21 Feb 2020

Té blanco: bebida digna de emperadores.

Historia y datos generales del té blanco

Por Zuleyma Cruz Rodríguez

En ocasiones previas ya hablamos sobre el té pu erh, el té oolong y el té negro, pero ahora es momento de hablar sobre el té blanco, la variedad que durante mucho tiempo se produjo solo para el emperador y miembros de la corte China.

Esta variedad se ha relacionado siempre con la pureza tanto por sus características como por su historia; cuenta la leyenda que quienes cosechaban este té, solo podían ser mujeres vírgenes que no debían consumir condimentos para no alterar su sabor durante la cosecha, así como que solo debían utilizar tijeras y vasijas de oro para su recolección (Euro Te, 2020).

Resulta interesante que el té blanco se obtiene al cosechar únicamente los brotes de los arbustos de la planta, para el caso del Yin Zhen, o los brotes con las dos primeras hojas florecidas para el caso del Pai Mutan.

Se trata de un producto tan delicado que no lleva más proceso que el marchitado y secado al sol de los brotes, a diferencia de todas las otras variedades de té, que conllevan más procedimientos para su elaboración. Estas variaciones permiten a los productores ofrecer mayor cantidad de tipos de té dentro de cada una de las 5 variedades.

Cada variedad de té requiere de tiempo de infusión y temperatura del agua específicos. Es indispensable respetarlos, de lo contrario, obtendremos bebidas amargas (si se pasó el tiempo de infusión y temperatura del agua) o insípidas (si la infusión duró menos tiempo o se empleó agua a temperaturas más bajas de las que requería). Al respecto, esta variedad requiere mayores tiempos de infusión que las otras, porque al tratarse de brotes que solo se cosecharon, marchitaron y secaron, no se desprenden aún sus aceites esenciales ni sus aromas, sino hasta el momento de la infusión.

Mientras que la mayoría de los tés verdes, por ejemplo, requieren a penas 1 a 2 minutos, el té blanco debe infusionarse mínimo por 4 minutos.

En la actualidad es posible adquirir té blanco porque ya no se destina solo a los altos mandatarios de China y se ha puesto a la venta, sin embargo, es la variedad más costosa, lo que puede hacer difícil su acceso en términos económicos.

En cuanto al sabor, se trata de una bebida que debe su complejidad a los mecanismos que ha desarrollado de manera evolutiva la planta para crecer e incluso defenderse, por ejemplo, es ligeramente dulce porque al tratarse únicamente de los brotes de la planta, estos contienen una elevada cantidad de glucosa que les permite después convertirse en hojas, además también se caracterizan por tener una capa de pelusa muy fina que los protege del sol y de ser ingeridos por insectos, esto último es lo que aporta una bebida con efecto aterciopelado en boca.

Si bien China es el país que produce la mejor calidad de esta variedad, en específico la región de Fujián, también hay otras partes del mundo en donde se elabora, aunque en cantidades muy pequeñas como en Sri Lanka, India y Hawái.

Como es posible ver, el té blanco resulta ser una bebida compleja e interesante que confirma, al hacer una comparación entre las 5 distintas variedades, que cada una posee su propia personalidad, estando la de este té caracterizada por la elegancia y pureza.

Bibliografía:

·         Cheadle Louise y Nick Kilby. (2016). El libro del té. España: Blume.

·         Lombardi Gabriella. (2017). Sommelier de tés. Polonia: Degustis.

·         Bisogno Victoria y Pettigrew Jane. Manuel del sommelier de té. Argentina: Del nuevo extremo.

Euro Te. (2020). Te blanco, puro, Yin Zhen. Rescatado el 12 de febrero de 2020 de < https://eurote.com.mx/collections/te-blanco-puro/products/yin-zhen-te>.

Read 2009 times Last modified on Viernes, 21 Febrero 2020 20:25
(0 votes)