18 Feb 2020

Algunos datos sobre Nueva Zelanda y su cultura alimentaria.

Sobre Nueva Zelanda y su alimentación.

Por Zuleyma Cruz Rodríguez

Nueva Zelanda es un país del continente Oceánico formado por dos grandes islas. En el pasado resultó ser una colonia del Reino Unido y actualmente sigue formando parte de dicho gobierno, aunque bajo otros términos. Cuenta con grandes recursos marinos, climas que varían a lo largo del país y tiene una diversidad única de especies vegetales y animales.

Si bien su propia producción de alimentos no es muy variada, y sus importaciones son más elevadas que sus exportaciones, es necesario señalar que tiene un papel importante a nivel mundial en sectores específicos:

o   Su industria láctea es una de las cinco más importantes, ya que es el mayor exportador de mantequilla y queso.

o   El 40% del comercio mundial de carne de cordero proviene de este país.

o   Produce alrededor del 25% de kiwi que se comercia también en todo el mundo.

o   La mitad de su actividad manufacturera se concentra en la industria transformadora de alimentos (Gobierno Vasco, 2018).

o   Ofrece gran variedad de productos marinos.

o   En la última década ha aumentado considerablemente su producción vitivinícola de excelente calidad.

Es un gran socio comercial sobre todo de Australia, Estados Unidos y países de la región Asia-Pacífico, y puede deberse a ello que en la cultura mexicana aún no se tengan tan presentes las aportaciones de Nueva Zelanda a la alimentación mundial, aunque esto podría cambiar gracias a las actividades que está llevando a cabo para promover su cultura en nuestro país, siendo una de ellas el ciclo de clases demostrativas de cocina neozelandesa, que se han llevado a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana con representaciones de la embajada de dicho país.

Por su posición geográfica e historia tiene una cocina influenciada por Europa, Asia y por La Polinesia (una de las 22 subregiones en que la ONU divide el mundo y que se compone cerca de mil islas pequeñas en el centro y sur del Océano Pacífico); además de personas de descendencia inglesa su población también está conformada en gran parte por la cultura maorí que ya existía en tales islas antes de la llegada de los europeos.

Gracias a todas las características ya mencionadas es posible intuir algunas particularidades de la cocina de Nueva Zelanda, por lo que no es de extrañar entonces que uno de sus platillos más representativos sea el Fish and chips, de la misma manera que en Inglaterra; que se consuma de manera importante el cordero, dada su producción a nivel mundial, o que de entre las técnicas culinarias tradicionales se encuentre el llamado pib, es decir la cocción dada en hornos fabricados bajo tierra; una técnica aportada por las culturas prehispánicas en México y también en este caso por la cultura maorí. En nuestro país se ocupa principalmente para la barbacoa, pero en Nueva Zelanda se utiliza dicha técnica para preparar un platillo de pescado o carne llamado hangui que se acompaña con papas dulces.

También existe un postre de origen en esas tierras lejanas que frecuentemente se ofrece en los menús sobre todo de la Ciudad de México: la pavlova, esa que consiste en merengue cubierto con crema batida y frutas frescas. Tal vez nuestro lector se pregunte porqué un postre de origen neozelandés podría tener un nombre en ruso, y la respuesta está en que es uno más de los postres que se han creado por admiración a un personaje, ya que en 1926 una bailarina rusa de ballet llamada Anna Pavlova visitó tal país y entonces el postre se creó en su honor.

Es de destacar que uno de los elementos más importantes de la cocina neozelandesa es el tema de la sustentabilidad, misma que el país ha colocado con éxito como uno de los pilares, siendo esto a lo que atribuyen la calidad de los ingredientes que consumen y exportan, así como a su aislamiento geográfico que ha evitado en gran medida la contaminación de sus mares y tierras. En definitiva el cuidado al medio ambiente durante la producción de sus alimentos es una de las cuestiones de las que se enorgullece Nueva Zelanda.

Finalmente, se trata de un país interesante tanto por su posición geográfica como económica y cultural, además hay aspectos que nos demuestran que tal cultura no se encuentra tan alejada de la nuestra, por lo que resultaría benéfica una relación más estrecha entre ambos países y se agradecen las iniciativas que tiene la embajada para promover más su país en el nuestro.

Fuentes de consulta:

·         Gobierno Vasco. (2018). Ficha institucional, Nueva Zelanda. Secretaría General de Acción Exterior. Recuperado el 05 de febrero de 2020 de <https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/ae_fichaspais/es_def/adjuntos/Nueva%20Zelanda.pdf>.

·         New Zealand. New Zealand Food and Drink. Recuperado el 5 de febrero de 2020 de <http://www.nuevazelanda.cl/gastronomia.htm>.

New Zealand. Ingredientes excepcionales de una tierra excepcional. Embajada de Nueva Zelanda.

Read 2073 times
(0 votes)