Comunicado de Fin de Año del Consejo Universitario

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A la Comunidad Universitaria

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

El año 2020 ha dejado dolorosos aprendizajes que no obstante la crudeza de la experiencia, permitieron demostrar nuestra capacidad para reinventarnos y volver a pensar lo que somos y lo que hacemos como integrantes de esta comunidad universitaria. Juntas y juntos, hemos aprendido a trabajar a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, desarrollamos nuevas maneras de cumplir con los servicios administrativos, escolares, culturales y académicos, todo ello con la inspiración de nuestra Filosofía Institucional.

Las y los docentes, las y los estudiantes y el conjunto de colaboradoras y colaboradores que integramos la comunidad universitaria, hemos sumado nuestras voluntades para cumplir con dedicación, profesionalismo y calidad, las funciones sustantivas que derivan de nuestras vocaciones humanista, universitaria y por la cultura. No nos detuvimos, seguimos adelante con los proyectos educativos y culturales mediante la innovación y el uso intensivo de los recursos tecnológicos a nuestro alcance.

Desde el mes de marzo del presente año, tuvimos que emprender una serie de acciones tendientes a garantizar la seguridad sanitaria y la salud de todas y todos los que integramos el Claustro. Con esta prioridad en mente, se redefinieron las actividades de enseñanza-aprendizaje para transitar, del modelo presencial escolarizado al modelo híbrido flexible que hoy es una realidad. Además, se puso en marcha un programa integral de apoyos financieros a fin de disminuir el riesgo de que nuestras y nuestros estudiantes y sus familias, decidieran abandonar los estudios universitarios por razones de orden económico.

Ahora que nos acercamos al cierre del semestre de Otoño 2020 (21-1), nuestra casa de estudios se enfrenta nuevamente a las malas noticias derivadas del recrudecimiento de la pandemia provocada por el aumento de contagios por el virus SARS-CoV2 que ha segado la vida de 110 mil 74 mexicanas y mexicanos (Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Informe Técnico Diario, 7 de diciembre de 2020). Lamentamos esta tragedia humanitaria y nos unimos a la pena que embarga a muchas familias que han perdido a sus seres queridos en medio de esta crisis sanitaria sin precedente.

Lamentablemente la Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 20% de todos los casos registrados por entidad de residencia, con más de 20 mil 657 casos activos y un acumulado de 18 mil 268 defunciones (Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Informe Técnico Diario, 7 de diciembre de 2020). El aumento exponencial de contagios en la Ciudad de México ha obligado a que las autoridades gubernamentales de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, aumenten las medidas de distanciamiento social, con la correspondiente suspensión de actividades de sectores sociales y económicos, considerados como NO ESENCIALES. Este es el caso de las instituciones educativas en todos sus niveles de estudio.

Sabemos que las consecuencias sociales y económicas de la pandemia comprometen la estabilidad financiera de las familias, por tal razón hemos decidido continuar con la aplicación del Plan de Contingencia COVID-19 que establece varias medidas de apoyo a la economía de las y los estudiantes y sus familias a través de las siguientes medidas:

1. Mantener el fondo de contingencia con la aportación de 15% del sueldo de funcionarios integrantes del Consejo Universitario.

2. Ajustar gastos de operación y disminuir compras que no pongan en riesgo el funcionamiento de la institución. 

3. Mantener sin cambio los costos de inscripciones y colegiaturas de licenciatura y maestría, seminarios y cursos de educación continua.

4. Brindar servicio de asesoría financiera para estudiantes, acerca de los descuentos y becas que ofrecemos, así como la posibilidad de acceder al crédito educativo LAUDEX.

5.Otorgar un descuento universal de 5% en la reinscripción.

6. Otorgar 5% de descuento adicional en la reinscripción, al alumnado que cubrió sus pagos en las fechas establecidas del periodo que termina.

