Licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios

#TransformaTuEntorno

En una época en la que la comunicación experimenta la fusión de sus lenguajes en el ámbito digital, la licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios te brinda las herramientas para combinar las prácticas convencionales con los nuevos medios; podrás gestionar y administrar proyectos de comunicación, así como conocer los aspectos legales y organizacionales que conllevan, pero sobre todo, serás capaz de analizar y comprender la realidad para ofrecer contenidos mejor estructurados, con mayor sentido social y sensibilidad al contexto económico y político.

La licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios te da la formación profesional que necesitas para dominar los nuevos medios y sus lenguajes, y contribuir a la transformación de tu entorno.

¿Por qué en El Claustro?

Nuestra licenciatura está acreditada por el Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC), y más del 60% de nuestros profesores cuenta con estudios de postgrado.

Tenemos más de 25 años enseñando comunicación de manera diferente, y por eso asumimos nuestro mayor compromiso comunitario a partir de la gestión de contenidos de calidad, es por esta razón, nuestro alto nivel académico y por el exitoso desempeño de nuestros egresados, que en 2015, el Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, obtuvo la ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN, otorgada por CONAC, organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

Esto es de suma importancia para tu formación, ya que de los más de 1,600 programas de Comunicación que existen en el país, sólo una mínima proporción se somete al rigor de una acreditación.

A enero de 2016, el CONAC contaba con 22 instituciones acreditadas y 17 instituciones re-acreditadas. De las instituciones acreditadas sólo 7 se ubican en la Ciudad de México, El Claustro es una de ellas.

¿Es la carrera para ti?

Si te consideras una persona crítica de la realidad nacional, creativa y analítica; si tienes interés por solucionar problemas e implementar procesos que incidan en la mejora de espacios y dinámicas de convivencia; si tienes capacidad empática y quieres transformar tu entorno a través del desarrollo de contenidos para diferentes medios de comunicación y soportes tencológicos, esta licenciatura es para ti.

Para poder inscribirte en la licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios sólo necesitas:

- Certificado de preparatoria o equivalente.
- Acta de nacimiento en original.
- Comprobante de domicilio
- Dos fotografías tamaño infantil

Tramita tu admisión  

Tramita tu admisión

¿En dónde puedes trabajar?

La licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios te prepara para un ámbito cambiante y competitivo, y te vincula con empresas, instituciones y organizaciones en el mundo real de la comunicación. Al término de la licenciatura, podrás desempeñarte como consultor y gestor de proyectos de comunicación interna y externa, elaborando proyectos, desarrollando contenidos, o si lo prefieres, creando tu propia empresa de medios, agencia de investigación y /o consultoría. Según el área de orientación que elijas, podrás desempeñarte como realizador, editor y guionista para proyectos culturales y audiovisuales, podrás trabajar en proyectos artísticos y sociales ya sea en internet, medios tradicionales o alternativos.

Para garantizar tu inserción laboral al término de la carrera, el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios requiere que durante dos semestres realices prácticas profesionales; algunas de las instituciones donde podrás realizarlas son:

DocsDF, IMCINE, Grupo Planeta, Festival Abierto Mexicano de Diseño, El País, CANIETI, Agencia Bengala, CALDERA Estudio, Festival Fluxus, FUCAM, Festival RAdar, Centro de Cultura Digital Telmex, PICNIC, Radio Educación, Instituto Mexicano de la Radio, Centro de Capacitación Cinematográfica, Festival MUTEK, Ediciones ERA, Latinstock, Canana, Centro Cultural de España, Ambulante más allá, entre otros.

Plan de estudios

Elige tu propio perfil

La licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios de El Claustro te ofrece varias opciones de orientación para que hacia el final de tus estudios decidas en qué especializarte. De un amplio número de materias optativas podrás elegir ocho para construir tu propio perfil, ya sea en: Producción de medios, Arte y comunicación, Estudios culturales y Compromiso social.

Además, en El Claustro tienes la ventaja de que los grupos son pequeños y la enseñanza es personalizada. No por nada, nuestros estudiantes cuentan actualmente con una evaluación de 8.4 como promedio general y el índice de reprobación de materias es de 2.39.

