Principios básicos de cocina | Universidad del Claustro de Sor Juana

Principios básicos de cocina

Diplomado (presencial)

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Descripción

 

Dirigido a: público en general.

Objetivo: el participante identificará los principios básicos para la producción en cocina profesional, así como la terminología básica, las técnicas y las preparaciones de base.

Modalidad: presencial

Incluye: toda la materia prima de las sesiones, filipina, mandil, red, gorro de chef, recetario y diploma de participación.

Temario

 

MÓDULO 1

Sesión 1 (teórico)
• Reglas cocina
• Medios de transferencia de calor 
• Métodos y técnicas de cocción
• Uniforme 
• Higiene

Sesión 2 (teórico – práctico)
• Instalaciones
• Equipo mayor y menor
• Llaves de gas
• Lavado de manos
• Lavado y desinfectado
• Cortes – ensalada o sopa 
• Crema de verduras -Tipos de cortes I
• Uso de cuchillos.

Sesión 3 (teórico – práctico)
• Fondo claro
• Fondo obscuro 
• Fumet
• Cortes II – ensalada de verduras con vinagreta

Sesión 4 (teórico – práctico)
• Pomodoro - pasta
• Velouté de pollo con teja de queso parmesano
• Holandesa con espárragos
• Salsa española (bordalesa) montadito de res 

Sesión 5 (teórico – práctico)
• Mornay (bechamel)- brócoli gratinado
• Alioli (mayonesa) – papas
• Brocheta de pollo con salsa salsa de mostaza (Veloute)
• Ensalada griega con vinagreta de balsámico 

MÓDULO 2

 

Sesión 6 (teórico- práctico)
• Consomé celestine
• Arroz a la mostaza
• Papillote de pescado al jengibre 
• Zanahorias vichy 

Sesión 7 (teórico – práctico)
• Panaché de verduras con tocino 
• Flan de jitomate con pesto
• Salpicón 
• Rueda de pescado con salsa holandesa al curry

Sesión 8 (teórico – práctico)
• Receta estándar – quesadillas con guacamole
• Áreas de producción, proveedores, inventarios 

Sesión 9 (teórico – práctico)
• Rollos primavera
• Fajitas de res
• Yakimeshi
• Tiras de pescado con salsa tártara

Sesión 10 (teórico – práctico)
• Ensalada de calamares fritos con vinagreta de jitomate
• Flor de calabaza capeada
• Bisqué de camarón
• Pechuga a la cordon bleu

MÓDULO 3

Sesión 11 (teórico – práctico)
• Crema conde
• Pollo hunan
• Spaguetti a la marinera 
• Salmón unilateral con vinagreta de tamarindo

Sesión 12 (teórico – práctico)
• Verduras a la parrilla 
• Quiche de verduras
• Lasaña a la boloñesa
• Medallones al vino tinto con puré

Sesión 13 (teórico – práctico)
• Sopa de jitomate y pimientos asados
• Lomo de cerdo con costra y salsa de mango
• Pollo rostizado a las hierbas
• Tronco de pescado con hongos salteados 

Sesión 14 (teórico – práctico)
• Ensalada caprese
• Soufflé de queso
• Camarones a la talla
• Filete wellington

Sesión 15 (teórico – práctico)
• Res estroganoff,
• Pierna adobada
• Estofado a la inglesa
• Chutney de mango

MÓDULO 4

Sesión 16 (teórico – práctico)
• Camarones al curry
• Escalopas en salsa de hongos 
• Pierna de pollo al romero
• Pollo con salsa mandarín

Sesión 17 (teórico – práctico)
• Ceviche peruano 
• Pollo tandoori
• Hummus 
• Costillas BBQ 

Sesión 18 (teórico – práctico)
• Crema de poblano
• Sopa minestrone 
• Arroz integral con espinacas
• Risotto de hongos

Sesión 19 (teórico – práctico)
• Huevos estrellados 
• Huevos pochados
• Huevos revueltos
• Tortilla española
• Huevos benedictinos

Sesión 20 (teórico – práctico)
• Canelones de espinaca y queso ricotta 
• Ravioles de salmón con salsa de cítricos
• Empanadas de hojaldre 
• Pizza vegetariana

Fechas, inversión y descuentos

 

Inicio: miércoles 19 de enero de 2022

Horario: 17:00 a 21:00 horas. *se solicita la primera sesión llegar 1 hora antes (16:00hrs) para la sesión de bienvenida.

Duración: 20 sesiones/80 horas /4 módulos/4 horas a la semana.

Todos nuestros programas se imparten una vez por semana en el día y horario indicado.

Inversión

Pago 1: $11,200.00 (Inscripción y primera mensualidad)

Pago 2: $5,600.00

Pago 3: $5,600.00

Pago 4: $5,600.00

Incluye: toda la materia prima de las sesiones, filipina, mandil, red, gorro de chef, recetario y diploma de participación.

Descuentos

10% de descuento sobre costo total a público en general. Realizando el pago de la inscripción y primera mensualidad a más tardar quince días antes del inicio.

20% de descuento sobre costo total para comunidad Claustro y público en general. Realizando el pago completo del diplomado a más tardar quince días antes del inicio.

