras y cosmovisiones, cada uno de los módulos ofrecerá a las personas participantes una puerta para adentrarse en el ejercicio poético, la enunciación del poema y su escritura, su oralidad, su puesta en página. Una invitación a un viaje poético.

La propuesta formativa permitirá que el estudiantado sume los aprendizajes y saberes de los programas académicos cursados con sus experiencias en la creación poética, la ensayística o la elaboración de antologías y colecciones de temas, corrientes literarias, abordajes y universos poéticos.

OBJETIVOS

  • Enriquecer las propuestas poéticas de las personas participantes a través del programa de lecturas y poéticas programadas en cada módulo del Seminario – Diplomado.
  • Sumar nuevas herramientas formales al discurso poético propio.
  • Tender un puente entre la palabra literaria y otros lenguajes artísticos, a fin de reflexionar sobre la facultad integradora de la poesía como una especialidad capaz de articular, con su factura y potencia evocadora, múltiples lenguajes culturales.
  • Elaborar y presentar a dictamen un conjunto de poemas escritos por las personas participantes que así lo decidan, con revisión del profesorado.
  • Elaborar y presentar a dictamen un ensayo académico sobre la poética personal, o de algún autor o autora, o sobre una elección de tema del género.

Elaborar y presentar a dictamen una propuesta de antología poética con análisis crítico.

Contenido temático

Conferencia Magistral de apertura, a cargo de Coral Bracho en conversación con Rocío Cerón

Módulo I. La poesía hispanoamericana como una constelación dentro de una noche profusamente estrellada (24 horas)

 

  • EL lenguaje poético
  • Una generación incómoda: el manierismo (1580-1600) / Los siglos de oro. Una visión cinemascope (1500-1700)
  • El neoclásico: la búsqueda de lo moderno / El modernismo: Darío. Un adelantado
  • Protagonistas del siglo XX
  • Un lugar donde habitar. Las poesías hispanoamericanas

Módulo II. Transiciones y rupturas en la poesía de la lengua española. Del Modernismo a las Vanguardias (24 horas)

  • Aventura, cenit y decadencia del Modernismo
  • El relevo de Rubén Darío: Leopoldo Lugones
  • El poeta y filósofo: Antonio Machado
  • El excéntrico del paisaje: José Antonio Ramos Sucre
  • La combustión en el lenguaje: Ramón López Velarde

Módulo III. El obturador. Gravedades / instantáneas poéticas desde distintas tradiciones (Serge Pey, Jerome Rothenberg, Cecilia Vicuña, José Watanabe, Carmen Ollé, Gertrude Stein, María Negroni) (24 horas)

  • La experiencia del lenguaje como materia
  • La dimensionalidad de lo ritual en el poema
  • La experiencia del poema como cuerpo vibrátil
  • Ecos, reflejos, distancias. Siete voces y la puesta de un poema
  • Escrituras /reescrituras. El plagio creativo como detonante

Módulo IV. Poéticas de la negatividad (24 horas)

  • Los modernos (ubicación a-significante)
  • Los ‘posmodernos’ (desplazamiento) La actualidad (tercera posición)

Módulo V. Palabra y materia inefable (24 horas)

  • Tocar e imaginar. Un repaso del pensamiento de Gaston Bachelard
  • Entrada a la madera. Poesía y sustantividad
  • Visto y escrito. Paisaje, contemplación y registro poético
  • El cuerpo vaporizado. De la saturación al enmudecimiento en poesía
  • Unir los puntos. Sensorialidad, vacío y constructo poético

Conferencia Magistral de cierre: Elsa Cross, en conversación con Roxana Elvridge

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

-          Se deberán aprobar todos los módulos con una calificación de, mínimo, 8.0.

-          Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final.

-          Se hará entrega de trabajos parciales (poemas, ensayo, antología), más una entrega final de trabajo (poemas, ensayo, antología corregidos).

-          Al término de los módulos se realizará una sesión para entrega de trabajos, ensayos y un volumen de poemas (mínimo 40 cuartillas).

-          Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como en la externa, acorde con el formato de dictamen diseñado para el seminario.

-          Cada estudiante presentará individualmente el Trabajo final, que en este Seminario de Titulación – Diplomado se trata de un Ensayo Académico, una Antología con análisis crítico o Trabajo creativo (obra propia).