Plan de estudios

Primer semestre Segundo semestre
Expresión oral y escrita Introducción a la investigación
Aprendizaje y nuevas tecnologías Humanismo y ética
Comunicación y derecho a la información Seminario de economía y gestión del conocimiento
Seminario sobre comunicación y cultura Comunicación y sociedad
Seminario sobre los medios y sus lenguajes Tecnología y nuevos medios
Filosofía de la comunicación Taller de escritura para medios
Laboratorio de creación visual Laboratorio de creación sonora
   
Tercer semestre Cuarto semestre
Escritura académica Diseño y gestión de proyectos
Creatividad Problemas del México actual
Percepción y neuromarketing Taller de modelos de análisis y decisión
Comunicación política Seminario de investigación aplicada
Hipermedios y medios digitales Seminario sobre nuevas prácticas mediáticas
Taller de creación de textos informativos Semiótica aplicada
Laboratorio de experimentación tecnológica e hipertextualidad Laboratorio de medios emergentes
   
Quinto semestre Sexto semestre
Globalización y sociedad Comunicación y sistemas complejos
Ecosistemas mediáticos Taller de ingeniería social
Laboratorio de producción intermedial Diseño sonoro*
Creación de recursos sonoros* Realización audiovisual*
Fundamentos de la producción audiovisual*  
Prácticas profesionales: Tercer sector  
   
Séptimo semestre Octavo semestre
Taller de trabajo recepcional I Taller de trabajo recepcional II
Edición y diseño sonoro para audiovisual* Producción radiofónica y formatos alternativos*
Edición audiovisual* Producción de cine documental*
Prácticas profesionales: Empresas de comunicación  

 

*Materias correspondientes al área de orientación en Producción de medios

Acuerdo de la S. E. P.  962149 del 14-X-1996.

Colegiaturas

La colegiatura semestral de la licenciatura en Comunicación asciende a 55,625 pesos, que se cubre a través de una inscripción y cuatro pagos de 11,125 pesos cada una. La universidad tiene una estructura de pago de cuotas iguales: en lugar de cobrar una inscripción elevada y un pago de colegiatura al principio del semestre, como hacen otras universidades, cobramos 5 pagos iguales distribuidos uniformemente a lo largo del periodo de estudios.

Becas y crédito educativo:

Contamos con diversas estrategias de apoyo económico para ti, como la Beca Sor Juana, las becas académicas o de colaboración; además te ofrecemos opciones de crédito educativo en colaboración con Laudex.

Conoce más


Conoce nuestras licenciaturas, ven a una sesión informativa

¿Qué es una sesión informativa?

Es una plática que imparte el director de cada carrera, en la que te explicará a detalle la licenciatura de tu interés; plan de estudios, intercambios académicos, prácticas profesionales, planta docente, bolsa de trabajo, servicio social, proyectos estudiantiles, idiomas, horarios, formas de titulación, etc. Además, podrás conocer nuestras instalaciones: patios, jardines, salones, laboratorios, estudios, etc.

Inscríbete

Nuestros profesores y líneas de investigación

El 67% de nuestros profesores cuenta con maestría o doctorado y desarrollan investigación sobre cultura, tecnología y ética de la comunicación. Algunos de nuestros docentes y sus líneas de investigación son:

Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal: Humanidades digitales

Santiago Fernández Trejo: Ecología acústica

Jolanta Klyszcz: Ética de la información

Martha Irene Soria Guzmán: Cultura y software libre

José Luis Martín: Comunicación integrativa y cine expandido


Mas allá del aula

La experiencia de estudiar en el Claustro te acerca a artistas sonoros, guionistas de cine, productores y directores nacionales internacionales, científicos, escritores y periodístas que vienen a charlar en directo con los estudiantes sobre su experiencia profesional.


Radio C y Claustro TV

Conoce los proyectos que hacemos desde el Colegio de Comunicación y que nutren de contenidos a toda la comunidad de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Radio C

Claustro TV


Instalaciones

El Claustro te ofrece los espacios idóneos para la mejor experiencia universitaria.

Conoce más


Nuestros egresados

La destacada trayectoria de nuestros egresados es Orgullo Claustro.

Conoce más


Contacto