Festival de piano y música de cámara

25

Belén Ruiz y Aquiles Morales

18:00 hrs

Auditorio Divino Narciso

Este concierto es la primera colaboración de la chelista Belén Ruiz Guerrero y el pianista Aquiles Morales como ensamble de música de cámara. El núcleo del programa es la primera sonata para piano y chelo de Brahms, obra emblemática del dúo conformado por estos dos instrumentos. Brahms compuso los dos primeros movimientos durante el verano de 1862, así como un Adagio que luego se eliminó. El movimiento final se compuso en 1865. Es un homenaje a J. S. Bach y el tema principal del primer movimiento y de la fuga se basa en el Contrapunctus 4 y 13 del Arte de la Fuga.

El dúo también interpretará el quinto movimiento del cuarteto Pour la fin du temps del compositor francés del siglo XX Olivier Messiaen. La obra fue creada durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz donde Messiaen se encontraba prisionero de guerra. Se estrenó el 15 de enero de 1941 interpretada por los mismo prisioneros ante unos 5000 reclusos del propio campo.
En la Alabanza a la Eternidad de Jesús, para chelo y piano, Jesús es considerado el Verbo. Una frase amplia, “infinitamente lenta”, en el chelo, magnifica con amor y reverencia la eternidad de la Palabra, poderosa y dulce, “cuyo tiempo nunca se acaba”. La melodía se extiende majestuosamente hacia una cierta distancia dulce y ceremoniosa. “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.”

El programa se enriquece con la participación de invitados especiales. Nadia Cano tocará junto a Belén el primer dúo de Beethoven y la Camerata Gioia cerrarán el concierto junto a Belén y Aquiles interpretando el primer movimiento del apasionado y energético Quinteto Op. 81 de Dvořák.


BELÉN RUIZ GUERRERO
VIOLONCHELISTA
Originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Es egresada de la carrera Técnico en Música de la Universidad de Guadalajara.

Entre los músicos que han sido parte de su formación artística se encuentran Jacek Gebczynski, Costinel Florica, Lucas Fels, Pierre Strauch, Gilles Apap, Manfredo Kraemer, Cuauhtémoc Rivera, Manfred Werder, Craig Shepard, Paul Friedhoff, Pierre Louis Rétat, Nicolas Achten, Marcin Lasia, entre otros.

Complementa su formación asistiendo a cursos y residencias artísticas como el Curso Internacional de Música de Castilla y León (España); Solitude: opera interdisciplinaria de música teatro y video, el Festival de Música de Cá, la Academia Cervantina, la Jongerenopera de Muziektheater Transparant en el montaje de Dido & Aeneas, así como In bocca al lupo (Bélgica).

Ha formado parte del Ensamble Chamizo, la Orquesta de cuerdas Higinio Ruvalcaba, entre otros. Así mismo, ha participado en los proyectos Música y Regeneración Social y el Ciclo de Música de Cámara Joven de Guadalajara.

Ha participado en clases maestras con ensambles como el Cuarteto Arditti, el Ensemble Intercontemporain, el Cuarteto Latinoamericano, Nomad Ensemble y Next Mushroom Promotion Ensemble.

Actualmente se encuentra en proceso de titulación de la licenciatura en violoncello de la Escuela Superior de Música del INBA con el profesor Jacek Gebczynski. Además forma parte del ensamble Reversi y diversos proyectos alternativos como la Orquesta 24 Cuadros, también forma parte del ensamble de cámara Reversi, y colabora en diversos proyectos de música popular como la Orquesta 24 Cuadros y Santa Sabina XXX.


AQUILES MORALES
PIANISTA
Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Música el nivel propedéutico. Continuó sus estudios en Francia en la École Normale de Musique de Paris. Fue alumno de Dusan Tadic y Françoise Parrot-Hanlet. En el 2004 fue admitido en la École Nationale de Musique de Créteil donde realizó el curso superior con Christophe Vautier.

Su formación en dirección coral la ha recibido de los maestros Balzanelli, Kraemer, von Abel, Carrington y Rosenbaum.

Empieza su carrera de pianista concertista ofreciendo recitales en México, Italia, Francia y Estados Unidos. Ha grabado 4 discos.

Del 2015 al 2017 fue el director del Coro de la Ciudad de México. En febrero de 2018 empieza a dirigir la Camerata de la Ciudad de México. Desde hace seis años es el director del Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música y es el fundador de Poder Coral. En enero de 2018 comenzó una colaboración con el Instituto Cultural Helénico. Surgió así el Coro de Niños Helénico. En julio de 2018 fue nombrado director del Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Próximos eventos

24 Sep

Semana de Fomento a la Lectura

Celebrando a las lenguas indígenas

10:00 hrs

Patio del Gran Claustro

24 Sep

Feria de Bibliotecas

Semana de Fomento a la Lectura

10:00 hrs

Patio del Gran Claustro