Bienvenida a El Claustro y anuncio de los becarios de nuevo ingreso | Universidad del Claustro de Sor Juana

Bienvenida a El Claustro y anuncio de los becarios de nuevo ingreso

13 de agosto de 2018. Nuestra rectora, la Mtra. Carmen López-Portillo, dio una cálida bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso al ciclo 2019-1, con una Lección Inaugural en la que dio un inspirador discurso sobre los retos que implica descubrir el significado de la vida y poner empeño en la búsqueda de la verdad a través de la educación.

En su mensaje, la Rectora resaltó el papel libertario y vanguardista de Sor Juana, cuya memoria y obra se honra en nuestra casa de estudios a través de la vocación humanista de sus licenciaturas y maestrías, así como por medio del trabajo de sus profesores y estudiantes, generación tras generación.

Esta ceremonia se coronó con el anuncio de los alumnos de nuevo ingreso a quienes les fue otorgada la Beca Sor Juana, la cual reconoce el nivel de excelencia del alumno en sus estudios de preparatoria y el mejor resultado en el examen de admisión. Esta beca exime al alumno del pago del 100% de su colegiatura durante los dos primeros semestres en la universidad, siempre que conserve el promedio requerido. Solo se otorga una por cada licenciatura de manera que, para este nuevo ciclo, se entregaron becas a un total de 8 alumnos: Alma Arantxa Cervantes Merlin de la licenciatura en Producción de Espectáculos, Mitzi Gabriela Suro Vallejo de la licenciatura en Psicología, Giovanna Priscilla Rodríguez González de la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura, Oriana Daniela Miranda Urrecheaga de la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, Mario Armando Velázquez Ayala de la licenciatura en Estudios e Historia de las Artes, Ana Isabel Ruiz Sánchez de la licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios, Eduardo Paul Pérez Guevara de la licenciatura en Gastronomía, y Carolina Estrada García de la licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura.

También se formalizó la entrega de las 2 becas HeForShe que El Claustro, en adhesión a la Campaña ONU-Mujeres, otorgó a Evelia Nayeli Vásquez Gutiérrez, originaria del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, quien cursará la licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios, y a Leydy Yasmin Hernández Martínez, originaria del municipio de las Margaritas, Chiapas, quien cursará la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz. Aunque la convocatoria, inicialmente, solo contemplaba una beca completa que exime del pago del 100% de la colegiatura en la totalidad de la duración de la carrera, el Comité de Becas decidió por unanimidad otorgar dos becas completas, en virtud de que las aspirantes cumplieron cabalmente con los requisitos establecidos, obtuvieron resultados similares en el examen de admisión y tienen un promedio superior a 9 en sus estudios de bachillerato.

Luego del anuncio de los becarios, el evento finalizó con la invitación a que los jóvenes protagonicen la construcción de su propio futuro y aprovechen su estancia en la universidad: “El significado de nuestras vidas y nuestro frágil reino deriva de nuestra propia sabiduría y de nuestra voluntad. Somos los guardianes del significado de la vida… Nuestro destino depende de nosotros. Estoy segura que es tiempo de despertar”.