Cierre de la Convocatoria: Beca Santander - UCSJ

19

El quehacer universitario ante la pandemia

La Universidad del Claustro de Sor Juana convoca a los y las estudiantes de licenciatura a presentar su candidatura para postularse a la beca Santander-UCSJ, que consiste en un apoyo económico de alrededor de 25%, aplicable directamente a las colegiaturas de los ciclos 21-1 y 21-2, periodo en el que se realizará un proyecto de intervención, artículo académico o ensayo bajo la temática: Nuevos retos profesionales, humanísticos y/o sociales ante la contingencia derivada de la pandemia por COVID-19.

La finalidad de esta beca es que los y las estudiantes postulantes desarrollen un proyecto de intervención, un artículo académico o un ensayo en torno a dos posibles escenarios:

1.- Problemáticas sociales y/o humanísticas generadas por la pandemia por COVID-19 en las que pueda intervenir desde su disciplina.

2.- Investigación acerca de los nuevos retos que enfrenta o enfrentará su disciplina en el ámbito académico y profesional en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Los productos esperados[1] pueden ser:

1.- Proyecto de intervención susceptible de ser aplicado desde la Metodología Investigación acción participativa (IAP) una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

2.- Artículo académico o ensayo (susceptibles de ser publicados en revistas especializadas en la temática propuesta).

Las personas interesadas en postularse deberán cumplir los siguientes 

REQUISITOS: 

1.- Tener un genuino y probado interés por la investigación-acción, así como asumir el compromiso de presentar como producto final un artículo académico, ensayo o un proyecto de intervención (IAP).

2.- Estar inscrito (a) al momento de realizar esta solicitud en el 5º o 7º semestre de su licenciatura. 

3.- No contar con ningún otro beneficio y/o apoyo económico.

4.- Contar con un promedio general igual o superior a 8.0

5.- Tener el expediente académico libre de amonestaciones. 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REGISTRAR LA POSTULACIÓN: 

La convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación, hasta las 12:00 horas día 19 de octubre de 2020. Las solicitudes recibidas después de esa fecha no podrán ser consideradas en el proceso.

Los y las aspirantes deberán entregar a la Dirección de su Colegio lo siguiente:  

- Escrito libre (Carta Compromiso) en el cual exprese su interés por la investigación-acción, artículo o ensayo; así como la relevancia y alcances que el proyecto a desarrollar representaría para el Programa Educativo o licenciatura a la cual se adscribe, y para la universidad misma. Asimismo, deberá asumir el compromiso de llevar a término el proyecto, artículo o ensayo dentro del plazo especificado. Se debe contemplar que el producto final deberá ser entregado en el mes de abril del 2021 (previo a finalizar el ciclo escolar 21-2).

La carta deberá incluir los datos de contacto del estudiante y promedio general del último ciclo cursado. 

- Resumen de propuesta y modalidad en la que participará (proyecto de investigación-acción, artículo o ensayo), de acuerdo con el formato adjunto (de 2 a 4 cuartillas).

- Carta de postulación redactada por un (a) profesor (a) de carrera de la universidad, en la cual manifieste conocer al (la) estudiante y reconozca que posee amplias cualidades para emprender un trabajo de investigación de excelente calidad y que por lo tanto merece el apoyo. Asimismo, el compromiso del (la) académico (a) de asumir la responsabilidad de asesorar, guiar y acompañar el desarrollo de dicha investigación. El (la) profesor (a) deberá contar con un perfil vinculado al tema que se propone.

- El proyecto solo podrá ser desarrollado individualmente. 

PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS (LAS) CANDIDATOS (AS): 

- La Dirección del Colegio correspondiente recibirá la documentación que presenten los y las postulantes e integrará un expediente, el cual remitirá para revisión del Consejo Técnico del Colegio correspondiente, órgano colegiado que realizará una selección previa y, al día siguiente, lo turnará al Consejo Universitario para revisión y decisión final.  

- El Consejo Universitario sesionará y emitirá su dictamen por escrito el cual será inapelable. 

- Los Colegios notificarán a la comunidad los nombres de los candidatos o candidatas que fuesen seleccionados (as) para la obtención de la beca.

SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA PERMANENCIA, LA MINISTRACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA BECA: 

- Las becas se aplicarán en los ciclos 21-1 y 21-2 siempre y cuando se estuviese llevando a cabalidad el proyecto e investigación de acuerdo al cronograma de actividades plasmado en la propuesta de postulación, como descuento directo a las colegiaturas de los (las) estudiantes beneficiados en forma mensual y hasta por dos ciclos escolares.

- El comité de seguimiento estará conformado por el (la) Director (a) del Colegio correspondiente, el Coordinador de Investigación y el Asesor o Asesora del Proyecto, el cual evaluará cada mes los avances de los (las) estudiantes. El (la) Director (a) del Colegio correspondiente deberá informar dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes a la Coordinación de Ingresos si procede la aplicación del porcentaje de beca. 

- En los casos en que la comisión considere que existen deficiencias notables o retraso en el cumplimiento de los objetivos programados, conforme al cronograma de actividades aprobado en el proyecto de investigación, lo hará del conocimiento del becario para que, en un plazo máximo de treinta días calendario, subsane las deficiencias, determinando si es aplicable el apoyo económico; de no suceder así, se suspenderá la beca y se cancelará el proyecto.

- En el caso de que la investigación se estuviese llevando a cabalidad, la beca se renovaría automáticamente para el siguiente ciclo escolar (21-2), de lo contrario se revisará el caso en el Comité de Becas correspondiente.

- El estudiantado beneficiado con el porcentaje de beca realizará sus proyectos de investigación en días y horarios diversos a los establecidos en la tira de materias del semestre al que se encuentren inscritos (as). Por lo tanto, dicho beneficio no les releva del cumplimiento de las obligaciones del Reglamento de - Estudiantes de Programas Académicos de la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

- Cualquier asunto que no esté contemplado en la presente convocatoria será dirimido por las instancias colegiadas correspondientes. 
 

A los 30 días del mes de septiembre de 2020. 

Saber para valorar, valorar para elegir



[1] Es importante  resaltar que dadas las condiciones de contingencia sanitaria mundial, las herramientas de investigación digitales serán una posibilidad de aplicabilidad, el desarrollo de la investigación, ensayo o artículo académico no obliga bajo ninguna circunstancia llevar a cabo actividades que pongan en riesgo su salud.


 

FORMATO

RESUMEN DE PROPUESTA PARA POSTULACIÓN

BECA SANTANDER-UCSJ

Postulante:

Titulo:

Modalidad: (Proyecto de intervención, artículo académico o ensayo)

Línea/campo de investigación-acción:

Justificación y objetivos

Planteamiento del problema

Hipótesis

Cronograma de actividades: (contemplar un periodo aproximado de noviembre 2020 – abril 2021, especificando el avance mensual proyectado).

Próximos eventos

21 Oct

Conversatorio, Escritura Claustro

Invitado: Bartolomé Ferrando | Conduce Rocío Cerón

19:00 hrs

Vía Facebook

22 Oct

Reflexiones desde el Psicoanálisis

En torno a los malestares de la nueva normalidad | Mesas de diálogo