Jorge Ibargüengoitia y el humor en serio

Este curso ofrece ser, en primer lugar, un espacio para reflexionar sobre el humor, la ironía y la anti solemnidad. Y qué mejor que haciéndolo a partir de la obra de uno de nuestros escritores y periodistas más entrañables, que parodió los personajes paradigmáticos de la escena nacional con su inigualable agudeza.

Jorge Ibargüengoitia desarrolló un estilo único dentro de la narrativa latinoamericana. Actualmente es un escritor de culto. El año pasado, al cumplirse 35 años de su muerte, se le homenajeó en la FIL de Guadalajara y se destacó que la mejor forma de honrarlo es leyéndolo y estudiándolo.

Mariana Treviño Meixuerio te invita a conocer los diferentes elementos de la técnica narrativa del escritor, a repasar una de sus obras maestras y a aplicar las lecciones que nos deja, en tu propia creación.

Sesión 1
Introducción y presentación
• Semblanza y relato de diversas anécdotas sobre Jorge Ibargüengoitia
• Repaso de pasajes clave de la novela Maten al león, cuya lectura se proseguirá de manera individual para estudiar la técnica narrativa del autor

Sesión 2
Técnica narrativa en Maten al León
• El humor
• El humor como elemento fundamental en Maten al León
• La risa como reacción al humor
• Participación y discusión en clase: ¿qué entiendo yo por humor?

Sesión 3
Continuación de la técnica narrativa en Maten al León
• La ironía. ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?
• Ibargüengoitia: ¿cómo utiliza el recurso de la ironía?
• Participación y discusión en clase: ¿qué grado de ironía utiliza Ibargüengoitia en Maten al León?

Sesión 4
Continuación de la técnica narrativa en Maten al León
• La parodía. ¿Qué es y cómo funciona?
• Maten al León, ¿es la parodia de algo más?
• Concepto de intertextualidad (referencias al Tirano Banderas, de Ramón del Valle – Inclán)
• Redes actanciales en Ibargüengoitia, concretamente en Maten al León

Sesión 5
Aprendizaje práctico
• Presentación de los trabajos de los participantes que incorporarán elementos de la técnica narrativa de Ibargüengoitia en Maten al León

Asistencia (80% mínimo)
Participación activa en clase
Entrega de tareas

Imparte

Mariana Treviño Meixueiro

Nació en la Ciudad de México en 1968. Cursó la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, titulándose con la tesis “Maten al Tirano” (de la ironía a la parodia: las huellas de Tirano Banderas en Maten al León).

A lo largo de la carrera se sintió inclinada hacia la llamada “literatura del poder” o “literatura del dictador”, género cien por ciento latinoamericano (¡los dictadores surgidos en América Latina, por cuestiones idisosincráticas, no podían haber surgido en otro lugar!). La primera novela de dicho género fue Tirano Banderas, de Ramón del Valle Inclán, gran escritor español que se inspiró ¡en los caudillos de la Revolución Mexicana!; le siguieron El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, El Otoño del Patriarca de Gabriel García Márquez y El Recurso del Método de Alejo Carpentier: Mariana analizó los anteriores y concluyó con la síntesis irónica del género: Maten al León de Jorge Ibargüengoitia, en la tesis antes mencionada. También ha impartido cursos de Literatura y Creatividad en los Centros de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y de Tepepan, donde las internas han creado versiones menos solemnes de sus tragedias.

Inicio, costos y descuentos

12 de octubre de 2019

Término
16 de noviembre de 2019

Sábados de 10:00 a 12:00 horas

10 horas (5 sesiones)

$1,600.00

Políticas de descuento
20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Educación Continua.

10% de descuento pagando la totalidad del curso o taller, a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Inscribete y paga en línea

Dirección General de Educación Continua

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx

Capacitación ejecutiva