El amor: del infierno al paraíso en la Edad Media y la modernidad | Universidad del Claustro de Sor Juana

El amor: del infierno al paraíso en la Edad Media y la modernidad

Modalidad: videoconferencia

10% de descuento

 

Descripción

Dirigido a
Público en general con interés en el estudio de la literatura, religión e historia del arte, con grado de estudio mínimo de bachillerato, dispuesto a disfrutar y reflexionar mediante textos e imágenes sobre las ideas y mitos sobre el amor.

Descripción
En este curso intentaremos mostrar las características de estos modos de entender el amor, y su base común, que implicaban la idea de “felicidad” (designada con palabras de elemental placer hasta aquellas que designan la trascendencia); pero también hablaremos del modo en que la Edad Media – intentando mesurar y paliar el pecado, el vicio y la enfermedad – proyectaba, en el más allá, la perdición o salvación de acuerdo con el modo en que el amor guiase el actuar del ser humano. También mostraremos la vigencia de la semántica del amor medieval en nuestros días. El curso pretende vincular el conocimiento y las herramientas de análisis del mundo tardo-medieval a los sectores educativos.

Objetivo general
Conocer algunos de los aportes más significativos de la cultura ecuménica medieval, a partir de una revisión temática, tanto teórica como metodológica, para comprender algunos de los productos culturales de la sociedad, la cultura y la literatura contemporánea occidental y ver así la importancia del estudio de la literatura, la filosofía, el arte y las religiones de la Edad Media.

Objetivos específicos
• Promover el conocimiento, estudio y la divulgación del pensamiento ecuménico medieval. • Proporcionar elementos de juicio y herramientas de análisis, para estudiar la herencia de la cultura medieval
• Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación que analicen, con el conocimiento adquirido, problemas de la realidad social y propongan vías de solución.

Temario

1.- UN SISTEMA SOLAR: ORIGEN HISTÓRICO DEL AMOR ERÓTICO
• Teorías sobre el origen y definición del amor erótico
• Filosofías y literaturas del amor
• El amor refinado (Fin’ Amor) o “Amor Cortés” (S. XII)

2.- AMOR Y CARITAS EN LA NATURALEZA HUMANA: ENTRE LA BESTIA Y EL ÁNGEL
• La naturaleza humana en la filosofía y la teología
• La naturaleza humana en la medicina
• La naturaleza humana en la iconografía

3.- CONDENACIÓN Y PURIFICACION: UN VIAJE LITERARIO
• Un viaje al infierno: la condena del amor cortés
• Un viaje al purgatorio: la purificación del amor cortés
• “Contrapasso” infernal y purgatorial

4.- EL AMOR DIVINO Y EL COSMOS MEDIEVAL
• La imagen descartada
• Viajes al paraíso
• El viaje de dante y las manifestaciones del amor

5.- EL AMOR MEDIEVAL Y SU SEMÁNTICA: PERVIVENCIA EN LA MODERNIDAD
• Petrarca y los autores del siglo de oro
• Romeo y Julieta, de William Shakespeare
• Sor Juana Inés de la Cruz
• Del Neoclasicismo al Romanticismo
• Surrealismo, política e individualismo

Criterios de evaluación
80% Asistencia
Participación activa en clase, así como elaboración de reportes y reflexiones breves sobre los temas tratados.

Profesorado

 

Augusto Nava Mora

Miembro del Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE), de la Asociación Complutense de Dantología (ACD) y del grupo de investigación sobre Dante “Tenzone” (España-Italia). Posee una Maestría en Literatura Comparada y es Doctor en Ciencias de las Religiones y Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario doctoral y postdoctoral en Europa del CONACYT. Ha sido coordinador del seminario “Literatura y Justicia” de la Universidad Autónoma de Madrid (2019-2020) y, junto a Rosa Affatato, coordinador del Seminario Complutense de estudios sobre Dante (2016-2020). Su principal línea de investigación se refiere a los vínculos entre la filosofía, la literatura y la ciencia en la Italia medieval, especialmente en Dante, y las relaciones filosóficas y literarias entre Dante y los pensadores judíos de la época. Ha sido invitado como ponente, en calidad de dantista y medievalista, a diversas universidades y centros culturales de España, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Argentina, México e Italia. En la primavera de 2021, bajo la supervisión del dantista Giuseppe Ledda, será Visiting Fellow de la Universidad de Bolonia, donde impartirá una ISA Lecture; también, en el curso del mismo año, dictará en Madrid varias conferencias sobre la obra de Dante, formando parte, además, del comité organizador de las conmemoraciones españolas por los 700 años de la muerte del poeta florentino. En 2020 publicó un artículo (en italiano) en la Revista Española de Filosofía Medieval; en este mismo año, en Italia, apareció el libro “I passi fidi” (Roma, Aracne Editrice) colección de artículos de los mayores especialistas europeos sobre Dante, libro que estuvo bajo su cuidado y de otros tres especialistas, y que incluye un artículo de su autoría (también en italiano). Actualmente prepara para publicación traducciones comentadas al español de sonetos italianos de los siglos XIII y XIV y la edición del libro de varios autores, Filología de la culpa (Polifemo, Madrid, 2021). Desde 2017 es asesor editorial de la Asociación “101 Museos México”.

Inicio, costos y descuentos

Modalidad: a distancia, mediante videoconferencia  

Inicio: 19 de junio de 2021 

Término: 21 de agosto de 2021 

Horario: sábados de 10:00 a 12:30 horas 

Duración: 25 horas (10 sesiones) 

Costo: $3,600.00

Políticas de descuento

30% de descuento para adultos mayores de 60 años.

20% de descuento para Comunidad Claustro.

10% de descuento para público en general, pagando el costo total del curso a más tardar dos semanas antes del inicio.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiankbank Inverlat, Banco Inbursa.

Los descuentos no son acumulables.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres inscribirte en línea?

¡Ahora puedes pagar en línea!

“Nuestros ingresos no causan IVA.”
A partir de enero del 2020, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C., como donataria autorizada, está exenta del IVA.
Con base en el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 09 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 
dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber:
Se adicionan las siguientes fracciones a los artículos de la Ley del IVA. Artículo 15, fracción VII; para quedar como sigue:
Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:
VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.
En las facturas que emite la Universidad del Claustro de Sor Juana, no debemos desglosar el IVA, quien contrate nuestros servicios no tendrá el IVA acreditable que se generaba antes del cambio,
sin embargo podrá deducir para efectos de ISR, el importe total de la operación.

Informes e inscripciones

Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas
Correo: educacioncontinua@elclaustro.edu.mx
Cel/WhatsApp: 56 21177065


 

Modalidad: A distancia, mediante videoconferencia  

Inicio: 19 de junio de 2021 

Término: 21 de agosto de 2021 

Horario: sábados de 10:00 a 12:30 horas 

Duración: 25 horas (10 sesiones) 

Costo: $3,600.00 

Contacto