03 Jul 2019

Chiles poblanos rellenos de sardina

Por José Roberto Pérez Sánchez.

Gastrónomo.

Una excelente y deliciosa opción para incluir pescado en nuestra dieta es la sardina. La ventaja es que este producto se puede encontrar facilmente enlatado a bajo costo y en cualquier época del año.

Ya sea que se consuma fresco o enlatado, este animal marino aporta múltiples beneficios a la salud: favorece el desarrollo de musculatura, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a prevenir anemia y otros padecimientos como diabetes gracias a la proteína, calcio, omega 3, fósforo, zinc, hierro y potasio.

COCINA MEXICANA.

Clasificación: plato fuerte.

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Tiempo de cocción: 15 minutos.

INGREDIENTES

10 chiles poblanos medianos (1.5 Kg).

1 jitomate guaje en cubos (60 g).

1/2 de cebolla mediana en cubos (45 g).

1 cucharada de aceite de oliva (10 ml).

1 rama de perejil picado finamente (6 g).

4 aguacates (500 g).

1 lata de sardinas en aceite (280 g).

100 g de chícharo cocido.

2 cda. de cebolla picada.

50 g de queso añejo.

Arroz blanco al gusto (opcional).

Chiles en vinagre al gusto (opcional).

PROCEDIMIENTO

Tostar los chiles, envolver en un trapo o guardar en una bolsa de plástico durante una hora.

Retirar la piel y hacer una incisión a lo largo de cada chile para poder quitar las semillas. Reservar.

Sofreír el jitomate y la cebolla. Agregar el cilantro y dejar enfriar.

Una vez fría la mezcla de jitomate y cebolla, triturar el aguacate e integrarlo con movimientos envolventes. Sazonar.

Aparte, mezclar las sardinas con los chícharos, la cebolla picada, la mitad del queso y una tercera parte del guacamole. Rellenar los chiles con la mezcla de sardina. Cubrir con el resto de guacamole y el queso. Servir a temperatura ambiente, acompañado de arroz blanco y chiles en vinagre al gusto.

CÍTANOS.

Pérez Sánchez, José Roberto, “Chiles poblanos rellenos de sardina”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomia.mx>.

(0 votes)