-          Se realizará un coloquio de presentación de los Trabajos Finales producidos en el Seminario - Diplomado.

-          Se debe presentar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.

-          El número de faltas permitidas, de forma global, es de 5, y nunca continuas.

-          Las faltas deberán estar plenamente justificadas.

RECURSOS TÉCNICOS PARA LAS SESIONES

  • Computadora y conexión a internet.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL

El/la estudiante deberá presentar un trabajo final, que consiste una de las siguientes opciones:

Ensayo final:

La persona postulante deberá presentar un Ensayo donde se diserte sobre una corriente poética, un periodo de la poesía en particular, un poeta o sobre la propia poesía, en un texto de 40 cuartillas.

El ensayo debe contar con un acercamiento teórico, aparato crítico, bibliografía coherente y un desarrollo lógico.

Obra propia:

La persona postulante deberá presentar un poemario con obra propia de 30 cuartillas, que incluya un pequeño estudio introductorio de 10 cuartillas en el cual sitúe su obra creativa en el panorama de la literatura mexicana, latinoamericana y universal.

Antología:

La persona postulante deberá presentar una antología de poesía de un autor o corriente de 30 cuartillas, con un pequeño estudio crítico de 10 cuartillas donde la sitúe en el marco de la literatura mexicana, latinoamericana y universal.

Las personas que se inscriban al presente Seminario de Titulación-Diplomado serán responsables del compromiso que adquieren, y deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos académicos y administrativos que correspondan.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA INSCRIBIRSE COMO SEMINARIO DE TITULACIÓN

  • Servicio Social liberado
  • Certificado de estudios totales
  • Acreditación de idioma extranjero (de acuerdo con cada Programa Académico)

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES PARA PERSONAS EGRESADAS (AS) DEL CLAUSTRO

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

  • Tener cubierto el 100% de los créditos.
  • Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
  • Efectuar el pago correspondiente ($884.00) en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
  • No presentar adeudo alguno.
  • El tiempo de trámite será de aproximadamente 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

Duplicado de Profesorado

RESPONSABLE ACADÉMICA

Roxana Elvridge – Thomas

Estudió la Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”; en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska”, en el área de Entrevista; en 1998 el Premio Nacional de Ensayo “El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán), en 1999 el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa”  y en 2010 los Juegos Florales Nacionales “San Marcos Tuxtla 2010”, Premio de Poesía “Daniel Robles Sasso”. Ha obtenido las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ), de España, en 1993 y la de Jóvenes Creadores, del FONCA, en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía. Ha publicado “Memorias del aire”, dentro del libro colectivo Labrar en la tinta (UNAM, 1988, poesía), El segundo laberinto (UNAM, Colección El ala del tigre, 1991, poesía), La fontana (UAM, Colección Margen de poesía, 1995, poesía), Imágenes para una anunciación (Casa Juan Pablos, 2000, poesía), La turba silenciosa de las aguas (UAEM/La tinta del alcatraz, 2001, poesía), Fuego (Lunarena, Colección Poetasdeunasolapalabra, 2003, poesía),   Xavier Villaurrutia …y mi voz que madura (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2003, ensayo), Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004, ensayo),  Umbral a la indolencia (Orizaba, Letras de Pasto Verde, Colección El Celta Miserable, número 3, 2009, poesía)  Imágenes para una anunciación/Images for an annunciation (New York, Foothills, 2012, traducción al inglés por Don Cellini en edición bilingüe), Pequeño bestiario ígneo (Parentalia, editores, Colección Fervores, 2016, poesía) y Tocar tu argolla en llamas (UAM, Colección El pez en el agua. Serie Poesía, 2018, poesía).  Poesía y ensayos suyos han sido recogidos en numerosas antologías en México, España, Canadá, Estados Unidos y Francia. Sus poemas, ensayos, artículos, y entrevistas han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. Asimismo, ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos teatros y espacios culturales de la República Mexicana y el extranjero, ha realizado la dramaturgia de varias puestas en escena y llevado a cabo diversos montajes como actriz.  Ha realizado la versificación de varias obras teatrales para su puesta en escena, así como la asesoría en verso para la puesta en escena de obras de teatro del Siglo de Oro dirigidas por prestigiosos directores como Ignacio Escárcega, Antonio Algarra, Alicia Martínez y Martín Acosta, entre otros. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2004 a 2007. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de Medio Tiempo en la Universidad del Claustro de Sor Juana y da clases en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y en la Universidad de Londres. 

