03 Jul 2019

El uso de productos sustentables como una herramienta para la gastronomía mexicana

Por Evelyn Fabiola Gregorio Patiño.

Gastrónoma.

Actualmente el crecimiento urbano ha provocado diversos problemas ecológicos que afectan directamente tanto los recursos acuíferos como terrestres, lo que ha traído como consecuencia la disminución diversas especies. Por esta razón, algunos restaurantes han considerado el uso de productos sustentables.

¿Qué son los productos sustentables? “Son alimentos cuyo modo de producción y consumo no perjudican al medio ambiente. Una alimentación sustentable privilegia por consiguiente alimentos orgánicos, modo de producción sin químicos o pesticidas, alimentos de estación o producidos cerca del lugar de compra ya que su transporte requeriría menos energía” [1].

El uso de productos sustentables probablemente nos parezca una innovación del siglo XXI; sin embargo, éste método de producción y consumo se remota a la época prehispánica, tan es así, que uno de los métodos de cultivo que caracterizó a los pueblos mesoamericanos fue la chinampa, “considerada actualmente como una posibilidad de que los sujetos sociales garanticen por un lado la sustentabilidad de las condiciones materiales para la producción agrícola y por otra parte, la producción social de sus pueblos en mejores oportunidades hacia un futuro ecológico, económico y cultural” [2].

Es por ello que considero que el uso de productos sustentables debe ir de la mano con la Gastronomía mexicana, pues las chinampas son un modo de producción considerado como fuente de abastecimiento de alimentos en la Ciudad de México. El hecho de que restauranteros fomenten esta técnica agrícola no sólo traería beneficios económicos a los chinamperos, sino que se recuperaría una forma artesanal de cultivar productos y con ello promover un medio ambiente estable.

"Alimentos Sustentables y su Implicancia en el Medio Ambiente”, <https://greendrinksba.org/2012/09/octubre-en-green-drinks-alimentos-sustentables/>, (29 de octubre de 2014).

"Sustentabilidad, viabilidad económica y estrategias sociales del modelo chinampero", <https://chapingo.net/sustentabilidad.pdf>, (31 de octubre de 2014).

CÍTANOS.

Por Gregorio Patiño, Evelyn Fabiola, “El uso de productos sustentables como una herramienta para la Gastronomía mexicana ”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2014, <www.claustronomia.mx>.

Notice: Undefined property: stdClass::$numOfvotes in /var/www/html/claustronomia/templates/ux_lifeblog/html/com_k2/default/item.php on line 294