Informes e inscripciones

Para establecer contacto vía telefónica, llamar al: 5624475461

Para tener comunicación por WhatsApp, escribir a: 5614982443

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas.

mmunoz@elclaustro.edu.mx

squirozd@elclaustro.edu.mx

mcovarrubias@elclaustro.edu.mx

Imparte

 

Chef Andrea Ángeles

Egresada de la licenciatura de Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuenta con un MBA por la Universidad de León, España.

Ha colaborado en diferentes centros de consumo como Tezka, Guria, Hotel Royal Pedregal, entre otros. Desde el 2005 se ha dedicado al estilismo culinario para diferentes empresas como Nestlé, Pilgrim´s Pride, Revista El Gourmet.com y Mabe.

Ha ejercido como docente desde hace 10 años en distintas instituciones educativas como Universidad Iberoamericana, Instituto superior Mariano Moreno, Academia de Arte Culinario Sacchi y Universidad del Claustro de Sor Juana.

Modalidad: presencial.

Incluye: toda la materia prima de las sesiones, filipina, mandil, red, gorro de chef, recetario y diploma de participación.

Todos los participantes indistintamente del tipo de programa presencial (clase única, curso o diplomado) que estén cursando deberán portar correctamente el cubrebocas durante las sesiones y atender las indicaciones sanitarias.

El participante deberá traer durante todas las sesiones: dos trapos de cocina y recipientes para transportar sus alimentos (topers).

El participante deberá vestir para diplomados: camisa o blusa de manga larga color blanco, pantalón negro con dobladillo a la altura del talón, zapatos negros, cerrados, sin tacón y antiderrapantes. Para evitar quemaduras, se sugiere usar telas naturales.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones requerido.

Políticas de inscripción y pago

Formas de pago:

1)Si desea realizar su pago con alguna de las siguientes opciones, por favor comuníquese al 51303300 ext. 3376/ 3401 / 3308 o visítenos en Izazaga 92, Col. Centro Histórico, Ciudad de México.

-Pago en efectivo.

-Transferencia electrónica.

-Pago con tarjetas de crédito o débito en la caja de la UCSJ.

2)Pago e inscripción en línea con tarjetas de crédito o débito. Ingrese al siguiente link:

https://redclaustro.ucsj.edu.mx/rededucacion/

- Si tienes dudas sobre tu inscripción o necesitas ayuda, escribe un correo a squirozd@elclaustro.edu.mx o mmunoz@elclaustro.edu.mx

- Los datos registrados en la inscripción deben encontrarse completos, correctos y deberán corresponder a la persona que cursará el programa.

- Todos los pagos en línea o presentándose en la UCSJ pueden ser diferidos a meses sin intereses (3, 6 o 9 meses). Tarjetas participantes: Afirme, BanBajío, BanRegio, Banco Ahorro Famsa, Banorte, HSBC, Inbursa, InvexBanco, Premium Card, Banca Mifel, Scotiabank, Banorte Ixe y Santander.

Política de inicio, posposición o cancelación

- La confirmación de inicio de cualquier programa, posposición o cancelación, será notificada a través de un mensaje, enviado a la dirección de correo electrónico que registraste durante tu proceso de inscripción. Solicitamos tu apoyo para la revisión y confirmación de los mensajes.

- Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones requerido. En caso de cancelación por parte de la UCSJ se otorgará el reembolso del monto pagado.

- Posterior a la confirmación de inicio del programa, y hasta un día antes del comienzo, el participante que solicite su baja, acepta que del total del pago que haya realizado, se le descuente, al momento del reembolso, un 20% por concepto de gastos administrativos.

-Una vez iniciado el programa, no hay reembolsos, bajo ninguna circunstancia.

- Mínimo de edad requerida del participante: mayores de 15 años.

Política de facturación

- En caso de requerir factura de cualquiera de los pagos realizados es indispensable solicitarla 48hrs posterior al pago y dentro del mismo mes en que éste se efectué, de lo contrario la UCSJ se verá imposibilitada en emitir dicho documento.

- Informes y envío de solicitud de factura a la siguiente dirección electrónica: facturaseducacioncontinua@elclaustro.edu.mx

“Nuestros ingresos no causan IVA.”

A partir de enero del 2020, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C., como donataria autorizada, está exenta del IVA. Con base en el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 09 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber: se adicionan las siguientes fracciones a los artículos de la Ley del IVA. Artículo 15, fracción VII; para quedar como sigue:

Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.

En las facturas que emite la Universidad del Claustro de Sor Juana, no se desglosará el IVA, quien contrate nuestros servicios no tendrá el IVA acreditable que se generaba antes del cambio, sin embargo, podrá deducir para efectos de ISR, el importe total de la operación.

Información importante

-No contamos con servicio de estacionamiento para clases únicas.

-Lineamientos de usuarios inscritos a diplomados presenciales del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía

Informes e inscripciones

Para establecer contacto vía telefónica, llamar al: 5624475461

Para tener comunicación por WhatsApp, escribir a: 5614982443

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

mmunoz@elclaustro.edu.mx

squirozd@elclaustro.edu.mx

mcovarrubias@elclaustro.edu.mx


 

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