PROFESORADO

Ernesto Lumbreras

Poeta y editor. Ha publicado Espuela para demorar el viaje (1993) y El cielo (FCE, 1998), entre otros títulos. Este año la editorial Aldus publicará su poesía reunida bajo el título Caballos en praderas magentas 1986-1998. En el 2002 apareció una colección de ensayos, Del verbo dar. Emboscadas a la poesía. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y en el 2007 el Premio Nacional de Testimonio Chihuahua. Es coautor de dos antologías, Prístina y última piedra. Antología de poesía hispanoamericana con Eduardo Milán y El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora 1985-2002 con Hernán Bravo Varela. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, programa Jóvenes Creadores y becario del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

José Javier Villareal

Poeta, ensayista y traductor. Radica en Monterrey, Nuevo León. Licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Master of Fine Arts por la Universidad de Texas en El Paso y Doctor por El Colegio de Michoacán. Profesor de literatura renacentista y barroca y de poesía contemporánea en la UANL; fue director de Los Doce Tubos y de Hogaza. Colaborador de Casa del Tiempo, El Buscón, La Gaceta del FCE, La Tempestad, Letras Libres, Plural, Punto, Renacimiento y Siempre!. Premio Nacional de Literatura Simón Salazar Mora 1986. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1987 por Mar del norte. Premio del Certamen Nacional de Poesía Alfonso Reyes 1989, Monterrey, por La procesión. Ganador del Primer Certamen Literario Ángela Figuera 1989. Premio a las Artes UANL 1990. Su poemario Mar del norte se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1978-1987, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997.

Rocío Cerón

Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha recibido en dos ocasiones Apoyos especiales del FONCA (2010, 2013). Es docente fundador desde 2008 del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Desde 2013 participa como docente en Tránsitos, Diplomado en investigación, experimentación y producción transdisciplinaria del Centro Nacional de las Artes. Su obra publicada incluye Spectio (UANL-tresnubes, 2019); Borealis (FCE, 2016); Anatomía del nudo. Obra reunida (2002-2015) (Conaculta-Secretaría de Cultura de Colima, 2015); Basalto (ESN-CONACULTA, 2002) por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Apuntes para sobrevivir al aire (Ed. Urania, 2005); Imperio (Monte Carmelo, 2008); Imperio/Empire (FONCA-MotínPoeta, 2009, traducción de Tanya Huntington, edición bilingüe e interdisciplinaria con CD); Tiento (UANL, 2010, edición con fotografías de Valentina Siniego y partituras de Enrico Chapela); Diorama (traducción de Anna Rosenwong, MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, Nueva Yorlk, Estados Unidos, 2013, Segunda edición, Phonema Media, Los Ángeles, Estados Unidos, 2014). Entre las distinciones y premios que ha recibido se encuentran el premio Best Translated Book Award 2015 con la traducción de su libro Diorama, traducido por Anna Rosenwong, edición bilingüe, (Phoneme Media, 2014), el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, el Premio 2005 See America Travel Writer Award, otorgado por la Embajada de Estados Unidos, The Travel Industry Association of America y The Visit USA Committee. Ha sido becaria en dos ocasiones del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, emisiones 1998-1999 y 2006-2007. Fue beneficiaria del Programa de Fomento y Coinversiones del FONCA por el proyecto Imperio interdisciplinario, emisión 2008-2009. Acciones poéticas suyas se han presentado en México, Londres, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, entre otros países. Obra suya puede leerse/verse/escucharse en  www.rocioceron.com 

