Diplomado Historia del arte | Universidad del Claustro de Sor Juana

Diplomado Historia del arte

Modalidad: Presencial

Descuento especial

Descripción

 

Dirigido a
Público en general interesado en la historia del arte, procedente de todas las áreas (ciencias naturales, sociales, exactas), y niveles de conocimiento. Profesionales, investigadores, creadores y estudiantes de las áreas de humanidades, ciencias de la cultura, historia, filosofía y letras clásicas, historia de las religiones, historia del arte, artes visuales y diseños, iconografía, mitología, psicología y disciplinas afines, interesados en complementar o actualizar su comprensión de los grandes estilos, autores y obras fundamentales de la historia del arte, su trascendencia, y su comprensión como sistema de valores.

Objetivo
Comprender el universo de los estilos, movimientos y corrientes artísticos, así como a los grandes maestros y sus obras más representativas, con el fin de apreciar la manera en que han enriquecido al patrimonio cultural de la humanidad, a través de una vivencia personal de encuentro con la arquitectura, la escultura, la pintura, las artes del entorno y las manifestaciones actuales. Una experiencia de inmersión en el ámbito del arte.

Módulos

 

Módulo I. Introducción y arte de la antigüedad
Introducción
o El Arte como fenómeno cultural.
o La Historia del Arte como hilo conductor en el tiempo y el espacio.
o Los conceptos y las terminologías del lenguaje artístico.
o La obra de arte como expresión de valores humanos y estéticos.
o La plenitud de la experiencia estética.

El arte de la antigüedad
o Arte de la antigüedad: de la piedra al mármol.
o El arte protohistórico. La invención de la imagen.
o El arte de Mesopotamia y Egipto. La imagen al servicio del poder: dios, rey, faraón.
o Del arte egeo al arte griego arcaico y clásico. A imagen y semejanza de lo humano.
o El arte del Helenismo. El conflicto entre el ideal y lo real.
o El arte etrusco y el arte romano. De la ciudad para el mundo: la romanización.

Módulo II. El arte medioeval
o El arte cristiano primitivo: del símbolo popular y pagano a la iconografía oficial.
o El arte bizantino. De Constantinopla, el arte no hecho por manos humanas.
o El arte románico. Primer estilo cristiano internacional. Los libros iluminados.
o El arte gótico. Estética de lo inmaterial. El estilo gótico internacional. Los libros de horas.
o El arte islámico. Fe, poder y arte en nombre de Alá. Presencia del Islam en España.
o El arte de India. Diversidad religiosa, ascetismo y sensualidad mística.
o El arte de China y Japón. Estéticas paralelas a occidente.

Módulo III. El arte del renacimiento, manierismo, barroco y rococó
o Los sincretismos y la asimilación entre la antigüedad clásica, las estéticas medioevales y el inicio de la modernidad. El Humanismo y el Protorrenacimiento. Las mentalidades transformadoras del siglo XIV.
o El Renacimiento. La importancia del mecenazgo. Las aportaciones de las ciencias, la tecnología y la religión en las técnicas y los materiales del arte. Los cambios del canon y la proporción. La invención de la perspectiva lineal o geométrica. Florencia, patria del Renacimiento. Los fundadores del renacimiento. Los tres genios entre dos siglos y dos estilos: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.
o La escuela primitiva flamenca. La continuidad del estilo internacional. El siglo XV europeo y la difusión del Renacimiento en Alemania.
o El Manierismo, transición y contradicciones del siglo XVI. Crisis, impacto e interrelaciones del contexto geopolítico-religioso y las expresiones artísticas. La teoría como fundamento de las artes. La difusión del manierismo en Europa.
o El Barroco. La pasión artística que impregnó al mundo. Las crisis geopolítico-religiosas, la ciencia y la filosofía que interactuaron con el arte. Las paradojas del arte barroco: paganismo y cristianismo, erotismo y misticismo, la mitología y la historia, lo civil y lo monárquico e imperial, lo austero y lo fastuoso. Naturalezas quietas y bodegones, retratos y paisajes, pintura de género. La expansión del barroco en Europa.
o El Rococó. La Estética y la paradoja del hedonismo y la ornamentación; la transición hacia la Ilustración; el devenir de las expresiones artísticas para el placer y la espiritualidad. El mundo de porcelana. La influencia de los exotismos asiáticos. Difusión del rococó en Europa. Cimiento y transición hacia los primeros grandes estilos del siglo XIX.

