Licenciatura en Producción de Espectáculos

pape¿Por qué estudiar Producción de Espectáculos…

Si te apasionan las artes escénicas y todos los aspectos que acompañan su producción, tienes facilidad para las relaciones humanas, te gusta trabajar en equipo, tienes mucha energía y te caracterizas por ser muy creativo, esta carrera te brindará una formación multidisciplinaria que te permitirá insertarte en una profesión de gran actualidad.

El principal campo de trabajo de nuestros egresados son las instancias productoras de espectáculos, tanto de carácter independiente como institucionales, con fines artísticos y culturales, pero también publicitarios y comerciales. Tendrás la capacidad para producir espectáculos escénicos de distinta índole, desde obras de teatro, danza y conciertos, hasta ópera y espectáculos masivos, así como coordinar la presentación de artistas en eventos nacionales e internacionales, organizar giras, ferias y festivales.

… en la Universidad del Claustro de Sor Juana?

gravity

Somos pioneros en la formación profesional y académica del productor de espectáculos, para lo cual te brindamos un programa de estudios que te permitirá adquirir las herramientas, conocimientos y habilidades indispensables para tu futura inserción profesional, como producción, gestión, administración, financiamiento, técnica y ámbito legal, además de que te brindará herramientas teóricas y críticas que te permitirán vincularte a la investigación en el entorno escénico.

La carrera consta de ocho semestres y dura cuatro años. El plan de estudios es multidisciplinario, por lo cual te formará en la historia y evolución de las diversas artes escénicas; te aportará conocimientos teóricos, críticos y estéticos vinculados a la disciplina; así como las herramientas teóricas y técnico-prácticas para estructurar, gestionar, administrar, financiar, ejecutar, promover y dar seguimiento a programas y proyectos de producción de espectáculos artísticos y culturales.

Nuestros profesores son profesionales y académicos con formación y trayectorias muy destacadas en sus distintos ámbitos, por lo cual no sólo tendrás la mejor formación en el aula, sino que podrás vincularte desde que estás estudiando con profesionales sumamente relevantes del campo.

Plan de estudiossesiones8ag

Las áreas de conocimiento que integran el plan de estudios son:

Artes escénicas. Este eje está compuesto por las materias que te permitirán conocer teóricamente la historia y características formales que distinguen a las disciplinas escénicas (teatro, danza, música, ópera), así como sus expresiones experimentales o interdisciplinarias (clown, circo, pantomima, cabaret, entre otras). Asimismo, te dará una formación teórica y crítica sobre las artes escénicas y te familiarizará con los aspectos técnicos que integran la escena (escenografía, iluminación, vestuario, montaje, etcétera).

Administración. Los conocimientos de este eje son fundamentales para la formación del productor, pues abarcan los aspectos legales y financieros para la producción y la gestión (sociedades mercantiles y civiles, propiedad intelectual, contratos y seguros, entre otras), presupuestos y marco empresarial.

Gestión y Producción. Este eje te permitirá conocer los procesos de preproducción, producción y postproducción, así como los requerimientos para los espectáculos al aire libre y espectáculos masivos.

Optativas. A fin de enfatizar una formación multidisciplinaria, podrás elegir cursar materias de las licenciaturas en Estudios y Gestión de la Cultura o de Estudios e Historia de las Artes, a fin de consolidar la especificidad de tu perfil profesional.

Tronco común. Recibirás formación en áreas indispensables para tu quehacer universitario y profesional, como Expresión oral y escrita; Escritura académica; Metodología de la investigación; Aprendizaje y nuevas tecnologías; Ética y Humanismo, entre otras.

Prácticas profesionales. La carrera brinda el espacio para que los estudiantes se incorporen a proyectos que desarrollan instituciones y empresas vinculadas a las artes, a fin de que puedan poner en práctica sus habilidades y los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera, así como favorecer su incorporación a un ámbito profesional especializado.

Plan de estudios Semestral

Primer Semestre

Introducción a las artes escénicas
Introducción a la teoría de la cultura