03 Jul 2019

Tesis gastronómica: una región, dos enfoques

Paulina Elizabeth Bautista Ramìrez.

Gastrónoma.

La titulación de cualquier carrera no es sencilla pero tampoco algo imposible ya que es donde finalmente ves con diferente panorama lo que realizaste durante los 4 años que cursaste la carrera. La Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece varias modalidades dependiendo de la licenciatura, como titularse por excelencia académica, seminario, elaboración de una tesis, etc. Esta última requiere de mucha disciplina y esfuerzo, pero tampoco es cosa de otro mundo, ya que al empezar a elegir el tema del que hablarás o quisieras hablar, te hará sentir bien el saber que todo lo aprendido durante la carrera lo aplicarás para la elaboración de ese documento. Tal vez será en este proceso que te sientas más comprometido contigo y satisfecho por lo aprendido.

Uno como estudiante al empezar la carrera y ver que tiene materias en común con otras lo primero que piensas es “¿Para qué me va a servir cursar esta clase?” pero nunca nos pasa por la mente que al final todas tienen un objetivo. Un ejemplo de ello es la elección del método de investigación para la elaboración de una tesis.

Justamente tratar un tema con el cual te sientas lo suficientemente interesado te ayudará a realizar un excelente trabajo. Ahora que me encuentro cubriendo mis horas de beca de colaboración en la Coordinación de Titulación del Colegio de Gastronomía he tenido oportunidad de echarle un ojo a los trabajos de mis compañeros y ha llamado mi atención que existe una cierta inclinación hacia abordar temas como la alimentación tradicional de comunidades en nuestro país, las de Oaxaca son recurrentes en estos trabajos.

De la misma manera me da gusto saber que como estudiantes de la universidad nos interesa hablar sobre lo que es nuestro país y en cómo de un estado que es muy conocido turísticamente como lo es Oaxaca, se pueden sacar aún muchos temas de investigación que son de las cosas más importantes para nosotros como gastrónomos, ya que debemos conocer primero muy bien nuestro propio país antes que adentrarnos a otras cocinas del mundo.

Un ejemplo de lo anterior es cómo dos alumnas sin ser de la misma generación optaron por realizar una tesis en la que ambas escogieron hablar de Oaxaca, aunque de diferentes municipios.

La primera tesis a la que hago referencia es “Etnografía: hábitos alimentarios en la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez, Oaxaca”, de Karmina Ibarra Flores. Ella investigó los hábitos alimenticios de la comunidad zapoteca y analiza la importancia de saber más sobre cómo el tiempo es un factor determinante para la alimentación de un lugar. Es una muestra de que el concepto de gastronomía abarca más que cocinar y dar de comer a un comensal.

Un factor determinante para este tipo de trabajos es la elección del método de investigación debido a que con esto el estudiante tiene la tarea de empezar a organizar cómo es que iniciará su proyecto, por lo que una mala organización al mismo tiempo puede llevar al retraso de la elaboración del mismo. De este trabajo llamó mi atención saber que, tras el paso del tiempo las costumbres alimentarias siguen, Karmina llevó a cabo la técnica de observación, lo que implico ir hasta el lugar de estudio

La otra tesis con el título de “Platillos tradicionales de Miahuatlán, Oaxaca”  fue elaborada por Sandra López Morales. El trabajo me pareció muy interesante por el hecho de querer recuperar las recetas más representativas de este municipio, la intención no es la recopilación en sí misma, sino el análisis que la estudiante hace sobre la importancia de la ubicación geográfica del lugar y el impacto que tiene en los insumos y preparaciones del lugar, lo que nos lleva a comprender el porqué del uso de un ingrediente en las recetas.

Es así que yo como estudiante de gastronomía sentí gusto al leer las tesis de mis dos compañeras y más me agradaron ya que de manera personal, Oaxaca es uno de mis estados predilectos. A pesar de que aún me encuentro en segundo semestre me hice consciente de que se pueden no solo escoger temas de investigación por estados, también puede ser por áreas del conocimiento que se cultivan en nuestra carrera, como las Administrativas, Ciencias y Humanidades.

CÍTANOS.

Bautista Ramírez, Paulina Elizabeth, “Tesis gastronómica: una región, dos enfoques”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 2018, <http://www.claustronomia.mx>.

Notice: Undefined property: stdClass::$numOfvotes in /var/www/html/claustronomia/templates/ux_lifeblog/html/com_k2/default/item.php on line 294