Taller: ¡Emprende un negocio de alimentos y bebidas!

Aula virtual

 

Descripción

Haz que las cosas sucedan y convierte la crisis en oportunidad. Inscríbete a este taller que te permitirá hacer realidad el sueño de ser emprendedor en el fascinante mundo de la gastronomía. Si quieres que tu negocio tenga una mejor estructura, sea más productivo y por lo tanto más rentable, ven con nosotros, este taller es ideal para ti.

Objetivo:

Participa en este taller y serás capaz de diseñar tu propio plan de negocios y, crear una propuesta comercial en la cual los alimentos y/o las bebidas serán los bienes o servicios que comercializarás. Para lograrlo, tendrás la guía de expertos en cada uno de los módulos del taller.

Dirigido a:

Todas las personas que deseen emprender un negocio gastronómico o mejorar su emprendimiento.

Temario

 

Módulo 1.-Quiero ser un emprendedor gastronómico (2 sesiones).

En el primer módulo conocerás un emprendedor gastronómico que al igual que tú, un día tuvo una idea y hoy es una realidad. Te compartirá sus retos, miedos y satisfacciones, así como, las formas que encontró para permanecer y crecer.

Módulo 2.-Plan de negocios: herramienta indispensable para emprender un negocio de alimentos y bebidas (4 sesiones).

En este módulo te daremos las herramientas administrativas necesarias para construir tu propio plan de negocio. La información que recibirás será práctica y aplicable, por ejemplo, estructurar la organización de tu negocio, fijar hacia dónde quieres llevarlo, establecer políticas, definir perfiles y procedimientos.

Módulo 3.-Estudio del mercado (4 sesiones).

La mercadotecnia es una herramienta indispensable para todos los negocios, porque entre otras cosas, te permite identificar a tus clientes, segmentar tu mercado, analizar a tu competencia y por supuesto hacer un plan que te permita definir estrategias mercadológicas que impacten tus ventas.

Módulo 4.-Trámites y licencias indispensables para pequeños negocios gastronómicos (4 sesiones).

En este módulo identificarás qué ordenamientos, normas, reglamentos y leyes aplican para el negocio que emprenderás. Este conocimiento te permitirá estar en el marco del derecho y no ser sorprendido, ya que conocerás las obligaciones que debes cumplir y los derechos que debes ejercer.

Módulo 5.-Estudio financiero del negocio de alimentos y bebidas (4 sesiones).

Otra área indispensable para el éxito empresarial son las finanzas, no tengas miedo. En este módulo aprenderás a realizar proyecciones de venta, presupuestos, balances generales y estados de resultados. En síntesis, serás capaz de hacer un plan financiero para tu negocio.

Módulo 6.-Costos de alimentos y bebidas (4 sesiones).

Los costos son indispensables para la rentabilidad de los negocios de alimentos y bebidas. En este módulo, aprenderás a estandarizar recetas, fijar precios y controlar tus inventarios.

Módulo 7.-Ingeniería del menú (4 sesiones).

El menú es la esencia de cualquier negocio de alimentos y bebidas. En este módulo, aprenderás cómo tomar decisiones ejecutivas sobre el análisis y rentabilidad de tus productos, estudios de la demanda, planeación y creación de la carta.

Módulo 8.-Calidad sanitaria de alimentos y bebidas (4 sesiones).

Todos los negocios de alimentos y bebidas, deben asegurar la integridad de sus consumidores. En este módulo aprenderás a seleccionar, comprar materias primas de calidad, así como, sobre buenas prácticas de manufactura.

Módulo 9.-Evaluación y retroalimentación de la operación del negocio (4 sesiones).

No olvides que todo el esfuerzo que hagas, debe satisfacer a tus clientes, internos y externos. En este módulo, conocerás las formas para gestionar las relaciones y fomentar la mejora continua.

Imparte

 

Tus profesores son profesionales con amplia experiencia y formación académica en: finanzas, recursos humanos, marketing, calidad, costos, reingeniería del menú y asuntos legales, todos vinculados al ámbito de los negocios gastronómicos.   

Módulo 1. Diego Alejandro Nava Cuallo

Lic. En Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuenta con más de ochos años de experiencia en temas de repostería, chocolatería y pastelería. Actualmente, es fundador y propietario de la heladería “Sempre Gelato”.

Módulo 2. Mtro. Jorge Alberto Pérez Rosas

Lic. En Gastronomía y maestrante en planificación y gestión de negocios de alimentos y bebidas por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Master en gestión de empresas turísticas por la universidad la Salle Málaga y Fundación Vértice.

Módulo 3. Mtra. Atzin Andrea Recorder Renteral

Lic. En Mercadotecnia y especialista en evaluación de proyectos de inversión por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Mtra. En ciencias de la educación por la Universidad del Valle de México (UVM).

Módulo 4. Mtro. José Luis Moronatti

Mtro. en Derecho y especialista en Derecho constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Módulo 5. Julieta Ma. Luisa Martínez Fernández

Licenciada en Contaduría por la Universidad Iberoamericana y Mtra. en administración con especialidad en ingeniería financiera por la Universidad del Valle de México (UVM).

