Paranoica: el cuento como acecho

Curso/Taller

En el taller nos aproximaremos a la creación de un cuento desde dos caminos uno teórico y otro práctico; el primero, a través de la teoría del escritor argentino Ricardo Piglia quien asegura que “un cuento siempre cuenta dos historias”. El arte del cuentista consiste en desarrollar dos historias simultáneas en un solo relato. Por un lado, una historia visible, anecdótica; y por el otro, una segunda, secreta y cifrada que no emerge a la luz sino hasta el final.

Esta aproximación al cuento es una versión paranoica —es decir, moderna— de la teoría del iceberg de Hemingway. Para el estadounidense, el cuento ganaba en fuerza cuando solo reflejaba una parte de la historia dejando el resto para interpretación de los lectores. En esta teoría, el cuento es una historia compleja y enorme que se encuentra bajo el agua —como si se tratara del inconsciente de los personajes y acaso del propio lector— y de la cual sólo asoma una punta brillante y afilada; mientras que para Piglia la historia que va leyendo el lector es apenas una pista de algo mayor y oscuro que amenaza con devorarlo por la espalda.

¿Cómo construir esas dos historias?, ¿cómo lo lograron los grandes maestros del género? Analizamos el trabajo de autores latinoamericanos como Borges, Onetti, y Schweblin, entre otros, para saber cómo ocultaban esa otra historia. Y por otro lado, trabajaremos en una anécdota sencilla, una historia de familia o un recuerdo infantil que los participantes irán transformando hasta convertirla en su propia versión paranoica de los hechos.

¿En qué consiste la versión paranoica?

Jorge Luis Borges: El Sur.

Eligiendo tu historia: ¿un recuerdo infantil o una historia familiar?

Juan Carlos Onetti: El infierno tan temido.

Contando una historia lineal.

Elena Garro: La culpa es de los tlaxcaltecas.

Contando una historia paralela.

Rubem Fonseca: Amalgama.

Primera entrega de tu historia paranoica.

Entrega final de tu historia paranoica.

Imparte

DANIEL RODRÍGUEZ BARRÓN

Daniel Rodríguez Barrón (Ciudad de México, 1970) estudió Letras Inglesas en la UNAM. Es autor de las novelas La soledad de los animales (2014) y Retrato de mi madre con perros (Seix Barral, 2019); de los libros de cuentos Los mataderos de la noche e Incidentes; así como del relato autobiográfico Morbo Sacro (2018). En el 2002, recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo por la obra La luna vista por los muertos; y en el 2008, el Premio Nacional de Periodismo por el documental para televisión Disidencia sin fin. Ha formado parte de las antologías de cuento: Apocalipsis, Sólo Cuento, y Síndrome de Aister (Abismos Editorial, 2021); de ensayo: Ocho ensayos sobre Borges, Te guardaré una bala, y Andamios (Battersea Spanish, Londres 2019). Su libros más reciente es el ensayo Retablo portátil (Librosampleados 2021) donde cruza la crítica de arte y de literatura con la autobiografía. Actualmente forma parte de Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Inicio, costos y descuentos

Jueves de 19:00 a 21:00 (10 sesiones)

$2,600.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

¿Quieres pagar en línea? ¡Regístrate!

HORARIO DE INSCRIPCIONES:

Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas;

Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Programa de Escritura Creativa