21 May 2020

La miel: alimento que ha acompañado al ser humano desde la prehistoria.

Historia de la miel y datos relevantes para comprender su importancia y la de sus creadoras, las abejas

Por Zuleyma Cruz Rodríguez

La miel es uno de esos alimentos fundamentales de la humanidad, ha acompañado al ser humano desde tiempos prehistóricos, evidencia de ello es una pintura rupestre que data del 8000 a.C, encontrada en la cueva de la Araña en Valencia, España, misma que muestra a una persona saqueando una colmena. Para el año 2500 a.C los antiguos egipcios ya habían creado colmenas artificiales y domesticado a las abejas, según los jeroglíficos (McGuee Harold, 2016, p.687).

Hay fuentes que nos hablan sobre las razones de su inicial consumo, siendo la búsqueda de alimentos que aportaran energía una de ellas, y de ahí el gusto innato por lo dulce que preservamos en la actualidad.

Antes de que el uso del azúcar se extendiera por todo el mundo, fue la miel el edulcorante que se utilizaba por excelencia, y aunque hoy se trata de un insumo que puede haber o no haber en la despensa, en las antiguas Grecia y Roma fue parte de las ceremonias más importantes.

Alrededor de la producción de miel hay datos tan interesantes como que, para que sea posible contar con un frasco de 400gr. en nuestros hogares, las abejas tuvieron que haber visitado alrededor de 560,000 flores y recorrido al menos 5000 metros en busca de néctar y polen; es un trabajo que solo realizan cerca de 13 especies de abejas de las más de 16,000 existentes.

Por otro lado, hay algunos elementos que deben precisarse para hacer una buena compra de este alimento, ya que en la actualidad es muy común encontrarla adulterada o mal procesada:

·         No debe haber sido calentada a más de 43°C. Por ejemplo, la miel industrial es pasteurizada para evitar que cristalice, y en este proceso se pierden enzimas antioxidantes, entre otros elementos.

·         En las etiquetas debe ser anunciada su pureza y el origen, incluso las floraciones implicadas en el proceso.

·         La miel de abeja genuina no tiene una tonalidad estandarizada y se cristaliza.

·         Recomendamos marcas que siguen procesos agroecológicos que promueven el cuidado de las abejas y la venta de mieles genuinas, como las empresas Son de miel Panalia o Aires de Campo.

En lo que respecta a las creadoras de este apreciado alimento, el próximo 20 de mayo se celebrará el día mundial de las abejas, y no es para menos, pues a dicho insecto debemos en gran medida la permanencia misma de nuestra especie sobre la tierra.

Incluso en noviembre del año pasado Earthwatch Institute, una organización ambiental internacional sin fines de lucro, declaró a la abeja como el ser vivo más importante del planeta, esto a razón de que lamentablemente se ha sumado a la lista de especies en peligro de extensión.

Es de suma importancia comprender que estos insectos no solo nos proporcionan miel, sino que también son las encargadas de polinizar alrededor de 25000 especies de plantas y árboles, razón por la cual también se debe a su existencia entre el 60 y 90% de nuestros alimentos, y si las abejas desaparecieran, desaparecerían también las flores, frutas y verduras que nuestro organismo requiere; una cuestión que nos incita a revalorar a las especies que nos rodean y nuestra necesidad de su existencia.

Como último, no queda más que decir que la miel es un alimento que invita a preguntarnos también con mayor frecuencia ¿Qué se comía durante la prehistoria? Es posible que el hecho de profundizar en tales cuestionamientos nos encontráramos con más respuestas sobre nuestra alimentación actual.

Fuentes de consulta:

·         McGuee Harold (2016). La cocina y los alimentos, enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. España: Debate.

·         Clarín. (2019, 3 de noviembre). Merecido reconocimiento, las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta. Clarín. Rescatado el 09 de mayo de 2020 de <https://www.clarin.com/viste/abejas-declaradas-vivo-importante-planeta_0_opbhP_ow.html>.

·         Bressanini Dario. (2017). La ciencia de la pastelería. Italia: Gribaudo.

·         Ecocolmena, innovación social en apicultura. Beneficios y propiedades de la miel natural de las abejas. Rescatado el 09 de mayo de 2020 de <https://ecocolmena.com/beneficios-y-propiedades-de-la-miel-natural-de-las-abejas/>.

Son de miel. Colmena, de lo individual a lo colectivo. Rescatado el 09 de mayo de 2020 de < http://www.sondemiel.com/motivacion/>.

(0 votes)