Maestría en Comunicación y Humanidades Digitales

Es fundamental que la investigación en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, provea al estudiante de los conocimientos necesarios para proponer estrategias de comunicación adaptables a los medios emergentes.

En la Maestría en Comunicación y Humanidades Digitales, el estudiante analizará los fenómenos socioculturales en el marco de la sociedad de la información, lo que le permitirá incidir en las dinámicas comunicacionales. Reflexionará sobre los lenguajes de las nuevas tecnologías y los paradigmas que permean la producción cultural en las sociedades contemporáneas, a través del estudio de las tecnologías sociodigitales que han impactado las maneras de relacionarnos, de imaginar el mundo y construir formas de discurso que dan lugar a nuevos ecosistemas mediáticos y a nuevas lógicas de construcción de conocimiento.

La dimensión ética y la perspectiva humanista adquieren un matiz distinto, y permiten que la Maestría en Comunicación y Humanidades Digitales de la Universidad del Claustro de Sor Juana ofrezca un enfoque único para el desarrollo de investigación formal en materia de nuevos medios, cultura y tecnología.

maestriamomunica

Ejes temáticos

Globalización y cultura
Es un área propuesta para formar una síntesis de la cultura contemporánea en la que se puede observar el rol de las nuevas tecnologías en la construcción de la sociedad.

Comunicación y sociedad
Este eje estudia la condición pluridisciplinar y multiparadigmática del posmodernismo, aporta al desarrollo profesional y a la integración de la información procedente de diversos ámbitos del conocimiento.

Humanismo en la era digital
Ofrece una perspectiva que permite discutir las formas que median las experiencias del ser humano en la virtualidad.

Investigación y producción de conocimiento
En esta linea los estudiantes obtendrán y desarrollarán las herramientas para la construcción de conocimiento propio, respondiendo a los retos de las organizaciones en la sociedad contemporánea.

Perfil de ingreso
Egresados de licenciaturas en las áreas de ciencias sociales, humanidades y carreras afines al ámbito tecnológico y de la comunicación.

Perfil de egreso
Los egresados de esta maestría contarán con un perfil investigador con conocimientos en nuevas tecnologías y los lenguajes propios de la era digital, serán capaces de hacer uso de herramientas específicas de análisis de contenido y crítico del discurso (ACD), así como de metodologías cualitativas para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la comunicación, los estudios culturales y los medios emergentes.

Obtención del grado

Tesis y su defensa mediante examen de grado

4 semestres (dos años), 16 asignaturas

Viernes de 17:00-20:00hrs.
Sábados de 09:00-15:00hrs.

Título de licenciatura
Cédula profesional
Carta de exposición de motivos
Entrevista académica

Informes e inscripciones:

Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas, o previa cita.

Mapa Curricular

1er semestre

2do. semestre

3er. semestre