Módulo 6. Lic. Laura E. Couste Martínez

Lic. en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuenta con más de diez años de experiencia dentro de las áreas de compras, almacén, estandarización y costos de diferentes negocios gastronómicos.

Módulo 7. Dahlia Karenina Pérez Vega

Lic. en Gastronomía por el Instituto Tecnológico de Alta Hotelería y Gastronomía. Mtra. En Gastronomía por el Instituto de Estudios Superiores de Turismo.

Módulo 8. Q.A. Karina Sabina Sebastián Bolaños

Ing. Química de alimentos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con doce años de experiencia en el área de calidad, inocuidad alimentaria y manejo higiénico de alimentos dentro de la industria de alimentos y bebidas.

Módulo 9. Mtra. Citlali Montes Estrada

Lic. en Gastronomía por el Colegio Superior de Gastronomía. Mtra. En administración de organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en control de calidad, estándares alimenticios y control de desperdicios.

Fechas, inversión y descuentos

 

Inicio: martes 8 de diciembre 2020

Horario: martes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas (2 sesiones a la semana)

Duración: 34 sesiones (102 horas en total),3 horas por sesión

Inversión: 3 pagos de $4,250.00 cada uno. Contamos con meses sin intereses, consulta tarjetas participantes.

Incluye material didáctico.


Informes e inscripciones

Horario de atención:

Para establecer contacto vía telefónica, llamar al: 5624475461 

Para tener comunicación por WhatsApp, escribir a: 5614982443

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

Sábados de 9:00 a 13:00 horas.

 

Información general

Modalidad: aula virtual. Clases en vivo y en directo, a través de plataformas digitales. Esta forma permite la interacción grupal, la discusión de ideas y la adquisición de conocimientos en tiempo real.

Requisitos: computadora, laptop, teléfono inteligente o tableta; con cámara, micrófono, acceso continuo y estable a internet de banda ancha (al menos 20 Mbps). Navegador Chrome instalado y actualizado. Cuenta personal de correo electrónico a la cual serán enviadas ligas de acceso a las sesiones; esta cuenta de correo es la misma que registra en nuestro sistema de inscripciones.

Políticas de inscripción y pago 

- Inscripción y pago en línea. Haz clic en el siguiente link: https://redclaustro.ucsj.edu.mx/RedEducacion/ 

- Si tienes dudas sobre tu inscripción o necesitas ayuda, escribe un correo a squiroz@elclaustro.edu.mx o mmunoz@elclaustro.edu.mx 

- Los datos registrados en la inscripción deben encontrarse completos, correctos y deberán corresponder a la persona que cursará el programa.

- Todos los pagos pueden ser diferidos a meses sin intereses (3, 6 o 9 meses). Tarjetas participantes: Afirme, BanBajío, BanRegio, Banco Ahorro Famsa, Banorte, HSBC, Inbursa, InvexBanco, Premium Card, Banca Mifel, Scotiabank, Banorte Ixe y Santander.

Políticas de descuento

- 10% de descuento para público en general.
- 20% de descuento para comunidad Claustro.
- Algunos programas ofrecen descuentos especiales ¡Consúltalos 

Política de inicio, posposición o cancelación

- La confirmación de inicio de cualquier programa, posposición o cancelación, será notificada a través de un mensaje, enviado a la dirección de correo electrónico que registraste durante tu proceso de inscripción. Solicitamos tu apoyo para la revisión y confirmación de los mensajes.

- Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones requerido. En caso de cancelación se otorgará el reembolso del monto pagado.

- Posterior a la confirmación de inicio del programa, y hasta un día antes del comienzo, el participante que solicite su baja, acepta que del total del pago que haya realizado, se le descuente, al momento del reembolso, un 20% por concepto de gastos administrativos.

-Una vez iniciado el programa, no hay reembolsos, bajo ninguna circunstancia.

- Mínimo de edad requerida del participante: mayores de 15 años.

Política de facturación

- En caso de requerir factura de cualquiera de los pagos realizados es indispensable solicitarla 48hrs posterior al pago y dentro del mismo mes en que éste se efectué, de lo contrario la UCSJ se verá imposibilitada en emitir dicho documento.

- Informes y envío de solicitud de factura a la siguiente dirección electrónica: facturaseducacioncontinua@elclaustro.edu.mx

“Nuestros ingresos no causan IVA.”

A partir de enero del 2020, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C., como donataria autorizada, está exenta del IVA. Con base en el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 09 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber: se adicionan las siguientes fracciones a los artículos de la Ley del IVA. Artículo 15, fracción VII; para quedar como sigue:

Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.

En las facturas que emite la Universidad del Claustro de Sor Juana, no se desglosará el IVA, quien contrate nuestros servicios no tendrá el IVA acreditable que se generaba antes del cambio, sin embargo, podrá deducir para efectos de ISR, el importe total de la operación.

 Lineamientos de usuarios inscritos a programas en aulas virtuales del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía

 http://www.ucsj.edu.mx/pdf/convocatorias/lineamientos-aula-virtual.pdf


Informes e inscripciones

Horario de atención:

Para establecer contacto vía telefónica, llamar al: 5624475461

Para tener comunicación por WhatsApp, escribir a: 5614982443

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
Sábados de 9:00 a 13:00 horas


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