Presentación del libro: El espíritu del lugar, lenguaje ornamental en Campeche

26

Dra Lorena Mac Gregor Osorno

11:00 hrs

Sotocoro

Genius Loci  es un concepto romano que significa el espíritu guardián de la cuidad. Es la Urbs y la Civitas que le otorgan “carácter al lugar.” Este libro interpreta la dinámica entre dos barrios tradiciones en Campeche como son; El centro histórico y el barrio de Guadalupe a partir de la transformación de los espacios y las secuencias ornamentales de una ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.   

La línea histórica comprende un recorrido visual desde la cartografía del siglo XVII,  las vedute, litografías, grabados, postales fotográficas y el acervo fotográfico contemporáneo de la autora. Este libro es una interpretación alternativa a la tradicional en cuanto a la imagen urbana del barrio de Guadalupe y el recinto amurallado. Se propone a través de una mirada actual, enriquecer la denominación de ciudad barroca en favor de una nueva exégesis, que resalte y apuntale la influencia decisiva del arte hispanomusulmán y la variabilidad de la arquitectura porfiriana del siglo XIX en la ciudad de Campeche

La última parte del libro está dedicada al color en la imagen urbana. En Campeche en la actualidad, el uso de la gama cromática se ha relacionado con la retórica. El color describe metafóricamente a la naturaleza, a sus frutos y al describirlo conceptualiza y nombra todo aquello que psicológicamente nos permite asociar el colorido, con las emociones y sensaciones producidas por contrastes y matices con implicaciones culturales y de conformación de la identidad local.

 Estudiar el barrio de Guadalupe y el recinto amurallado (hoy centro histórico), en su dimensión temporal y en su complejidad artística, sitúa estas dos áreas patrimoniales en distintas perspectivas, donde el énfasis se coloca en la vinculación arquitectónica que a través de un programa ornamental, permitió conocer las influencias artísticas llegadas de ultramar y la forma en que se adaptaron a la región tropical.

Próximos eventos

26 Ago

3er Encuentro de Cultura Novohispana

09:15 hrs

Sala de Cine