Investigación

Investigación

Por Mónica Fuentes Reyes. Administradora de empresas. Recuerdo cuando las Fiestas Patrias se celebraban con la historia en las venas y el corazón en la garganta para dar El Grito tan fuerte, pero tan fuerte hasta que todo México lo escuchara. En verdad, todo se remontaba a la historia y al baile de esa tradicional y agradable música mexicana que viaja alrededor del planeta a través de la voz del Mariachi, dejando siempre huellas dibujadas en sonrisas. Además, todo era sencillo para el festejo y la comida era casera. Mamá y la Abuela se pasaban varios días organizando y preparando…

Por Miguel Ángel M. Vudoyra. Mtro. en Ciencias e Ingenieria. Desde hace mucho tiempo la madera ha sido utilizada en las cocinas como material para la confección de utensilios. Como ejemplos tenemos los morteros, molinillos, rodillos o palotes, cucharas, bateas, cuencos y hasta vaporeras de bambú. Se le suele encontrar también en mangos o sujetadores de cuchillos, cucharones y equipo de cocina como cacerolas e incluso sartenes, en los que su funcionalidad obedece al hecho que además de ser muy resistente, no es buen conductor del calor por lo que evita quemaduras. Todas las anteriores son sin duda funciones importantes,…

Por Mónica Fuentes Reyes. Administradora de empresas. Se acerca el festejo de una de las más antiguas e increíbles tradiciones mexicanas, el Día de Muertos. El pueblo mexicano antiguo creía que las almas de los muertos regresaban a sus hogares para visitar a sus familiares, aunque no se veían entre sí, mutuamente se sentían[1]; nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable. La hospitalidad del mexicano se deja ver nuevamente en esta fiesta de alegría, en la que se busca deleitar y satisfacer a los santos difuntos -niños y adultos, parientes y amigos- con todo aquello que…

Por Miguel Ángel M. Vudoyra. Mtro. en Ciencias e Ingenieria. Antes que una buena sazón o una presentación, el primer requisito que deben cumplir los alimentos es la inocuidad, que se refiere a la propiedad de no causar ningún daño a la salud. Sin embargo, esto es algo que desafortunadamente no siempre ocurre y dependiendo tanto de los hábitos como de las posibilidades de alimentación (quizá haya quien no tenga más opción que comer en la calle), puede llegar a ser común tener cerca a alguien que tiene diarrea o la tuvo recientemente. Claro está que el simple hecho de…

Por Martha G. Bayardo Ramírez. Gastrónoma. Abordar el tema de género desde la historia de los fogones mexicanos destinados por tradición divina a las mujeres desde la perspectiva prehispánica, específicamente mesoamericana como su evolución a través de la historia de éste país, nos permite observar las conductas, los valores, la educación, y hasta el imaginario colectivo de la idiosincrasia de nuestros ancestros que van a desembocar en un paisaje en el cual el sexo femenino es el receptáculo divino de la primera “mujer […] que comenzó a hacer pan y otros manjares guisados,”[1] según los registros ofrecidos por fray Bernardino…

Por Andrea Vázquez Azpiroz. Gastrónoma. La cocinera poblana o el libro de las familias es uno de los recetarios antiguos más conocidos en estos días. La primera de las diez ediciones que se han hecho de esta obra (seis en Puebla y cuatro en la Ciudad de México) fue impresa en 1872. El autor, Narciso Bassols I, divide el recetario en tres partes. En la primera, titulada “Economía doméstica”, describe la preparación de sopas, caldos y jugos, purés, cocidos o pucheros, potajes, salsas, carnes, embuchados, liebres, aves, pescados, caracoles, tortas, frituras, huevos, legumbres, advertencias e importantes prevenciones (sic.). Destacan, por…

Por Enrique O. Alonso. Estudiante de Gastronomía. La Diabetes mellitus es un trastorno que afecta directamente el metabolismo del ser humano. Es una enfermedad crónica degenerativa y progresiva cuyo nombre se le asigna en el siglo II al trastorno que ocasionaba “la orina dulce”: Diabetes (pasar a través de) y mellitus (miel). Una característica específica de esta enfermedad es la baja producción de insulina en el organismo, quien se encarga de catalizar la glucosa, pero en el caso de las personas que padecen diabetes, deja de hacerlo. ¿Qué quiere decir esto? El organismo presenta una alteración metabólica y no puede…

Juan Alfredo del Río Gallardo (gastronómo) e Hilda I. Cota Guzmán (socióloga). Los mercados en la Ciudad de México es un tema que puede ser interpretado desde muy diversos puntos de vista. Al interrogar sobre éstos es muy probable que las respuestas giren alrededor de definiciones sobre uAbastecimienton sitio donde abastecerse de víveres y artículos de uso cotidiano. Sin embargo de todo lo que acontece en este espacio que resulta habitual para el común de los mexicanos y refleja un sinnúmero cuestiones culturales, económicas y sociales, no todos percibimos lo mismo. Entonces ¿a quién preguntar sobre ellos?, porque ¿de quién…

Por Martín Trejo Mendoza. Gastrónomo. Las manos de tus artesanos los que moldearon el barro para darle forma a tu cocina. Los utensilios son una marca indiscutible de la alquimia culinaria. Con ellos se realizan mezclas infinitas para satisfacer los paladares más exigentes. Parte de la historia de una cocina se puede ver en sus herramientas de trabajo, que otorgan identidad y sabor a los platillos. En nuestro país, desde las culturas precolombinas que habitaron mesoamérica, el quehacer culinario era parte de las labores femeninas. Actualmente es un trabajo donde mujeres y hombres unen sus conocimientos para enriquecer y preservar…

Por Samantha Rodríguez Gómez. Gastrónoma. En un país que cuenta con tanta tierra fértil y con tanta gente que quiere trabajar, no debería haber razón alguna para hablar de hambre... Luiz Inácio Lula da Silva. Discurso de toma de posesión como presidente de la Republica de Brasil (1 de enero de 2003). Hambre Cero ha sido uno de los programas federales más aplaudidos a nivel internacional por alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas del Milenio para el año 2015- entre los que se encuentra erradicar la pobreza extrema y…

Página 1 de 9
© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana