Laboratorio virtual de novela 2021 | Universidad del Claustro de Sor Juana

Laboratorio virtual de novela 2021

Módulo: La novela de personaje

Curso-taller de escritura creativa

El Laboratorio virtual de novela 2021 propone las bases para que los alumnos desarrollen un proyecto narrativo individual de largo aliento: una novela, a partir de la exploración de sus principales géneros y formatos.

desarrollar proyectos individuales de novela al tiempo que se profundiza en las

técnicas de la escritura

Cada sesión está dividida en:

● Comentario preliminar – 45 min

● Asesoría y tallereo a los participantes (para asegurar que todos escriban, se

establecerán fechas de entrega para cada uno de los asistentes) – 75 min

● Buena ortografía y redacción

● Gusto por la escritura y la lectura de novelas

● Ser mayores de edad (recomendable, no indispensable)

Sugerencia a los alumnos: Desde la primera clase de cada curso, pueden aportar pdfs de

algún capítulo de su proyecto de novela (máximo 10 cuartillas, a doble espacio, arial 12

puntos)

Contenido temático

1. La zona inicial. La construcción del punto de partida. El camino del héroe como ruta a seguir.

2. El incidente desencadenante. La provocación al viaje: la incomodidad y la sed de aventuras. La historia oculta: estructura clásica, moderna e inversa.

3. Dramaturgia para psicólogos. Análisis de las posibilidades de los personajes; técnicas de entrevista y perfil

4. El punto de no retorno. La construcción del territorio desconocido: el género y el lenguaje. Las estructuras de la novela.

5. El riesgo y el antagonista. La narrativa de lo adverso: el conflicto y la necesidad del riesgo. La construcción de lo antagónico.

6.  Antropología contra los sociólogos. Técnicas de pseudo-etnografía y estadística para la creación de mundos. Información, reflexión, drama

7. La confrontación. La tragedia, la comedia, la farsa o el melodrama

8.  La transformación o la evasión. El narrador y sus distanciamientos: pieza, tragicomedia y géneros didácticos.

9. El umbral de retorno. Muerte, renacimiento y el triunfo de los cínicos.

10. La posesión de los dos mundos. La redención y la condena. Teoría de los finales.

Imparte

FELIPE SOTO VITERBO

Felipe Soto Viterbo (México, 1972) es autor de las novelas El demonio de la simetría

(Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 1999; Ed. La Rana), Verloso (Mondadori, 2009) y Conspiración de las cosas (Mondadori, 2012). Ha sido editor de revistas desde hace más de 20 años (Chilango, Time Out México, Frente). Tres de los artículos que editó personalmente obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo en 2005, 2007 y 2015. Ha impartido consultoría y talleres de narrativa y periodismo a diversas publicaciones de

México y Latinoamérica. Ha dado clases de periodismo, edición y narrativa literaria en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Tiene una

Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y actualmente escribe dos novelas.

Inicio, costos y descuentos

Miércoles de 19:00 a 21:00 (10 sesiones)

$2,600.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

¿Quieres pagar en línea? ¡Regístrate!

HORARIO DE INSCRIPCIONES:

Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas;

Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Programa de Escritura Creativa

Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F.

Teléfonos 51303310 y 51303311

CONTACTO: