A propósito de las Elecciones

Ernesto de Icaza Villalpando

Licenciado en Filosofía por la entonces ENEP Acatlán, Maestro y candidato a Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesor de la FES Acatlán desde 1998. Profesor de asignatura definitivo en Filosofía de la Educación, para la Licenciatura en Pedagogía; así como de Retórica y Poética, Filosofía Medieval y Filosofía del Lenguaje en la Licenciatura en Filosofía. Su área de mayor interés es la Hermenéutica, y la Filosofía del Lenguaje.

Desde que leí “La jornada de un interventor electoral” del escritor italiano Italo Calvino, no pude vivir una elección en el país sin recordar el libro. Como mexicano estoy acostumbrado a que aquí se cuestione la calidad moral de aquellos que se nos presentan como elegibles, la mayoría de las veces con mucha razón. Sin embargo, una de las cosas que se cuestiona en la novela del escritor es la cualidad de los electores, pero no sólo su cualidad moral, sino que se llega a cuestionar su derecho al voto debido a su salud mental. Cuando veo la situación de México surge la inquietud por cuestionar ambos polos. Es común ver que se cuestiona a tal o cual candidato, incluso se les acusa y se les denuncia. Lo interesante no es que lo hagan con o sin pruebas. Lo que me resulta atrayente es preguntarme qué tanto se cuestionan a sí mismos aquellos que cuestionan a los otros. Pocos, en verdad creo que son pocos los que lo hacen.

No pretendo tematizar aquí algo tan consabido, como es aquello del déficit de autocrítica (“que arroje la primera piedra quien esté libre de culpa”) que se presenta entre los hombres. Esto resulta interesante porque me permite ver otra cosa que también resulta llamativa. Estoy pensando en la diferencia que hay entre los requisitos que se piden para ser elegible a diferencia de los requisitos que se piden para ser elector. Hasta donde sé, lo solicitado para lo primero es mucho mayor que lo que se pide para lo segundo. ¿Por qué?, ¿qué es lo que nos capacita para decidir por quién votar?, ¿en verdad estamos capacitados para tomar esa decisión?  Todo parece indicar que la igualdad y desigualdad entre los requisitos para ser elegible o elector es cosa que depende de la concepción que se tiene sobre la naturaleza de la democracia. Hasta donde sé, hubo alguna vez una comunidad que ponía los mismos requisitos para ser elector que para ser elegible. ¿Qué pasó ahí?, ¿cuál es la diferencia?, ¿qué indica? La diferencia parece estar en que una es considerada una democracia participativa y la otra es una democracia representativa. Pero, ¿es así?, ¿es la única diferencia?, ¿algo se esconde ahí? En caso de ser afirmativo, ¿qué se esconde?

Regreso a la cuestión de la autocrítica, cabe preguntar qué es lo que determina que alguien se vuelva crítico ante tal o cual candidato. ¿La preferencia política?, ¿la pureza moral?, ¿la conveniencia económica, social?, ¿la identificación, atracción o rechazo hacia determinados candidatos, por estética o cuestión de raza?, ¿la conciencia del bien o del mal proceder, en el pasado, de los candidatos?, ¿la conciencia del bien o del mal proceder, en el pasado, de los partidos?

De cualquier modo, las elecciones representan el pretexto perfecto para dejar salir a nuestro ser más crítico. Tal vez eso sea lo mejor que puede pasar, por las cosas que están involucradas en los resultados de una elección. Porque no se elige sólo al que manda o decide, sino al que nos manda y al que decide por nosotros, y por aquellos que están cerca de nosotros, los queramos o no. En este sentido hacemos bien en criticar, pero por lo que se juega de nosotros en la elección haríamos mejor si nos informáramos más sobre sus propuestas, sus méritos y sus defectos para tomar una mejor decisión al momento de votar. No vaya a suceder que nuestra decisión termine afectándonos más que lo que nos afectan los candidatos a quienes rechazamos.

Calvino, Italo. La jornada de un interventor electoral. Siruela. España.2012.

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time