Letras hambrientas

Letras hambrientas (13)

Por: Redacción Claustronomía El trabajo duro y el talento lo han consolidado como uno de los chefs más importantes de la escena gastronómica mexicana. Y con casi 15 años de trayectoria, Daniel Ovadía está al frente de Bull & Tank, una marca que agrupa diversos proyectos culinarios que lo han catapultado como un exitoso restaurantero. En 2013, publicó La Cocina de Daniel Ovadía, un libro editado por Larousse donde compartía los sabores, las anécdotas y los rostros que dieron vida a su primer restaurante: Paxia. La creatividad y la investigación gastronómica convirtieron hicieron de éste, uno de los mejores de…

Lo que nos enseñan los sabios gastrónomos. Y debe aprender quien aspira a serlo, es un libro que nos introduce en el contexto de la alimentación europea, principalmente española; a través de catorce ingredientes icónicos de la región ibérica, según el autor, Ismael Díaz Yubero. Veterinario de profesión, pero gourmet de corazón, Ismael Díaz Yubero, ha participado en diversas investigaciones y cargos públicos en el gobierno de España. Dentro de su creación literaria a parte del título que estamos reseñando destaca: Las estrellas de la Gastronomía Española, así como su participación en diversas investigaciones relacionadas a productos típicos de la…

Fundación Herdez. ¿A quién no le gustan los tamales? Todos hemos escuchado: ¿De qué le doy, de chile, de mole o de dulce? Francisco Mayorga Mayorga, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, se ha dedicado a la investigación de campo y a difundir la gastronomía de su estado natal: Chiapas, entidad que se caracteriza por resguardar una gran biodiversidad en sus nueve regiones naturales, con una amplia gama de especies fáunicas y vegetales. La historia de un pueblo sedentario está estrechamente vinculada con el cultivo, como es el maíz, de ahí sus diversos usos y el mestizaje suscitado a…

Fundación Herdez. Recordemos que la siembra en chinampas tiene más de 1,000 años de antigüedad, que consiste en la formación de terrenos dentro de la zona lacustre y que sirvieron para cultivar flores, verduras y hortalizas, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México conviertiendo a México-Tenochtitlan una ciudad flotante. El libro Chinampas de la Ciudad de México, es una obra del arquitecto Jorge Legorreta, uno de los más grandes conocedores de esta ciudad e impulsor del conocimiento y protección de su zona chinampera. A lo largo del libro el autor…

Fundación Herdez. No tengo visto el nopal donde he de cortar la tuna, como soy hombre formal no me gusta tener una, me gusta tener de a dos por sí se enojare alguna. ¿Qué tanto sabes del nopal? ¿Alguna vez te has preguntado cuál es su origen? ¿Porque es importante dentro de la cultura culinaria de México? ¿O qué nutrientes aporta? Sebastián Verti, presidente de la Asociación Profortalecimiento de las Tradiciones Gastronómicas de México, experto en la divulgación de los valores folclóricos mexicanos y autor de El nopal: príncipe de la campiña azteca, ofrece un sin fin de recetas para…

Fundación Herdez. ¿Cómo te sientes hoy? ¿Estás cómodo con tu forma de comer? Sí la respuesta no es la que esperabas, entonces puedes consultar Alimentos para su cuerpo: cómo verse y sentirse mejor del autor Gonzalo Ang, libro de la Colección General de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez. A partir de las cuatro secciones que lo conforman, El cuerpo en acción, Viaje a través de los años, Estilos de vida, Mente y cuerpo, este ejemplar presenta y describe cómo influyen los alimentos en el cuerpo y por qué varían las necesidades nutricionales en las diversas etapas…

Fundación Herdez. Desde tiempos inmemorables, la comida ha acompañado al hombre en sus momentos más importantes, pasando por el nacimiento hasta llegar a la muerte. Patricia Quintana, chef y autora de Las fiestas de la vida en la cocina mexicana, nos lleva a recordar las celebraciones de toda la vida, empezando con el “primer festejo en la vida” como lo es el bautismo; las “celebraciones de la niñez” como las posadas, Navidad y reyes; los “días de júbilo en familia” como las bodas y cumpleaños; de “tradición… a fiesta” con los desayunos, el itacate y septiembre; el “legado religioso en…

Por Fundación Herdez. ¿Sabemos cómo mantener una alimentación equilibrada? Barnet Meltzer, reconocido médico con más de 30 años de experiencia en investigación de medicina preventiva basada en la alimentación, nos habla de cómo ha ayudado a miles de personas a mantener la vitalidad, incrementar el bienestar, combatir el estrés y el vigor con nuevas propuestas de estilos de vida en su obra La alimentación equilibrada. La alimentación adecuada o equilibrada es aquella que mantiene a una persona en un estado óptimo de salud. Para ello, se debe aportar la cantidad necesaria de energía que el organismo requiera para funcionar correctamente…

Fundación Herdez. La cocina mexicana está considerada como una de las tres más importantes del mundo, tanto por su variedad de sabores y colores, como por su valor nutricional. Por ello Fundación Herdez, como parte de su misión, realiza diversos proyectos culturales y educativos, asumiendo el compromiso de difundir y rescatar la cocina mexicana y sus tradiciones. Como parte de ésta responsabilidad, ha publicado diversos títulos que se han convertido en materiales indispensables para los interesados en la materia y que se encuentran disponibles para su consulta dentro de la Biblioteca de la Gastronomía y en el programa de Publicaciones…

Fernando Ballesteros Garza. Gastrónomo. Mis pies se confunden con la arena. Cada paso que doy me hunde más en esta tierra, como si fuera una especie de duna perdida en la inmensidad del desierto. Sigo caminando, buscando lo que perdí. Día, noche, soles y lunas, todo transcurre de manera tan monótona. Una sombra que se asemeja a un hombre vagando por la eternidad. Memoria, recuerdos, imágenes, el viento acaba con todo como si fuera polvo. ¿Cómo encontrar aquellos pedazos? ¿Cómo reconstruir mi pasado? Es por eso que estoy aquí, aferrado a no olvidar. El tiempo no existe, es solo un…

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana