Una mirada crítica de la imagen fotográfica

Este curso te hará reflexionar sobre la imagen fotográfica, comparando la práctica de tu propia mirada con la de otros artistas y practicantes. Trabajaremos con fotografías personales de momentos y lugares significativos; así como con materiales fotográficos de diversos autores, para descubrir la emotividad, la experiencia y las corporalidades en la imagen. Hablaremos sobre técnicas fotográficas, contextos históricos y elementos que componen las imágenes.

Como resultado de este aprendizaje tendrás muchos más elementos para capturar momentos especiales y aplicar la fotografía en ámbitos profesionales como la enseñanza, la exhibición, la curaduría y el montaje de piezas fotográficas.

El taller está a cargo de Luisa Fernanda González Peña, cuya pasión es analizar la diversidad corporal en la imagen, y te compartirá sus aprendizajes en antropología física y semiótica visual. Una mirada crítica de la imagen fotográfica es una nueva propuesta dentro de los exitosos cursos de fotografía coordinados por Eduardo Romero en el Claustro de Sor Juana.

En cada sesión habrá:

• Exposición de los conceptos básicos y las herramientas teóricas para el análisis de la imagen fotográfica.
  • Dinámicas dirigidas a desarrollar y fortalecer la capacidad de análisis socio-histórico-cultural, técnico y experiencial.

Historia de la imagen
• Recorrido histórico del concepto imagen
• Tipos de imagen: estática y en movimiento
• El uso de la imagen en las artes: fotografía, pintura y cine

Análisis de la imagen
• Métodos para el análisis de la imagen
• Ejercicio práctico: fotografía momento personal actual (en clase)
• Ejercicio práctico: fotografías de lugares significativos/ Emotividad (en clase)

Estudios de caso
• Artistas de la autopercepción
• La otredad en el Cine Mexicano

Cuerpos imaginarios, cuerpos extraordinarios
• Soy espejo y me reflejo: autoanálisis
• Ejercicio práctico: retratar al otro diferente a mi/parecido a mí
• Análisis de mis fotografías

Imágenes y experiencia
• Ejercicio práctico: análisis de la fotografía aplicando el reconocimiento del contexto de la imagen

Comunicación de resultados y reflexiones finales
• Presentación del trabajo de análisis de cada uno de los participantes.

• Autorreflexión del aprendizaje adquirido

Requerimientos
El participante deberá traer: cualquier dispositivo de captura, idealmente una cámara fotográfica réflex digital. Así como 9 fotografías en una memoria USB (3 de retratos de otra persona, 3 autorretratos y 3 fotografías de un objeto lugar o persona significativa), las fotos deberán ser tomadas exclusivamente para este taller.

Asistencia: 80% mínimo
Participación en clase
Realización de los ejercicios prácticos
Selección final de fotografías

Imparte

Luisa Fernanda González Peña

Doctorante en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra y Licenciada en Antropología Física por la misma institución educativa. Cirujano Dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, FES Iztacala.

Cursó los seminarios de “Argumentación Visual” Dr. Leo Groarke Trent University, Canadá Posgrado en Antropología Social y ENAH a través del Cuerpo Académico Análisis de Discurso y Semiótica de la Cultura; “Semiótica Visual” con la profesora titular Dra. Julieta Haidar y “The Proposal of Lotman for The Analysis of Culture” con el Dr. Peeter Torop Profesor of Culture Semiotic University of Tartu (República de Estonia) Sede Escuela Nacional de Antropología e Historia, Después de la semiósfera: El último Lotman Dra. Laura Guerlone del IUS-Instituto Universitario Sophia Loppiano, Italia;Sede Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha tomado distintos diplomados y cursos en áreas de estudio como: Antropología Médica, Anatomía y Fisiología, Corporeidad y Cine, Antropología de la Violencia, Diversidad Corporal, Discapacidad, Antropología Forense, Semiótica Visual y Análisis del Discurso.

Inicio, costos y descuentos

5 de octubre de 2019

Término
16 de noviembre de 2019

Sábados de 9:00 a 13:00 horas

24 horas (6 sesiones)

$3,768.00

10% de descuento para público en general:
pagando el costo total, a más tardar dos semanas antes del inicio.

20% de descuento para comunidad Claustro.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscribete y paga en línea

Dirección General de Educación Continua

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx

Capacitación ejecutiva