03 Jul 2019

El menú: una de tus mejores cartas de presentación

Por Fernanda de la Vega.

Gastrónoma.

El menú de tu restaurante es la recopilación de todo el concepto gastronómico del lugar. Del tipo de comida que ofrezcas en tu menú y la extensión del mismo dependerán la calidad y variedad de tus insumos e inventario, el nivel de experiencia y especialidad del personal que contrates y el equipo e instalaciones necesarias.

Fast food, cafetería, desayunos, bar o comida de especialidad, no importa cual sea el que elijas, es muy importante que cuentes con un menú claro y estético que atrape la atención de tus clientes.

Para poder lograr ese equilibrio entre la creatividad y funcionalidad puedo sugerir de mi experiencia propia una serie de pasos que te ayudaran al diseño de un menú.

ES UN MENÚ, NO UNA BIBLIA

El primero de los pasos es delimitar tu menú. Podemos querer abarcar muchos platillos y bebidas de diferentes estilos y aunque es posible, no es muy recomendable. Un menú corto es mas práctico para tu inventario, para tu equipo de trabajo y también para tus clientes. La selección de un estilo de comida que defina el concepto de tu establecimiento hará de tu negocio un lugar más especializado. Un número razonable de platillos ayudará a tus vendedores, baristas, bartenders y cocineros a dominar todos los platillos de la carta, de manera que se pueda mantener la calidad en el servicio como en los platillos.

COSTEA TUS PLATILLOS

Costear y estandarizar las recetas de los platillos que elegiste para tu menú es básico. Los precios que ofrezcas en la carta deben estar cuidadosamente estandarizados para que obtengas las ganancias que esperas sin excederte con tus clientes. Además, deben mostrarse de forma clara, con números grandes y tipografías entendibles.

DIVIDE EL MENÚ

Organiza las secciones del menú para agilizar tiempos y hacerlo más entendible con tus clientes. Tenerlo dividido en secciones ordenadas ayudará a la lectura del mismo. Por ejemplo, en caso de ofrecer desayunos, éstos tendrán que ir al inicio, posteriormente las entradas, las sopas o pastas, los platos fuertes, postres y finalmente las bebidas. Todas las secciones deben de tener un título con un tamaño de letra mayor al resto.

DESCRIBE TUS PRODUCTOS

Cada platillo del menú debe tener una descripción de los ingredientes y métodos de preparación del mismo. Esto con la idea de orientar al cliente para que sepa qué es lo que va a recibir y evitar confusiones. En la descripción se deben agregar ingredientes que puedan ocasionar alguna alergia. Es imperante recordar incluir los gramajes, pues son exigencias de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

REALIZA PRUEBAS

Antes de lanzar tu menú, es muy importante realizar algunos ensayos para comprobar que esté bien. La prueba puede ser presentada con el personal, sobre todo con los meseros quienes deben de conocer los platillos, su presentación y su sabor. Esto también servirá para que los cocineros sepan cómo se debe servir y preparar adecuadamente.

NO OLVIDES EL DISEÑO

El diseño del menú es el toque final pero también es donde se debe aplicar gran parte de la creatividad.

Las personas se dejan guiar mucho por la vista, un menú con un diseño interesante puede ser un plus en un restaurante con una decoración, platillos y atención distinta del resto.

El material que utilices debe ser resistente, impermeable para que tengan un mayor tiempo de vida. Los colores y tipografía que elijas deben ir acorde con el concepto y al mismo tiempo ser claros y legibles. El uso de fotografías no es indispensable y en algunos casos puede no ir con el concepto, pero si se opta por emplearlas, éstas deben ser de los productos reales que se vendan en el restaurante, evitando descargar imágenes de internet.

Estas son algunas de mis sugerencias para poder diseñar tu menú. Recuerda que dar seguimiento y mantenimiento no solamente aplica a las instalaciones, por lo que se extiende hasta este componente fundamental de todo establecimiento de alimentos y bebidas.

CÍTANOS.

De la Vega, Fernanda, “El menú: una de tus mejores cartas de presentación”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomía.mx>.

Notice: Undefined property: stdClass::$numOfvotes in /var/www/html/claustronomia/templates/ux_lifeblog/html/com_k2/default/item.php on line 294