Módulo IV. El arte del neoclasicismo, romanticismo, simbolismo, impresionismo, postimpresionismo y art nouveau
o El Neoclasicismo: El predominio de la razón ilustrada, la ciencia y el retorno de las culturas clásicas. El estilo políticamente correcto para imperios, monarquías y democracias.
o El Romanticismo: La hegemonía de la emoción. Los estados alterados de consciencia: la enfermedad, la locura y la muerte. La subjetividad, el patriotismo y el individuo como protagonista. Las raíces del Prerromanticismo y la naturaleza espiritualizada. La estética de lo nocturno. La presencia de los exotismos asiáticos. El surgimiento de los revivals o historicismos y los materiales nuevos. La integración de la teoría, la arquitectura, el arte y los diseños. El movimiento Arts & Crafts y la Escuela de Glasgow.
o Los academicismos: el imperio de las reglas del arte.
o El Realismo: La reivindicación de la realidad sobre lo ideal y lo oficial.
o El Impresionismo: la belleza efímera del instante. La alegría de vivir en los espacios urbanos. Las clases sociales emergentes. La rebelión contra los academicismos. La influencia de las ciencias y las técnicas: teorías de la visión, el cromatismo y la fotografía. Influencias en la arquitectura y la escultura.
o El Simbolismo: la evocación sensual y mística contra la realidad.
o El Postimpresionismo: Vitalidad vs. Melancolía. La crisis de fin de siglo y la aparición de los nuevos lenguajes artísticos. Los profetas del arte del siglo XX.
o El Art Nouveau y la Secesión vienesa: el último gran estilo del siglo XIX. El ideal estético como forma de vida. La integración de las artes con los diseños y las artes aplicadas.

Módulo V. El arte del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI
o El Art Déco.
o Las “vanguardias” del siglo XX. La transgresión como estrategia para la creatividad de lo arquitectónico, lo pictórico y lo escultórico. Expresionismo, fauvismo, geometrismos, cubismo, abstracción lírica, orfismo, dadá, futurismo, Blaue Reiter, neoplasticismo, surrealismo, pintura metafísica, etc. Los artistas independientes.
o Racionalismo, Bauhaus y Organicismo.
o Las tendencias de la segunda mitad del siglo XX en el tratamiento del espacio estético, lo pictórico, lo escultórico y los diseños. Expresionismo abstracto, pop art, pintura de acción, minimal art, arte conceptual, arte povera, art brut. Los artistas independientes.
o Las nuevas terminologías y los nuevos materiales. Lo procesual y lo experiencial. Happening y performance, body art, land art, graffiti, stencil, arte urbano, etc.
o La postmodernidad y la transdisciplinariedad.
o Reflexiones finales.


Criterios de evaluación
80% Asistencia
Participación en clase

Profesorado

 

Inicio, costos y descuentos

Modalidad: Presencial 

Inicio: 21 de agosto de 2021  

Término: 16 de octubre de 2021  

Horario: sábados de 10:00 a 14:00 horas  

Duración: 36 horas (9 sesiones)  

Costo: $5,961.00

Costo de diplomado (148 horas): $26,332.00* 

*Descuento especial, pagando el diplomado en una sola exhibición: $19,749.00 

Políticas de descuento para los módulos  

30% de descuento para adultos mayores de 60 años.  

20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Educación Continua.  

10% de descuento pagando la totalidad del módulo, a más tardar dos semanas antes del inicio.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

 Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

 

“Nuestros ingresos no causan IVA.”
A partir de enero del 2020, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C., como donataria autorizada, está exenta del IVA.
Con base en el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 09 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 
dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber:
Se adicionan las siguientes fracciones a los artículos de la Ley del IVA. Artículo 15, fracción VII; para quedar como sigue:
Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:
VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.
En las facturas que emite la Universidad del Claustro de Sor Juana, no debemos desglosar el IVA, quien contrate nuestros servicios no tendrá el IVA acreditable que se generaba antes del cambio, sin embargo podrá deducir para efectos de ISR, el importe total de la operación. 

Informes e inscripciones

Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas
Correo: educacioncontinua@elclaustro.edu.mx
Cel/WhatsApp: 56 24154115 y 56 21177065

Contacto