Licenciatura en Filosofía

La labor filosófica, un ejercicio intelectual constante.

El papel del filósofo hoy en día consiste en entender y conceptualizar los problemas de la realidad actual. Dicho en otras palabras, el filósofo dirige su estudio a revisar problemáticas contemporáneas y el estudio de probables respuesta que puedan ser viables en diferentes ambientes: política, ciencia, educación, derecho, arte, ética, entre otros más.

La licenciatura en Filosofía en El Claustro te forma con espíritu crítico, autonomía de criterio, amplitud metodológica, capacidad de trabajo interdisciplinario y responsabilidad social.

Filosofía en El Claustro

Al estudiar Filosofía en El Claustro tendrás la oportunidad de analizar, dialogar y debatir sobre temáticas actuales: el lenguaje, la ciencia, la justicia, el poder, la libertad, la tecnología. Bajo la guía de destacados investigadores y especialistas en filosofía, podrás también estudiar a profundidad los sistemas y disciplinas que han sido eje de la historia de la Filosofía.

¿Es la carrera para ti?

Si eres una persona:

  • Analítica
  • Con vocación humanista
  • Posees un espíritu inquisitivo y facilidad para razonar
  • Tienes inquietud por la realidad
  • Puedes proponer estrategias novedosas, integrales y coherentes ante diversos problemas
  • Te atraen los procesos sociales, culturales y políticos contemporáneos, siendo capaz de analizarlos con sensibilidad y profundidad
  • Para estudiar filosofía se requiere creatividad, responsabilidad y el indispensable placer por las palabras, es decir, el gusto por la lectura y la escritura

La licenciatura en Filosofía que ofrece el Claustro es la mejor opción.

Para poder inscribirte en la licenciatura en Filosofía sólo necesitas:

  • Certificado de preparatoria o equivalente
  • Acta de nacimiento en original
  • Comprobante de domicilio
  • Dos fotografías tamaño infantil

Tramita tu admisión

¿En dónde puedes trabajar?

  • El entorno empresarial, llevando a cabo análisis de contenidos, desarro­llo de ideas y de conceptos
  • Medios de difusión masiva
  • Industria editorial
  • Consultoría
  • Instituciones culturales y artísticas
  • Institutos de investigación
  • Centros de docencia a nivel medio superior y superior
  • Asesoría cultural o política en orga­nismos públicos o privados

 

Plan de estudios

Nuestro plan de estudios te introduce a un estudio laico, incluyente y multidisciplinario de la filosofía con asignaturas diseñadas exclusivamente para nuestra universidad por renombrados filósofos. A lo largo de ocho semestres, cursas siete ejes temáticos:

Seminario de problemas filosóficos: Analizas núcleos fundamentales del pensamiento filosófico que atraviesan diferentes teorías y corrientes.

Lógica y argumentación: El estudio de la lógica clásica y simbólica, las lógicas alternativas, el ensayo filosófico y el diálogo crítico e informado, desarrollan tu capacidad argumentativa.

Disciplinas: conoces las ramas fundamentales de las investigaciones filosóficas.

Filosofía de la neurociencia y de la tecnología: La reflexión contemporánea sobre los avances de la neurociencia y la tecnología, el estudio del cerebro y los aportes de la inteligencia artificial están dando nuevas respuestas a las preguntas clásicas de la filosofía.

Intervención filosófica: Los temas y dilemas que el filósofo ubica en ámbitos como la educación, el derecho, la psicología, la ética, la estética o la política, te dotan de una visión multidisciplinaria.

Pensamiento: Incluimos materias en las cuales se estudian reflexiones que no son necesariamente categorizadas como filosofías pero tratan la relación del hombre con sus creencias, como el pensamiento oriental.

Hacia el final de tus estudios podrás elegir ocho materias optativas de otras carreras de El Claustro, para desarrollar tu propio perfil profesional, especializándote por ejemplo en:

  • Arte y Estética
  • Derecho y Derechos Humanos
  • Comunicación
  • Psicología
  • Compromiso Social

Plan de estudios

Primer semestre Segundo semestre
Expresión oral y escrita Introducción a la investigación
Aprendizaje y nuevas tecnologías Humanismo y ética
Problemas fundamentales para la filosofía Temas selectos sobre verdad
Argumentación filosófica Lógica
Taller de ensayo filosófico Epistemología
Metafísica Filosofía y neurociencia
Fenomenología del presente Diálogos sobre filosofía y educación
Diálogos sobre el quehacer de la filosofía  
   
