Género y Feminismos: Teoría y Praxis

Curso en línea

Descripción

 

Dirigido a
Personas con conocimientos previos en Ciencias Sociales que, si bien están familiarizadas con los conceptos de género y feminismo, quieren profundizar más en estos temas con el fin de lograr una mayor comprensión y aplicación en el entorno personal y profesional.

Objetivo
Conocerás el origen de la categoría género, su historicidad y su aplicación desde diferentes posturas filosóficas y teóricas, en aras de crear estrategias que fomenten la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, a nivel público, privado e íntimo.

¿Qué recibirás?
➔ Acompañamiento y asesoría de una experta.
➔ Mucha lectura y discusión grupal.
➔ Interpretación personal del concepto género.
➔ Revisión de las distintas olas de feminismo.
➔ Diseño de un proyecto de intervención para la esfera pública o privada.
➔ Amplia bibliografía de literatura y recursos de consulta recomendados.

 

Temario

 

Módulo 1. Corrientes epistemológicas de las teorías de género

●¿Qué es el feminismo? 

●En la filosofía, ¿qué lugar ocupa el feminismo?

●Diez corrientes epistemológicas 

Módulo 2. Historia de los movimientos sociales de las mujeres

●Primera ola del feminismo

●Segunda ola del feminismo

●Tercera ola del feminismo

●Hacia la cuarta ola del feminismo

Módulo 3. Perspectiva de género en tanto categoría operacional

●Feminismo descolonial

●Teorías de la interseccionalidad

●Análisis crítico de la masculinidad

●Teoría queer

●Transfeminismo

●Feminismo lésbico

Módulo 4. Investigación-acción en materia de igualdad de género 

●La triada público-privado-íntimo

●Lo público y lo privado… ¿qué tan separados están? 

Metodología

 

Se trata de un curso en línea con dos sesiones grupales en aula virtual. La profesora estará presente en la plataforma todos los días para acompañar y apoyarte, aclarar tus dudas, moderar las discusiones en el foro, hacer recomendaciones personalizadas y guiarte en el proceso de redacción de tus propios textos.

La metodología que este curso ofrece pretende tener un corte teórico-vivencial, lo que significa que vamos a aprehender los conceptos a partir de la experiencia y de la reflexión personal. Se hará una invitación constante a la revisión personal para así también abonar a la compresión de los fenómenos sociales.

Se ofrecen lecturas y materiales audiovisuales que habremos de leer y mirar con detenimiento, y si es necesario, en más de una ocasión, para así propiciar el entendimiento y la reflexión.

Los trabajos escritos que se indican en los criterios de evaluación, deben atender los requisitos generales de presentación pero también deben ser escritos desde una postura personal y crítica, pero sobre todo, documentada. Asimismo, los foros deben de ser espacios en los cuales se expresen puntos de vista personales y documentados, cuidando el espacio y respetando a las compañeras, los compañeros y la docente.

El trabajo final, que se refiere a un proyecto de intervención, aspira a lograr la operatividad de la categoría género en aras de propiciar condiciones para la igualdad de facto, de ahí la insistencia en proceder gradualmente por los módulos, deteniéndonos para realizar las lecturas, y mirar críticamente los materiales audiovisuales ofrecidos.

 

Imparte

 

Dra. Melissa Fernández Chagoya

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en el área de Ciencias Sociales. Durante 2014 hasta 2017 fue la Experta Suplente de México ante la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará”. Es Doctora en Ciencias Sociales con área de concentración en Mujer y Relaciones de Género en la Universidad Autónoma Metropolitana; su tesis fue premiada con la Mención Académica 2015 y tiene la invitación para su publicación en el Centro de Estudios de Antropología de la Mujer del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con un Master en Género y Desarrollo por la Université Diderot-Paris en Francia. Es Maestra en Estudios de Género y Cultura con Mención en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, y es antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Es coautora de tres libros cuyas temáticas giran en torno a juventud y masculinidad, consumo sexual y participación de los hombres en la trata de mujeres con fines de explotación sexual, coautora de tres manuales para erradicar la violencia contra las mujeres en México; todo lo anterior siendo investigadora en GENDES A.C. Es coordinadora del libro Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: desafíos para la impartición de justicia (Fontamara-SCJN, 2016) y actualmente se desempeña como profesora-investigadora de carrera en el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho, en la Universidad del Claustro de Sor Juana donde además coordina el Seminario en estudios de género: teorías contemporáneas y acción política, mismo que anualmente logra publicar sus Memorias.

Mtra. Izchel Adriana Cosio Barroso

Doctorante del programa de Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana, Maestra en Antropología y desarrollo por la Universidad de Chile, Licenciada en Antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; cuenta con tres diplomados: Estudios del Cuerpo (El Cuerpo Descifrado), Formación docente y Diseño y evaluación de secuencias didácticas (GEA-SEP-INSP).

Actualmente es profesora del “Claustro Virtual” de la Universidad del Claustro de Sor Juana y co-organizadora de Diálogos en imagen: Audre Lorde y Dagmar Schultz. Circuito México 2016-2017. Desde el año 2010 colabora en el Instituto Nacional de Salud Pública como investigadora, coordinadora, analista y docente de educación continua. Forma parte de la Red de Estudios Transdisciplinarios del Cuerpo y de las Corporalidades (CUERPO EN RED-CONACyT), así como de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE-UNAM), como investigadora en formación. Sus áreas de interés: cuerpo y corporalidades, feminismos, perspectiva de género, pospornografía, biopolítica, emociones y salud.

 

Modalidad
En línea, con algunas sesiones en aula virtual

Duración
24 horas, 8 semanas

Inicio
17 de septiembre del 2019

Término
12 de noviembre del 2019

Costo
$3,408.00

Descuentos

30% para adultos mayores de 60 años

20% para comunidad Claustro

10% de descuento para público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa. 

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

Informes e inscripciones
Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas
Teléfono: 5130 3300, ext. 3331, 3389
Correo: cursosenlinea@elclaustro.edu.mx
Cel/WhatsApp: 55 4603 1852


Contacto