Comunicado del Consejo Universitario ante la emergencia sanitaria por el COVID-19

17

A la comunidad estudiantil

COVID-19

COMUNICADO 5

Desde el inicio de la estrategia de mitigación de la pandemia provocada por el COVID-19 en el mes de marzo pasado, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C. ha puesto en primer lugar la salud y seguridad de sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

El día 16 de abril, el Gobierno de la República anunció que las medidas de aislamiento se extienden hasta el 30 de mayo en regiones del país que se consideran de alto riesgo para la expansión exponencial de contagios; el Valle de México es una región de alto riesgo por lo que se mantendrá la cuarentena en la Ciudad de México y Municipios Conurbados.

En consecuencia, el Consejo Universitario en su reunión del 16 de abril, acuerda e informa lo siguiente:

1. Las actividades académicas correspondientes al semestre 20-2 (Enero-Mayo 2020) continuarán desarrollándose a distancia mediante plataformas educativas hasta la realización de las evaluaciones finales previstas en el calendario oficial para la semana del 25 al 30 de mayo. El registro de las calificaciones finales se cumplirá por las y los docentes a través de la plataforma institucional, como se ha realizado en otros semestres en la primera semana de junio.

2. El Centro de Orientación y Apoyo Psicológico (COAPSI) ha continuado -a través de medios electrónicos- con las tareas de atención a personas de la comunidad Claustro y externas, que han solicitado apoyo por situaciones de ansiedad, ideación suicida, violencia familiar y de pareja. En este sentido la Universidad, a través del claustro docente del Colegio de Psicología, se ha sumado al Directorio Nacional de Atención Psicológica promovido por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

3. Por acuerdo del Consejo Universitario las Directoras y los Directores de Colegio, han realizado reuniones semanales con las y los representantes estudiantiles de todos los programas educativos para evaluar avances, resolver dudas e inquietudes, así como para recibir propuestas de mejora.

4. Así también, por acuerdo del Consejo Universitario las Directoras y los Directores de Colegio, han realizado reuniones semanales con las y los docentes, para evaluar los avances en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la implementación de mejoras que respondan a las necesidades de formación de las y los estudiantes.

5. En cumplimiento de las acciones de apoyo económico anunciadas a principios del mes de abril, el Consejo Universitario ha recibido las solicitudes y cartas de exposición de motivos de estudiantes en situación económica vulnerable, las cuales serán estudiadas por el Comité Especial de Becas establecido para la valoración de estos requerimientos, del 18 al 22 de abril.

6. El dictamen con las y los beneficiarios de becas o apoyos financieros, se informará a cada solicitante el 23 de abril a través de correo electrónico institucional.

7. El Consejo Universitario informa que, hasta ahora, no tenemos reporte de algún integrante de la comunidad universitaria (estudiante, docente o personal administrativo) que haya sido afectado por el COVID-19.

Este Consejo desea reiterar su agradecimiento a la comunidad estudiantil por sumar sus esfuerzos, voluntad y confianza a las estrategias que hemos emprendido para cumplir con los objetivos de formación, sin su solidaridad no sería posible cumplir con nuestra Misión como casa de estudios superiores.

De la misma manera, las y los integrantes del Consejo Universitario, expresamos nuestro total reconocimiento a las y los docentes que con profesionalismo, dedicación y compromiso, han generado las acciones didácticas pertinentes para contribuir exitosamente al aprendizaje de las y los estudiantes.

 

A los diecisiete días del mes de abril del año dos mil veinte

El Consejo Universitario

Saber para valorar, valorar para elegir

Próximos eventos

30 May

Recursos de información sobre Sor Juana y su Mundo

Recopilación del Centro de Documentación Sor Juana Inés de la Cruz, UCSJ