Tercer semestre Cuarto semestre
Escritura académica Diseño y gestión de proyectos
Creatividad Problemas del México actual
Temas selectos sobre lenguaje y civilización Temas selectos sobre deseo y justicia
Lógicas alternativas Filosofía analítica
Filosofía del lenguaje Antropología filosófica
Filosofía experimental Cibernética e inteligencias artificiales
Diálogos sobre derecho Diálogos sobre género
  Filosofía y creencias
   
Quinto semestre Sexto semestre
Temas selectos sobre poder y libertad Temas selectos sobre responsabilidad y trascendencia
Filosofía de la mente Taller de anteproyecto
Filosofía política Filosofía de la ciencia
Neurociencia, cibernética y robótica Diálogos sobre dilemas éticos
Diálogos sobre política Pensamiento oriental
Prácticas profesionales Optativa III
Pensamiento latinoamericano Optativa IV
Optativa I  
Optativa II  
   
Séptimo semestre Octavo semestre
Temas selectos sobre interpretación Problemas insolutos en la filosofía
Taller de tesis Terapia filosófica
Estética Debates contemporáneos
Diálogos sobre filosofía y ficción Nuevas corrientes
Filosofía contemporánea Optativa VII
Optativa V Optativa VIII
Optativa VI  

Seminarios optativos:

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II. PLATÓN Y ARISTÓTELES

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA

 

Acuerdo de la S. E. P.  962197 del 15-XI-1996.

Colegiaturas

La colegiatura semestral de la licenciatura en Filosofía asciende a 42,625 pesos, que se cubre a través de una inscripción y cuatro pagos de 8,525 pesos cada una. La universidad tiene una estructura de pago de cuotas iguales: en lugar de cobrar una inscripción elevada y un pago de colegiatura al principio del semestre, como hacen otras universidades, cobramos 5 pagos iguales distribuidos uniformemente a lo largo del periodo de estudios.

Becas y crédito educativo:

Contamos con diversas estrategias de apoyo económico para ti, como la Beca Sor Juana, las becas académicas o de colaboración; además te ofrecemos opciones de crédito educativo en colaboración con Laudex.

Conoce más


Conoce nuestras licenciaturas, ven a una sesión informativa

¿Qué es una sesión informativa?

Es una plática que imparte el director de cada carrera, en la que te explicará a detalle la licenciatura de tu interés; plan de estudios, intercambios académicos, prácticas profesionales, planta docente, bolsa de trabajo, servicio social, proyectos estudiantiles, idiomas, horarios, formas de titulación, etc. Además, podrás conocer nuestras instalaciones: patios, jardines, salones, laboratorios, estudios, etc.

Inscríbete

Profesores

La planta de profesores de la Licenciatura en Filosofía en el Claustro está integrada por escritores, académicos y profesionistas reconocidos reconocidos que te brindan un acercamiento de primera mano al mundo de la filosofía. Te presentamos algunos de ellos:

Verónica Díaz de León
Fernando Montoya
Itzeel Reyes


Mas allá del aula

Estudiar en El Claustro es formarte en uno de los centros culturales más importantes de México. Contamos continuamente con conferencias, charlas o presentaciones de libros. Esto permite a nuestros estudiantes dialogar con importantes literatos y pensadores de la actualidad.

Tenemos convenios con instituciones como el Instituto de Investigaciones Filosófica, en los que nuestros alumnos tienen la oportunidad de dialogar con filósofos y pensadores contemporáneos.


El Claustro, centro de investigación y publicaciones

La Universidad del Claustro de Sor Juana tiene una impresionante aportación editorial, ha publicado a la fecha más de 60 coediciones con editoriales de prestigio como el FCE, Alfaguara, UNAM y Sexto Piso. Puedes consultar nuestro catálogo de publicaciones en nuestro sitio web, www.elclaustro.edu.mx .

Contamos con revistas estudiantiles y de investigación que difunden el trabajo de la comunidad universitaria. A partir de noviembre de 2016 se publica Inundación Castálida, para entablar un diálogo con lo que pasa en el mundo de las artes y la academia, la literatura o los derechos humanos. En coedición con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se publica la Revista Prolija Memoria. 

Existen grupos de investigación organizados en torno a dos programas fundamentales: Cultura virreinal, cuyo eje es Sor Juana y su mundo, y Universidad y sociedad. Estos grupos incorporan a estudiantes de excelencia que son dirigidos por profesores-investigadores de tiempo completo. La participación de nuestros estudiantes en procesos de investigación constituye un rasgo distintivo de nuestra universidad. En promedio, más del 30% de los estudiantes en proceso de titulación eligen hacer una tesis o tesina.


Instalaciones

El Claustro te ofrece los espacios idóneos para la mejor experiencia universitaria.

Conoce más


Nuestros egresados

La destacada trayectoria de nuestros egresados es Orgullo Claustro.

Conoce más


Contacto