Apreciación cinematográfica

Curso

Descripción

 

¿Te gusta el cine? Participa en este taller y ¡te gustará aún más! Te enseñaremos a distinguir los diversos géneros cinematográficos y a valorar todos los elementos que contribuyen a crear las obras maestras del arte cinematográfico, desde los aspectos formales y visuales hasta el análisis de cómo se construyen las historias en el cine.

 Compartirás conocimientos y reflexiones con otros cinéfilos y apasionados del medio audiovisual bajo la conducción de Manuel Vergara Gonzáles, licenciado en Comunicación por el Tec de Monterrey y Maestro en Comunicación por la UIA, con una amplia trayectoria en instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio cinematográfico de nuestro país.

 Antes de que termine el año verás el cine con una nueva mirada, desde un enfoque analítico y crítico; que te permitirá la reflexión y el estudio de la experiencia cinematográfica, con un mejor dominio de los elementos que componen el discurso del cine.

Temario

 

1.- Sobre los medios de comunicación y el cine, a través del tiempo
1.1. El momento histórico de las películas y su relación con otros medios de comunicación:
1.1.1. Medios impresos
1.1.2. Radio
1.1.3. Televisión
1.1.4. Internet
1.2. El entorno y el momento de las películas
1.2.1. Géneros cinematográficos
1.2.2. Corrientes cinematográficas

2. Elementos formales del arte cinematográfico
2.1. Creación de un lenguaje audiovisual
2.1.1. Obras representativas
2.1.1.1. Color
2.1.1.2. Iluminación
2.1.1.3. Ángulos de cámara y el movimiento
2.1.1.4. Continuidad
2.1.1.5. Puesta en escena

3. Análisis cinematográfico
3.1. Elementos formales del arte cinematográfico
3.1.1. Obras representativas
3.1.1.1. Edición y espacio
3.1.1.2. Close Ups y el campo
3.1.1.3. Composición
3.1.1.4. Diálogos, efectos, música y ambientes

4. Análisis cinematográfico
4.1. Elementos formales del arte cinematográfico
4.1.1. Obras representativas
4.1.1.1. Tiempo
4.1.1.2. Espacio
4.1.1.3. Cuadro
4.1.1.4. Escena

5. El relato
5.1. Cómo se crea una historia
5.1.1. Obras representativas
5.1.1.1. Historias para el cine
5.1.1.2. Estructura de una historia en el cine

6. Las historias en el cine
6.1. Cómo se constituye una historia
6.1.1. Obras representativas
6.1.1.1. El viaje del héroe
6.1.1.2. La estructura en tres actos
6.1.1.3. Construcción de personajes

7. La Realización y la producción
7.1. Cómo se hace una historia
7.2. Quiénes hacen una película
7.2.1. Obras representativas
7.2.1.1. Preproducción
7.2.1.2. Producción

8. Edición y sonido
8.1. Quiénes hacen una película
8.1.1. Obras representativas
8.1.1.1. Postproducción
8.1.1.2. Exhibición

9. Distribución, exhibición y cine en la era del internet
9.1. Cómo se ve el cine
9.2. Quiénes venden las películas
9.2.1. Obras representativas
9.2.1.1. Mercado del cine
9.2.1.2. Medios para ver el cine
9.2.1.3. Nuevas plataformas digitales

Criterios de evaluación
Asistencia (80% mínimo)
Análisis y comprensión de casos
Participación activa en clase

Imparte

 

Manuel Vergara González

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey (2004). Cursó talleres de cuento con Guillermo Samperio, guión cinematográfico con Xavier Robles, Guillermo Arriaga y Jean‐Claude Carrière y de análisis cinematográfico con Jorge Ayala Blanco. Escribió para EL UNIVERSAL, donde coordinó el blog del Cinéfilo Universal (2005-2006). Se graduó de la Maestría en Comunicación (2009) por la Universidad Iberoamericana. Fue becario (2008) y después trabajó en la Filmoteca de la UNAM (2009) en la inspección, selección y revisión de material original de 1910 a 1920 para “Historia en la Mirada” (2010, Mikelajauregui). Fue seleccionado a la escuela de verano de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) en L`Immagine Ritrovata en la Cineteca de Boloña (2008). Dirigió la carrera de Comunicación y Medios Digitales en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe (2010-2011). Desde 2012-2015 trabajó para el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional. Profesor Universitario en la Universidad Iberoamericana (2012 - 2017), el Tecnológico de Monterrey (2010 – 2015) Universidad Intercontinental (2014 - 2015), Universidad del Valle de México (2017) y Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (2015, 2017, 2018), habiendo impartido más de doce cursos diferentes sobre comunicación, medios y cine, en educación continua,  licenciatura y maestría.

Inicio, costos y descuentos

Inicio
21 de septiembre de 2019

Término
30 de noviembre de 2019

Horario
Sábados de 10:30 a 13:30 horas

Duración
30 horas (10 sesiones)

Costo
$4,500.00

Descuentos
30% para adultos mayores de 60 años
20% para comunidad Claustro
10% de descuento para público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

Informes e inscripciones

Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5130 3300, ext. 3330, 3333

Contacto
Lizeth Paz
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx


 

Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua 
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX. 
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx


Capacitación ejecutiva

Todos nuestros cursos y diplomados pueden ser impartidos directamente en tu organización o empresa, adaptándolos a tus necesidades. Pide informes en la Coordinación de Educación Continua Extramuros, con Héctor Hugo Ramírez Hernández, al 5130 3300, extensión 3485, o envía un correo a hramirezh@elclaustro.edu.mx


Contacto