04 Jul 2019

Memoria del Mundo, América Latina y el Caribe: El Cocinero Mexicano

Por Fundación Herdez.

Fundación Herdez, organismo que promueve y difunde las costumbres y tradiciones alimentarias de México, quedó inscrito en la Memoria del Mundo, América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Memoria del Mundo, América Latina y el Caribe, es un programa promovido e impulsado por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

Este reconocimiento internacional fue gracias al libro El cocinero mexicano ó, coleccion de las mejores recetas para guisar al estilo americano, y de las mas selectas segun el metodo de las cocinas española, italiana, francesa e inglesa. Con los procedimientos mas sencillos para la fabricacion de masas, dulces, licores, helados y todo lo necesario para el decente servicio de una buena mesa, que forma parte de la colección de libros antiguos del Fondo Reservado de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de esta institución.

El Cocinero Mexicano (escrito en 1831) está considerado como el recetario más importante de México durante el siglo XIX. Reúne una mezcla de recetas de influencia francesa, española y criolla, así como elementos indígenas, cuya compilación alcanzó numerosas ediciones y trascendió hacia América Latina y el Caribe a lo largo del siglo XIX, ya fuese como El Cocinero Mexicano, o en sus posteriores ediciones que variaron el título a El Nuevo cocinero americano. El documento trascendió en los recetarios de Perú y Venezuela, tanto por la recopilación de recetas, como en la estructura y la disposición de las mismas.

Otros documentos que han obtenido este registro incluyen la colección Hugo Brehme (2003) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Educación de la mujer en la Historia de México (2010) de los Fondos Colegiales en el Archivo Histórico "José María Basagoiti Noriega" del Colegio de San Ignacio Loyola, Vizcaínas; y el fondo aerográfico (1930-1989) del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Con estas acciones Fundación Herdez refuerza su compromiso con el pueblo de México, en el rescate, promoción y difusión de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a nivel nacional e internacional. Este documento lo puedes consultar en línea en el apartado de Publicaciones línea.

Read 2060 times Last modified on Jueves, 04 Julio 2019 18:05
(0 votes)