03 Jul 2019

Navidad en México a través de algunos de sus platillos

Jimena Cúellar Júarez.

Gastrónoma.

La cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones se expresan en tradiciones. Cuando uno tiene la oportunidad de vivir alguna de las festividades mexicanas en tierras mexicanas, se encuentra con un ambiente lleno de significados donde es posible descubrir la esencia de México.

Entre las fiestas podemos destacar la Navidad, que como monseñor Chávez Sánchez relata en Navidad: significado y tradiciones, “ha ido cambiando con el paso de los años, y con ella, sus platillos tradicionales”.

Pero la Navidad no se festeja de una sola manera, en nuestro país existen distintas tradiciones y platillos que se elaboran para conmemorar este día.

Carlos Arturo Flores Villela en La cultura, el arte y la vida cotidiana, narra cómo se celebra la Navidad en algunos estados de la república. Por ejemplo, en Tabasco se consume el pavo deshebrado, acompañado con un guisado de carne de cerdo que se condimenta con un adobo de chiles pasilla y ancho para posteriormente hornearse. Quienes no cuentan con un horno convencional acuden a las panadería para que les cocinen la preparación.

En Yucatán, otro de los estados que menciona el autor, existe un pueblo que se llama Yaxunah. Para esos días, en los que a veces se goza de mejor economía, elaboran cochinita o pecarí pibil (éste último es un animal muy parecido al jabalí). Se acompaña con una salsa de col blanca finamente picada, naranja agria, sal y cilantro. Finalmente se sirve con una salsa de chile habanero molcajeteada y tortillas.

Para hablar del norte del país, Alicia Domínguez Arcos en Tradiciones navideñas, menciona que el platillo principal en la mesa del norte son los tamales, pues la masa de maíz no se trabaja con regularidad. Esta masa se suele aderezar con una variedad de chiles según la ubicación. Por ejemplo, en Nuevo León se usa el chile ancho; en Coahuila el chile pasado, y en Sonora el chile colorado. Las hojas de maíz se cortan de diferente manera, por lo que difieren a los que comúnmente se comen en la Ciudad de México.

Domínguez, también indica que en los estados pertenecientes a la costa del Golfo, es común celebrar con bacalao, pescado fresco a la veracruzana o el pescado zarandeado. Existe un platillo llamado zaragualla, típico de Tamiagua, Veracruz, que consiste en ser una versión del pescado a la veracruzana pero la carne se desmenuza.

Es maravillosa la diversidad que existe en México con respecto a esta celebración, desde rituales, platillos típicos y sobre todo el significado que cada uno le da. Sin embargo, existe algo que nos une a través de todo esto, y es que al llegar esta época del año, todos encontramos un motivo para reunirnos con nuestras familias y compartir, seamos o no católicos, el significado de la vida.

PARA SABER MÁS.

Chávez Sánchez, Monseñor E.; Sabido, Miguel; Tentle Arias, Ana C.; Borbolla Arguedas, Sol R.; Hernández de Palacio, Cristina, Navidad: significado y tradiciones, Índice Editores, México, 2014.

Dominguez Arcos, Alicia, Tradiciones Navideñas: ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!, s/e, México, 2008.

Flore Villela, Carlos Arturo, México, La cultura, el arte y la vida cotidiana, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1990.

CÍTANOS.

Cúellar Júarez, Jimena, "Navidad en México a través de algunos de sus platillos", Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 2016, <www.claustronomía.mx>.

Notice: Undefined property: stdClass::$numOfvotes in /var/www/html/claustronomia/templates/ux_lifeblog/html/com_k2/default/item.php on line 294