03 Jul 2019

Los gastrónomos del Claustro: competentes y competitivos

Por Adriana Villalobos Barragán.

Pedagoga.

Las competencias están de moda; y no nos referimos a las recientes justas deportivas de los juegos olímpicos, sino a aquel concepto que se introdujo en México en los años 90 con el que se pretendía, por un lado, reconocer oficialmente a la gente competente por el excelente desempeño con el que hacia su trabajo cotidiano y, por el otro, disminuir la brecha entre lo que el sector productivo requería en el mercado de trabajo y la formación académica que recibían los estudiantes de niveles técnico y superior.

La competencia era un concepto innovador en tanto integraba saberes[1] que se ponen en juego al moverse, combinarse, aplicarse y transferirse para enfrentar situaciones que requieren solución. El concepto se “tropicalizó” de tal suerte que encontramos, además de las competencias básicas, genéricas y específicas; las competencias cognitivas, actitudinales, procedimentales, académica, profesionales, etc… Se ha fragmentado tanto que ahora hasta, ¡la puntualidad es una competencia!

La maestra Rosa A. Carvallo Gajardo[2], consultora del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en un estudio realizado para identificar las competencias transversales, es decir genéricas, requeridas de los profesionales en el sector turístico, destaca que los estudiantes de Gastronomía del Claustro son descritos como capaces de:

Comportamientos y habilidades asertivas para el trabajo.

Identificar características culturales para el trabajo.

Planear actividades con base en objetivos.

Evaluar la práctica propia.

Establecer y lograr metas y resultados en el trabajo.

Solucionar conflictos en el trabajo. Sólo por mencionar algunas.

Lo importante es no perder de vista el origen integrador y preguntarse en qué somos competentes. Lo que si queda claro y evidente es que la formación que se proporciona a los gastrónomos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, sobresalen como profesionales competentes que cuentan con una amplia gama de capacidades que les permiten destacarse sobre los gastrónomos de otras instituciones educativas.

Le Boterf, Guy, Ingeniería de las competencias, Epise, Gestión 2000, España, 2001, 461 p.

Carvallo Gajardo, Rosa A., Consultoría de análisis de carreras y planes de formación. Identificar las competencias requeridas para cumplir estándares de excelencia, BID-Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Reporte final, Febrero 2012.

CÍTANOS.

Villalobos Barragán, Adriana, “"Los gastrónomos del Claustro: competentes y competitivos"”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2012, <http://?www?.elclaus?tro?.edu?.mx/?c?l?a?u?s?t?r?o?n?o?m?i?a?/>.

(0 votes)