03 Jul 2019

Por Gabriel Alejandro López del Campo.

Gastrónomo.

Desde la época prehispánica, diversos grupos indígenas han incluido a los insectos en su alimentación, tanto en la comida de todos los días, como en las de rituales y ofrendas.

El consumo de insectos por parte de las poblaciones indígenas fue amenazado con la llegada de los españoles en el siglo XVI, quienes reprobaban su ingesta aún con fines medicinales para contrarrestar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas y nerviosas.

No obstante el intento español por erradicar los insectos de la dieta de las culturas precolombinas, la tradición aún prevaleció en algunos grupos. En este caso encontramos a diversos grupos indígenas colindantes al Valle de México, quienes aún consumen este ingrediente ya sea directo o como subproductos. Ejemplo de ello es la miel de las abejas y la melaza obtenida de la secreción de una especie de hormigas que se usaban para endulzar los alimentos (hormiga mielera).

Por su gran diversidad, cantidad, resistencia a los cambios climáticos e importante aporte nutricional rico en vitaminas, minerales y hasta el 80% de proteínas, hacen que este producto sea favorable para abatir el hambre y la desnutrición de la población.

El consumo de insectos es una herencia cultural de los pueblos indígenas de México que aporta un gran valor gastronómico y turístico. Se espera, que con su difusión y mayor demanda, este ingrediente forme parte de la alimentación diaria de los mexicanos en pro de una mejor nutrición de la población.

PARA SABER MÁS.

Páez Nieves, Gustavo, “Insectos comestibles mexicanos como alternativa gastronómica”, Gestiopolis, <http://www.gestiopolis.com/marketing-2/insectos-comestibles-mexicanos-como-alternativa-gastronomica.htm>.

CÍTANOS.

López del Campo, Gabriel Alejandro, “Insectos comestibles en México: una opción nutricional, gastronómica y turística”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2014, <www.claustronomia.mx>.

Notice: Undefined property: stdClass::$numOfvotes in /var/www/html/claustronomia/templates/ux_lifeblog/html/com_k2/default/item.php on line 294