Comunicado del Consejo Universitario

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A la comunidad universitaria

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

Estimadas y estimados integrantes de la comunidad Claustro, al inicio de este periodo de aislamiento social motivado por los riesgos a la salud que implica el crecimiento exponencial de la pandemia provocada por el COVID-19, nos propusimos preservar, por encima de cualquier otra consideración, la salud y bienestar de todas y todos.

El pasado 1 de junio, el Gobierno Federal anunció nuevas medidas para disminuir el impacto de la pandemia y las fechas de referencia para iniciar las actividades educativas en los niveles de educación preescolar, básica, media superior y superior. Al respecto se anunció que la fecha para el comienzo de actividades presenciales en educación superior sería el 7 de septiembre si, y solo si, el Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria se ubica en color Verde, y de acuerdo con las condiciones específicas de cada entidad federativa.

En este sentido, el Consejo Universitario ha decidido iniciar el ciclo escolar 21-1 el próximo 31 de agosto en Modalidad a Distancia y, posteriormente, se continuará con una Modalidad Híbrida Flexible que combinará la realización de actividades de aprendizaje en línea y actividades presenciales (con medidas de distanciamiento social); éstas últimas se cumplirán siempre y cuando el Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria lo permita en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Además, se acordaron las siguientes medidas:

I. Medidas académicas:

1.- Con el fin de fortalecer nuestras capacidades para trabajar los cursos en línea, las y los docentes tomarán un curso de actualización durante el receso de verano que les ofrecerá las herramientas pedagógicas aplicables en modelos de educación a distancia, mediados por tecnologías de información y comunicación.

2.- El Modelo Híbrido Flexible será el mecanismo mediante el cual la Institución logrará cumplir el estándar establecido por las autoridades locales y federales, de reducir en un 50% la presencia de estudiantes en los espacios educativos.

3.- Los horarios de clase se programarán de manera escalonada con el objetivo de evitar aglomeraciones en los puntos de acceso y filtros sanitarios que se instalarán en las puertas de acceso peatonal y estacionamientos, de los inmuebles de Izazaga y Regina.

4.- Se establecerán nuevos cupos máximos por grupo considerando el tamaño de los salones y las recomendaciones de sana distancia.

5.- El Consejo Universitario aprobó quince programas de servicio social a distancia (en línea) con instituciones y organizaciones de los sectores social, empresarial y gubernamental, de modo que las y los estudiantes, en condiciones de cumplir con esta responsabilidad, lo hagan en las mejores condiciones de seguridad y distanciamiento social.

6.- Se mantiene suspendido el Programa de Intercambio y Movilidad Académica nacional e internacional hasta nuevo aviso, por lo que no se recibirán solicitudes en este sentido durante el Ciclo 21-1.

7.- Se condonarán las multas generadas en biblioteca por los materiales bibliográficos no devueltos cuyo plazo de devolución estuviera definido en fechas posteriores al 17 de marzo del presente año, día en que se suspendieron las actividades académicas presenciales del Claustro. Los materiales bibliográficos cuya fecha de devolución estaba prevista para antes del 17 de marzo, tendrán una multa que se computará a partir de los días que mediaban entre la fecha de entrega y el 17 de marzo.

8.- Continuarán los servicios de orientación y apoyo psicológico o emocional que ofrece el COAPSI, tanto para la comunidad Claustro como para personas externas que así lo soliciten.

9.- Continuarán los servicios médicos a la comunidad Claustro.

10.- Los programas académicos de Educación Continua continuarán en espera de ser reprogramados hasta que la Institución en su conjunto regrese a las actividades presenciales.

11.- Las clases presenciales de Seminarios de Titulación se retomarán, igualmente, cuando regresen las actividades de la institución.

12.- De la misma manera, los cursos y programas del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía serán reprogramados para cumplir con sus objetivos educativos de forma presencial, una vez que las autoridades gubernamentales lo dispongan y, en todo momento, se garantizará la aplicación de las indicaciones de seguridad e higiene planteadas por la Secretaría de Salud y la CANIRAC.

13.- Los servicios presenciales del Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) se realizarán por medio de citas que operarán a partir del lunes 3 de agosto.

II. Medidas sanitarias:

1.- Los preparativos de la infraestructura física, aplicación de protocolos y capacitación del personal de intendencia y seguridad, iniciarán de manera escalonada, con un 30% de la plantilla laboral, a partir del 15 de junio y continuarán hasta el 1 de agosto.

2.- Se instalarán filtros de control de temperatura en todos los accesos, y se impedirá la entrada a personas con 37.3° o mayor a los inmuebles de Izazaga y Regina, así como al Restaurante Escuela Zéfiro.

3.- Colocaremos dispensadores de gel antibacterial a base de alcohol al 70% en todos los accesos a la institución, aulas, teatros, oficinas, galerías, etc.

4.- Se instalarán unidades móviles para el lavado de manos en los planteles de Izazaga y Regina.

5.- No se permitirá la concentración de grupos de más de 5 personas en espacios comunes como jardines, cafetería, pasillos y patios.

6.- Algunos espacios físicos destinados para el desarrollo de actividades culturales podrán ser reconvertidos para ofrecer cursos académicos de los programas educativos de licenciatura y maestría, conforme a los requerimientos de sana distancia definidos por las autoridades gubernamentales.

7.- El personal administrativo, académico y de servicios portará cubrebocas y, en algunos casos, caretas y guantes, dependiendo los niveles de exposición al público.

8.- No se permitirá el acceso a las instalaciones a ninguna persona que no porte el cubrebocas, conforme a las indicaciones oficiales.

Como lo hemos señalado en anteriores comunicados, todas las decisiones y acciones que la Universidad del Claustro de Sor Juana emprenda, estarán condicionadas por el comportamiento de la pandemia en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, conforme al Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria.

Reiteramos la invitación a que la Comunidad Claustro se mantenga atenta a los comunicados que seguiremos difundiendo por las vías oficiales de nuestra casa de estudios, así como a la información que las Directoras y los Directores de Colegio les hagan llegar.

 

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