El arte del Neoclasicismo, Romanticismo, Simbolismo, Impresionismo, Postimpresionismo y Art Nouveau

Modalidad: videoconferencia

 

Descripción

 

Dirigido a

Público en general interesado en la historia del arte, procedente de todas las áreas (ciencias naturales, sociales, exactas), y niveles de conocimiento.

Profesionales, investigadores, creadores y estudiantes de las áreas de humanidades, ciencias de la cultura, historia, filosofía y letras clásicas, historia de las religiones, historia del arte, artes visuales y diseños, iconografía, mitología, psicología  y disciplinas afines, interesados en complementar o actualizar su comprensión de los grandes estilos, autores y obras fundamentales de la historia del arte, su trascendencia, y su comprensión como sistema de valores.

Objetivo

Los participantes serán capaces de interpretar la relación entre los contextos históricos y las aportaciones de los estilos que representaron tanto una continuidad como una ruptura hacia nuevas miradas revolucionarias: Neoclasicismo, Romanticismo, Simbolismo, Impresionismo, Postimpresionismo y Art Nouveau.

Temario

 

Contenido temático

  • El Neoclasicismo: El predominio de la razón ilustrada, la ciencia y el retorno de las culturas clásicas. El estilo políticamente correcto para imperios, monarquías y democracias.
  • El Romanticismo: La hegemonía de la emoción. Los estados alterados de consciencia: la enfermedad, la locura y la muerte. La subjetividad, el patriotismo y el individuo como protagonista. Las raíces del Prerromanticismo y la naturaleza espiritualizada. La estética de lo nocturno. La presencia de los exotismos asiáticos. El surgimiento de los revivals o historicismos y los materiales nuevos. La integración de la teoría, la arquitectura, el arte y los diseños. El movimiento Arts & Crafts y la Escuela de Glasgow 
  • Los academicismos: el imperio de las reglas del arte.
  • El Realismo: La reivindicación de la realidad sobre lo ideal y lo oficial.
  • El Impresionismo: la belleza efímera del instante. La alegría de vivir en los espacios urbanos. Las clases sociales emergentes. La rebelión contra los academicismos. La influencia de las ciencias y las técnicas: teorías de la visión, el cromatismo y la fotografía. Influencias en la arquitectura y la escultura.
  • El Simbolismo: la evocación sensual y mística contra la realidad.
  • El Postimpresionismo: Vitalidad vs. Melancolía. La crisis de fin de siglo y la aparición de los nuevos lenguajes artísticos. Los profetas del arte del siglo XX.
  • El Art Nouveau y la Secesión vienesa: el último gran estilo del siglo XIX. El ideal estético como forma  de vida. La integración de las artes con los diseños y las artes aplicadas.

Criterios de evaluación

Asistencia 

Participación en clase  

Imparte

 

Maru Carrasco

Licenciada en Ciencias Humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es egresada de una maestría en humanidades y ha realizado estudios complementarios en áreas de Desarrollo Humano, Fenomenología e Historia de las Religiones y Museología, así como un Diplomado en Educación Superior y otro en Monoteísmos en el Mediterráneo.

Se ha desarrollado en el área de la docencia, impartiendo clases a nivel licenciatura y maestría, así como diplomados, cursos y conferencias sobre arte, literatura y desarrollo humano en varias instituciones de educación superior. Es investigadora y asesora de tesis. Los fundamentos de su actividad profesional humanista son la ética, la axiología y la estética.

Inicio, costos y descuentos

Modalidad: Videoconferencia 

Inicio: 16 de enero de 2021 

Término: 27 de febrero de 2021 

Horario: sábados de 10:30 a 14:30 horas 

Duración: 28 horas (7 sesiones) 

Costo: $5,284.00

 

Políticas de descuento

30% de descuento para adultos mayores de 60 años.

20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Educación Continua.

10% de descuento pagando la totalidad del curso o taller, a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea 

 

“Nuestros ingresos no causan IVA.”
A partir de enero del 2020, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C., como donataria autorizada, está exenta del IVA.
Con base en el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 09 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 
dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber:
Se adicionan las siguientes fracciones a los artículos de la Ley del IVA. Artículo 15, fracción VII; para quedar como sigue:
Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:
VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.
En las facturas que emite la Universidad del Claustro de Sor Juana, no debemos desglosar el IVA, quien contrate nuestros servicios no tendrá el IVA acreditable que se generaba antes del cambio, sin embargo podrá deducir para efectos de ISR, el importe total de la operación. 

Informes e inscripciones 

Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas
Correo: educacioncontinua@elclaustro.edu.mx
Cel/WhatsApp: 56 21177065 


 

Contacto