Introducción a la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana | Universidad del Claustro de Sor Juana

Introducción a la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana

Curso - Taller

 

Descripción

 

Descripción

Si eres egresado/a de una licenciatura en psicología, pedagogía, comunicación o cualquier disciplina que se vincula con el trabajo en problemas educativos y/o de salud, y preferentemente tienes experiencia laboral dentro del ámbito clínico y/o educativo, te invitamos a participar en este curso-taller que combina sesiones de aprendizaje y reflexión teórica con la práctica clínica en la Clínica de Orientación y Atención Psicológica (COAPSI) de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Durante doce semanas, asistirás a una sesión teórica, de dos horas. A partir de la tercera semana, participarás en prácticas clínicas,  consistente en sesiones observacionales y de intervención psicológica, en las cuales atenderás y darás seguimiento a dos pacientes. Y también podrás participar en las reuniones de supervisión clínica. Todas las actividades clínicas serán supervisada por los coordinadores del curso-taller, así como por los terapeutas del COAPSI, quienes te estarán aportando una retroalimentación puntual.

Si bien el trabajo clínico y la conceptualización que hacemos del sujeto en COAPSI depende directamente de la noción de clínica que propone el psicoanálisis, en las sesiones teóricas se expondrán y criticarán las valiosas posibilidades de las intervenciones dirigidas a la constitución de la subjetividad, no sólo desde el tratamiento propiamente psíquico, sino también   a partir de diferentes campos del saber humano como la medicina, particularmente la neurología, la pedagogía, la educación especial o la psicomotricidad, ya que consideramos que el trabajo interdisciplinario es indispensable para el tratamiento de las subjetividades. 

Por otro lado, consideramos que frecuentemente se fuerzan explicaciones, teorías y tratamientos que desconocen el papel relevante que lo psíquico juega en el origen y curso de los desórdenes subjetivos. Lo anterior obedece a la dimensión social de las problemáticas de los sujetos, que puede dar por resultado abusos en la medicación, debilitamiento de las funciones paterna y materna, o una creciente mitología acerca de la naturaleza de dichas problemáticas. Esto resulta fácil de entender en un marco de políticas de salud pública que en nuestro país privilegian enfoques “científicos” que produzcan tratamientos cuya validez y confiabilidad responden a criterios de adaptación según una óptica que privilegia la conducta adaptativa y adaptada dejando en un lugar de menor o nula importancia el sufrimiento y deseo de cada uno de los sujetos.

Dirigido a 

Podrá participar en el curso-taller cualquier persona que cuente con la cobertura del 70% de créditos de la licenciatura. El/la aspirante deberá acudir a una entrevista con el coordinador, previo envío de los siguientes documentos: 

•Currículum vitae incluyendo constancias.

•Carta de exposición de motivos.

•Constancia de haber cubierto 70% de créditos en la licenciatura.

Contenido temático

 

1. El retorno a Freud de Jacques Lacan.
2. La subjetividad desde la clínica psicoanalítica. Inicio de práctica clínica en jornadas observacionales y de intervención psicológica en COAPSI (Centro de Orientación y Atención Psicológica) de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
3. Lo real, lo imaginario y lo simbólico en la conformación del sujeto.
4. Lacan y el problema de las estructuras clínicas.
5. Diagnóstico estructural.

Imparte

 

Dr. Georgel Moctezuma Araoz

Es licenciado en psicología por la Universidad Intercontinental, maestro en psicología clínica por la UNAM, Doctor en psicología de la salud por la UNAM. Es docente e investigador en el Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana y es coordinador de COAPSI (Centro de Orientación y Atención Psicológica) de la misma institución. Cursó una estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina de la UNAM en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, de la Salud y Odontológicas, siendo la sede de estos estudios el Instituto Nacional de Psiquiatría. Es psicoanalista y ejerce su práctica clínica en instituciones y de manera privada y es profesor en la Maestría en Estudios en Psicoanálisis de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Inicio, costos y descuentos

Inicio: Próximamente

Contáctanos si deseas más 

información: educacioncontinua@elclaustro.edu.mx

Horario: miércoles de 18:00 a 20:00 horas

Duración: 24 horas (12 sesiones)

Costo: $4,260.00

 

El curso-taller teórico se impartirá durante 12 miércoles de 18 a 20 horas (24 horas).
La práctica clínica (30 horas) se efectuará en un horario por definir, de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas. Todas las actividades clínicas se realizarán en COAPSI (Centro de Orientación y Atención Psicológica) de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Las reuniones de supervisión clínica de COAPSI (20 horas) que se llevan a cabo los martes y jueves de 15 a 17 horas.
Así, en total, el curso comprende 74 horas de capacitación, (amparadas por una constancia con valor curricular que corresponderá a la carga horaria cursada). Las actividades clínicas que se ofrecen en el programa, no tienen costo, para el participante.

Criterios de evaluación

1.- Ensayo acerca de un concepto extraído del temario vinculado a algún problema clínico actual (p.ej. anorexia, adicciones, psicosis, etc).
2.- Comentario crítico acerca de un problema extraído de cualquiera de los casos clínicos con los cuales la/el estudiante intervino. Este comentario deberá contener una clara articulación conceptual con lo revisado en el temario.

Políticas públicas

30% para adultos mayores de 60 años
20% para comunidad Claustro
10% de descuento para público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.
Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones.

Inscríbete y paga en línea

“Nuestros ingresos no causan IVA.”
A partir de enero del 2020, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C., como donataria autorizada, está exenta del IVA.
Con base en el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 09 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 
dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber:
Se adicionan las siguientes fracciones a los artículos de la Ley del IVA. Artículo 15, fracción VII; para quedar como sigue:
Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:
VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.
En las facturas que emite la Universidad del Claustro de Sor Juana, no debemos desglosar el IVA, quien contrate nuestros servicios no tendrá el IVA acreditable que se generaba antes del cambio,
sin embargo podrá deducir para efectos de ISR, el importe total de la operación.

Informes e inscripciones

Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas
Correo: educacioncontinua@elclaustro.edu.mx
Cel/WhatsApp: 56 21177065


 

Contacto