7. Otorgar 7% de descuento en las colegiaturas del ciclo 21-2, por pronto pago, cuando sean cubiertas en una sola exhibición, mediante la página web de la Universidad y, a más tardar, el 29 de enero de 2020.

8. Flexibilizar nuestro sistema de cobro y otorgar una prórroga de diez días, con respecto a las fechas del pago mensual de la colegiatura establecidas en el calendario 21-2, a saber:

Periodo de pago primera colegiatura sin recargos

  • Del 25 al 30 de enero de 2021

 

Periodo de pago segunda colegiatura sin recargos

  • Del 22 al 27 de febrero de 2021

 

Periodo de pago tercera colegiatura sin recargos

  • Del 22 al 27 de marzo de 2021

 

Periodo de pago cuarta colegiatura sin recargos

  • Del 25 al 30 de abril de 2021

 

 

9. Otorgar un descuento de hasta 50% en la reinscripción a licenciatura para estudiantes cuyo padre, madre, tutor, o persona que le apoyara económicamente, hubiese fallecido por COVID-19. 

10. Otorgar descuento de 20% por pronto pago del monto total en Seminarios de Titulación; y descuento del 15% en cada pago parcial, si se realiza oportunamente.

11. Ofrecer descuento de 50% en los costos de los servicios que ofrece CASE, con excepción de los gastos de titulación.

12. Ofrecer descuento de 10% en los costos de titulación para las y los estudiantes que se encuentren al corriente en sus pagos, durante todo el año 2021.

13. Continuar con la aplicación del Plan de Regreso Seguro al Claustro para el cuidado de la salud y detección de COVID-19 en la comunidad.

Además, les informamos que:

1. Las actividades académicas de los diferentes planes y programas de estudio continuarán con el modelo híbrido flexible, de modo que, el semestre de Primavera 2021 (Semestre 21-2), se iniciará con clases en línea y una vez que el semáforo de alerta sanitaria lo permita, se regresará a las clases de manera presencial con los criterios sanitarios que las autoridades gubernamentales dispongan.

2. Las actividades administrativas presenciales que algunas áreas de la universidad estuvieron desarrollando en el marco del semáforo naranja, se suspenderán a partir del día 11 de diciembre del año en curso.

3. El Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) suspenderá la atención por cita a partir de la publicación del presente comunicado. La emisión de constancias, historiales académicos y demás servicios, se realizará en lo posible mediante solicitudes vía correo electrónico, que deberán dirigirse al señor Julián Segundo Morales, Coordinador de CASE: jsegundo@elclaustro.edu.mx Así como a los siguientes correos de las Ejecutivas de CASE María Heli Caballero y Gabriela Macías: hcaballero@elclaustro.edu.mx y gmacias@elclaustro.edu.mx

4. El periodo vacacional decembrino para el personal administrativo y de servicios de la universidad que tengan un año de colaborar con la institución será del miércoles 23 de diciembre del año 2020, al 2 de enero del año 2021. Durante ese periodo se suspenden los servicios escolares de CASE y se reanudarán el lunes 4 de enero del 2021.

5. El periodo de reinscripciones al Ciclo Escolar 21-2 se realizarán en línea y a distancia del 18 al 22 de enero del año 2021.

6. El inicio de los cursos en modalidad híbrida flexible será el día 26 de enero del año 2021.

Es nuestro deseo que pronto podamos reunirnos para mirarnos a los ojos, reconocer nuestros rostros y darnos un abrazo. Por ahora debemos seguir cuidando nuestra salud con la esperanza de volver a caminar por los pasillos y patios de nuestro querido Claustro de Sor Juana.

Les deseamos que, aún en medio de esta crisis de salud pública que a todas y todos nos angustia, disfruten con sus seres queridos las festividades de fin de año y que el 2021 nos traiga mejores noticias. 

En la Ciudad de México, a los ocho días del mes de diciembre del año dos mil veinte 

Atentamente 

Saber para valorar, valorar para elegir 

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