Jorge Ortega         

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo la nota de Sobresaliente Cum Laude con una tesis sobre el poeta venezolano vinculado al surrealismo Juan Sánchez Peláez. Desde 1992 ha publicado una veintena de títulos de poesía y ensayo en casas editoriales de México, Argentina, España, Estados Unidos, Canadá e Italia, entre los que destacan los poemarios Ajedrez de polvo (tsé-tsé, Buenos Aires, 2003), Estado del tiempo (Hiperión, Madrid, 2005), Catenaria (Pen Press, Nueva York, 2009), Devoción por la piedra (Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 2011; Mantis Editores, Guadalajara, 2016), Guía de forasteros (Bonobos / CONACULTA, México, 2014), el libro de crítica El ancla y el arado. Apuntes sobre poesía iberoamericana y otras afinidades (Centro Cultural Tijuana / CONACULTA, México, 2014) y Bedouins (Molossus, Los Angeles, 2014), selección bilingüe de su obra lírica traducida al inglés por Anthony Seidman. Poemas, reseñas y artículos suyos han aparecido en diversos medios literarios de Iberoamérica, tales como Letras Libres, Nexos, Ínsula, Quimera, Revista de Occidente, Periódico de Poesía y Buenos Aires Poetry, y en otros espacios del mundo anglosajón: Bulletin of Hispanic Studies, The Bitter Oleander, The Black Herald, Poetry International, Latin American Literature Today, International Poetry Review y World Literature Today. Su trabajo poético forma parte de distintas antologías de poesía mexicana reciente, entre las que se hallan El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 (CONACULTA, 2002), Árbol de variada luz. Antología de poesía mexicana actual. 1992-2002 (Universidad de Colima, 2003), La luz que va dando nombre. Veinte años de la poesía última en México (Secretaría de Cultura de Puebla, 2007), El oro ensortijado. Poesía viva de México (University of Texas El Paso / Universidad Mayor de San Marcos / Secretaría de Cultura de Puebla, 2009), Lumbre en el almaje. Muestra de poesía mexicana 1970-1985 (Catafixia, 2012), Vientos de siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (UNAM, 2012), Antología general de la poesía mexicana (Océano, 2014), Siete rutas hacia un bosque alemán. Sieben Pfade in einen deutschen Wald (Mantis, 2016) y Poesía del ahora. Poetas de Portugal y México (Eternos Malabares, 2018). Ha participado en festivales de poesía y congresos de literatura en diferentes ciudades de América, Europa y Asia, y ha sido Profesor Visitante y Scholar Artist en múltiples universidades de California. Desde 2008 pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas y a la Asociación de Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. En 2000 y 2002 fue becario en la rama de poesía del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), convocatoria e institución en la que fue igualmente tutor de poesía durante el período 2018-2019. En 2000 y en 2004 obtuvo el Premio Estatal de Literatura de Baja California en los géneros de poesía y ensayo, respectivamente; en 2001 el Premio Nacional de Poesía Tijuana; en 2005 resultó finalista único del XX Premio de Poesía Hiperión, convocado en España; y en 2010 mereció el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. Con Antonio Saborit e Ignacio Sánchez Prado, coordinó el tomo de literatura de los siglos XIX y XX de la serie El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010) encabezada por Enrique Florescano e impresa en 2013 en la colección Biblioteca Mexicana del CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura. Además del inglés, su poesía ha sido traducida al chino, alemán, portugués, francés e italiano. Su libro Dévotion pour la pierre fue publicado en Québec en 2018 en la casa Les Éditions de La Grenouillère en versión al francés de Françoise Roy, y en 2020 el sello Edizioni Fili d´Aquilone editó en Roma una antología de su trabajo poético titulada Luce sotto le pietre en versión al italiano de Alessio Brandolini. Ingresó en 2007 al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Ana Franco Ortuño

