Comunicado para estudiantes, docentes y padres, madres de familia | Universidad del Claustro de Sor Juana

Comunicado para estudiantes, docentes y padres, madres de familia

29

Consejo Universitario de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Comunicado para estudiantes, docentes y padres, madres de familia

 

En marzo del año 2020, con el objetivo de garantizar la salud e integridad física de la comunidad universitaria frente a los riesgos de contagio por la enfermedad que causa el virus SARS CoV2 (COVID-19), y, en seguimiento de las disposiciones emitidas por el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal mexicano, el Consejo Universitario decidió suspender actividades académicas, culturales y de investigación de carácter presencial.

Desde entonces, a fin de cumplir los propósitos de aprendizaje de sus programas educativos de licenciatura y posgrado, la institución organizó el modelo didáctico a distancia con el apoyo y compromiso de la comunidad docente. Asimismo, el Claustro realizó modificaciones a su oferta de programas de educación continua para satisfacer las nuevas necesidades de formación a distancia en los cursos de idiomas.

Al mismo tiempo se han diseñado y aplicado diversos protocolos de higiene, limpieza y desinfección, a fin de garantizar que cada uno de los espacios educativos, culturales y sociales de nuestros dos planteles (Izazaga y Regina) se encuentren en óptimas condiciones de seguridad sanitaria, en bien de toda la comunidad de nuestra casa de estudios.

El pasado 28 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial el Sexagésimo Aviso por el que se da a conocer el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, que establece en su numeral cuarto que a partir del lunes 7 de junio de 2021 en la Ciudad de México se reanudan, de manera voluntaria, gradual y escalonada, las clases presenciales de educación básica, media superior y superior, tanto pública como privada, para lo que se deberán observar las disposiciones específicas que emita la Autoridad Educativa Federal.

En este sentido, derivado de la anterior disposición, el Gobierno de la Ciudad de México publicó los Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir las escuelas de nivel medio superior y superior hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la ciudad de México en los que se detallan los protocolos sanitarios a seguir para garantizar el regreso a las actividades presenciales de las instituciones educativas.

El viernes 18 de junio del año en curso la Secretaría de Salud anunció que la Ciudad de México regresaría al semáforo amarillo del sistema de alerta epidemiológica, por tal razón, la Secretaría de Educación Pública informó mediante el Boletín SEP 131 que, a partir del 21 de junio, las comunidades escolares públicas y privadas de la Ciudad de México podrán decidir, en libertad y por consenso, continuar con clases presenciales como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Informamos a nuestra comunidad que la Universidad del Claustro de Sor Juana, A. C. cumple con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y educativas, por lo que estamos listos para regresar a las actividades presenciales de manera gradual y escalonada, siempre y cuando el semáforo de alerta epidemiológica lo permita, y conforme a los siguientes criterios:

- El inicio de las actividades educativas presenciales en agosto de 2021 estará sujeto a las disposiciones oficiales que, en materia de control de la pandemia por la enfermedad COVID-19, decreten las autoridades sanitarias y educativas de los gobiernos federal y local. Este es el criterio básico de todas nuestras acciones.

- Los cursos académicos de licenciatura y posgrado iniciarán sus actividades en el mes de agosto, conforme al Calendario 22-1 publicado en la página institucional, en donde se define que el periodo de inscripciones y reinscripciones se cumplirá del 9 al 13 de agosto, a fin de comenzar clases el 16 de agosto de 2021.

- La Vicerrectoría Académica actualizará el modelo híbrido flexible con el que se desarrollarán las actividades académicas de las licenciaturas y posgrados, con el fin de llevar a cabo clases presenciales, a distancia y mixtas, sin dejar de considerar la aplicación de medidas de sana distancia, higiene, gradualidad y escalonamiento.

- El personal de los colegios informará sobre las modalidades en que se implementarán las asignaturas.

- En el caso de las y los estudiantes que presenten alguna dificultad con el regreso a las actividades presenciales, les pedimos acercarse -a la brevedad posible- a sus Direcciones de Colegio a fin de buscar soluciones acordes con sus necesidades.

- Durante el periodo de verano del presente año, las diversas actividades académicas de regularización o nivelación académica, se llevarán a cabo en línea y a distancia, de conformidad con los procedimientos académicos establecidos para esos fines.

- Los trámites ante el Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE), se realizarán mediante el sistema de citas electrónicas, a fin de preservar las condiciones de sana distancia en las oficinas de servicios escolares.

- El servicio social continuará ofreciéndose a través de programas que no requieran actividades presenciales. A partir de agosto del presente año se valorará la pertinencia de regresar de forma gradual a proyectos presenciales, siempre y cuando las instituciones oferentes de programas de servicio social cumplan con los estándares de higiene y salud requeridos por las autoridades sanitarias.

- Los exámenes profesionales continuarán en línea y a distancia durante el semestre 22-1. Se evaluará la pertinencia de realizar los exámenes de forma presencial conforme avance el semestre.

- Cabe señalar que antes de finalizar el semestre 21-2 se aplicó una encuesta a toda la comunidad estudiantil para conocer las opiniones y sugerencias respecto al regreso seguro a clases presenciales; los resultados de esta encuesta contribuirán a la toma de decisiones del Consejo Universitario para mejorar las condiciones de regreso a nuestro querido Claustro.

- En el caso de los cursos, seminarios, talleres y diplomados de la Dirección General de Educación Continua se atenderá al público interesado mediante citas personalizadas, con la posibilidad de iniciar la impartición presencial de estos programas a mediados del mes de agosto de este año.

El Consejo Universitario ratifica su compromiso para aplicar y reforzar los protocolos de higiene, limpieza y desinfección de los planteles de Izazaga y Regina, con el propósito de que la totalidad de la comunidad universitaria tenga la certeza de encontrarse en un espacio seguro.

No obstante lo anterior, se hace una invitación a que cada persona asuma la responsabilidad de aplicar las medidas sanitarias recomendadas para prevenir los contagios por COVID-19: uso permanente de cubrebocas; lavado frecuente de manos con agua y jabón; no acudir al espacio estudiantil  o laboral, en caso de presentar síntomas vinculados a la COVID-19; estornudar o toser usando la etiqueta (interior del codo); no saludar de beso, abrazar o estrechar las manos; así como mantener la sana distancia (1.5 metros).

En la Universidad del Claustro de Sor Juana estamos preparadas y preparados para regresar a nuestro centro de trabajo; es nuestra la responsabilidad de hacerlo con seguridad e higiene para disminuir el riesgo de contagios por COVID-19.

 

A los veintinueve días del mes de junio del año dos mil veintiuno

 

Saber para valorar, valorar para elegir

El Consejo Universitario

Próximos eventos

06 Ago

Cuidado de la salud mental para el retorno a las actividades presenciales

Webinar para docentes: Confianza y cuidado del otro. Dos grandes retos en el regreso a la presencialidad.

11:00 hrs

10 Ago

Festival de Piano y Música de Cámara

Mozart | Massenet | Charpentier | Strauss | Brahms

19:00 hrs