Poeta, profesora y coordinadora cultural. Obtuvo los grados de licenciatura y maestría en Literaturas hispánicas en la UNAM, donde se especializó en poesía mexicana. Recientemente publicó Lo Pequeño (Buenos Aires Poetry, 2020) y Vino y Literatura. Ensayos literarios sobre la ebriedad (LOM, Chile, 2021). Participa en selecciones como Enemies/Enemigos. Poesía de la Ciudad de México y Londres (EBL-conaculta, 2014); Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas (1964-1985) (Selección de Rodrigo Castillo, Vaso Roto, 2016); The Other Tiger. Recent Poetry from Latin America, (Selección y traducciones de Richard Gwyn, Poetry Wales Press, 2016). De 2007 a 2017 fue Coordinadora editorial y subdirectora de Periódico de Poesía, UNAM. De 2013 a 2017 coordinadora del Festival Poesía en Voz Alta en La Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM. Sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, italiano y ñuu savi. Impartió el taller 40 poetas/40 años. Poetas argentinas y mexicanas de las últimas 4 décadas. (Casa Tomada. septiembre-octubre, 2020), Curso virtual en colaboración con Pat Sánchez Ponti. Como artista multidisciplinaria ha presentado ¡Vivas! (arte objeto y video poesía) (Festival ENCLAVE 2018, y Nunca fuimos nada. Galería los 14, 2018) con que articula Sobre la crueldad, plaquette de poemas de diez autores invitados (¡Abre la boca!- EBL, 2018); Dido. Fábula en música (Poema operístico), bajo la dirección de Aquiles Morales, la composición musical de Diego Piñeira y la dirección escénica de Haideé Boeto, con más de 40 músicos y cantantes en el escenario, (diciembre, CNA e Instituto Cultural Helénico); Cosa y no objeto. Archivo de fondo ilegible (Performance: literaturas expandidas, memorias, conversatorio) activación Galería Casa de la Nube (Tlaxcala, Julio de 2019). Fue coordinadora invitada de la exposición de carteles y las mesas de charla “Ausencias. Lipogramas sin a”, con la participación de 20 artistas y activistas (Jornadas de Estudio George Perec, bajo la coordinación de Yunuen Díaz. CASUL-MUAC, UNAM, mayo 2019; MMAC Juan Soriano, noviembre-enero, 2020). Cura y dirige Distrito Mala Praxis. Festival de Poesía múltiple, encuentro semi-presencial de poesía alternativa. Obra y charla. (Museo de la Ciudad de México, septiembre-diciembre 2020).

Inicio, costos y descuentos

MODALIDAD

A distancia, mediante videoconferencia

COMIENZO

19 de agosto de 2021

TÉRMINO

31 de marzo de 2022

HORARIO

Jueves, de 17:00 a 19:00 horas

Sábados, de 10:00 a 12:00 horas

DURACIÓN

120 horas: 60 sesiones, de 2 horas cada una

COSTO

$28,282.00

INSCRIPCIÓN

$7,460.80

3 MENSUALIDADES

$6,940.40

POLÍTICAS DE DESCUENTO

Público en general:

15% de descuento, pagando el costo total del Diplomado, a más tardar, 8 días antes del comienzo.

Estudiantes y personas egresadas de la UCSJ:

20% de descuento para la comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.

15% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.

Cupo limitado a 25 lugares.

Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario-diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Dirección General de Educación Continua), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pago, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.

Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

INSCRIPCIONES

Opción 1

Ingresa como ex – alumno/a, al siguiente enlace: https://redclaustro.ucsj.edu.mx/rededucacion/Default.aspx

Selecciona el Seminario de Titulación “Creación y pensamiento poético”. Elige la forma de pago y recibirás un correo electrónico en donde se indica que tu solicitud está en proceso. 

Recibirás un segundo correo electrónico que te informará que puedes continuar con el proceso, en caso de que tu solicitud fuera aceptada, deberás ingresar a tu estado de cuenta para realizar el pago. 

Opción 2

Escribe a los ejecutivos/as de CASE, a uno de los siguientes correos electrónicos:

jsegundo@elclaustro.edu.mx

gmacias@elclaustro.edu.mx

hcaballero@elclaustro.edu.mx

Adjunta, por favor, la credencial expedida por el INE.

Para garantizar tu lugar en el Seminario, no olvides obtener la ficha de inscripción.

CALENDARIO DE PAGOS

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario-Diplomado son las siguientes:

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN)                 18 de agosto de 2021                     $7,460.80

PAGO 2                                                16 de octubre de 2021                   $6,940.40

PAGO 3                                                17 de diciembre de 2021              $6,940.40

PAGO 4                                                19 de febrero de 2022                   $6,940.40

Después del día señalado, se omitirá el descuento y se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.


Informes e inscripciones

Coordinación de Seminarios de Titulación

seminarios@elclaustro.edu.mx

mhernandezc@elclaustro.edu.mx


Contacto