Licenciatura en Filosofía

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA?

filosofia1

Si tienes la inquietud para analizar los problemas, con cultura, profundidad y sensibilidad, e investigarlos de forma pragmática a través del uso coherente del lenguaje abstracto, con la preparación adecuada, podrás desarrollarte en un amplio campo profesional que va de la asesoría política a la científica, del mundo editorial especializado a la investigación académica y la didáctica.

Si eres una persona que se asombra frente al pensamiento humano, si tienes un espíritu inquisitivo, tienes facilidad para razonar y abstraer los conceptos en una búsqueda necesaria de la verdad, con una actitud crítica y -sobre todo- autocrítica, entonces, te interesa nuestra licenciatura en Filosofía.

La licenciatura en Filosofía lleva el pensamiento humanista de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es la licenciatura con la que se fundó la Universidad y que continúa representando sus ideales en favor del pensamiento crítico. Nuestro objetivo es la construcción cooperativa de conocimientos alrededor de los diferentes objetos de estudio de la filosofía, a través del ejercicio de la problematización, ya que de acuerdo a nuestra Filosofía Institucional, entendemos la Universidad como un lugar privilegiado donde se construyen permanentemente los saberes.

El nuevo plan de estudios introduce a los alumnos a un estudio laico e incluyente de la filosofía, a través del estudio de los problemas filosóficos y de la intervención filosófica en otras disciplinas, con una variedad de asignaturas diseñadas única y exclusivamente para nuestra Universidad por renombrados filósofos en todo el mundo, para promover el aprendizaje significativo con el debate y así formar egresados capaces de valorar y elegir libre y autónomamente.

Plan de estudios

La licenciatura en Filosofía se divide en ocho ejes temáticos:

Tronco común. Compuesto de materias que se comparten con otras licenciaturas y contribuyen a tu formación integral con sello Claustro.

Seminario de problemas filosóficos. Ofrece una variedad de seminarios que guían al estudiante en la lectura y comprensión profunda de problemas o temas filosóficos para debatirlos incorporando diferentes autores con diferentes perspectivas al respecto, mientras se promueve el desarrollo de la opinión personal y el análisis argumentativo propio, más su correcta expresión de manera oral y escrita. Cada seminario está planeado a partir de un núcleo, un tema o problema fundamental que atraviesa diferentes teorías y corrientes de la historia de la filosofía.

Lógica y argumentación. Prepara al alumno para desarrollar sus capacidades argumentativas a partir del estudio de la lógica clásica, simbólica y las lógicas alternativas. El razonamiento lógico del alumno será progresivo conforme conoce más principios lógicos, las operaciones de la filosofía analítica, de la filosofía de la mente y práctica dentro y fuera del salón de clase. De manera que los ensayos filosóficos y el diálogo crítico e informado, sean elementos imprescindibles en la formación de nuestros alumnos.

Disciplinas. Es el eje responsable de que nuestros alumnos completen el estudio de las disciplinas en las que se dividen las investigaciones filosóficas. El eje presenta un curso semestral dedicado a cada una de ellas, con el objetivo de profundizar en los autores y textos que las conforman y así evitar que el estudiante avance en la licenciatura sin haber estudiado autores clave en la historia de la filosofía.

Filosofía de la neurociencia y de la tecnología. Prevé cómo se aproxima la filosofía a los avances de estos campos. La cibernética, la inteligencia artificial y la recopilación de datos modifican constantemente la relación del ser humano consigo mismo y con su mundo, desde su propia búsqueda por la verdad y de qué manera esta nueva información alimenta la reflexión filosófica.

Intervención filosófica. Presenta un curso por semestre en el que la Universidad del Claustro de Sor Juana provee al grupo un ambiente propicio para el diálogo de los temas y dilemas, clásicos y de actualidad, de una variedad de relaciones que se establecen de manera orgánica entre la filosofía y la educación, el derecho, el género, la política, la ética, la estética y la psicología.

Pensamiento. Consiste en cursos sobre otras reflexiones propiamente filosóficas pero que no son necesariamente categorizados como filosofías y que, sin embargo, son importantes porque tratan la relación del ser humano con sus creencias y otras tradiciones críticas de las ideas.

Orientación. Comprende las materias optativas en las cuales los estudiantes pueden vincular su quehacer filosófico con otras disciplinas. La licenciatura contempla ocho materias optativas que están organizadas de acuerdo a un área de orientación, que puede ser en Arte y Estética; Comunicación, o Compromiso Social.

Nuestro compromiso con la Filosofía es un compromiso con la lectura informada y crítica de la realidad dialogada, abierta a la reflexión del Otro; una percepción realista del mundo plural, capaz de escuchar las inquietudes, el sentir y el pensar de los demás.

Cada semana, la comunidad de profesores y estudiantes del Colegio de Filosofía y Letras organizan eventos que promueven el debate en torno a publicaciones recientes respecto de la filosofía o la literatura de nuestros tiempos.

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

Primer semestre

Expresión oral y escrita
Aprendizaje y nuevas tecnologías
Problemas fundamentales para la filosofía
Argumentación filosófica
Taller de ensayo filosófico
Metafísica
Fenomenología del presente
Diálogos sobre el quehacer de la filosofía

Segundo semestre

Introducción a la investigación
Humanismo y Ética
Temas selectos sobre verdad
Lógica
Epistemología
Filosofía y neurociencia
Diálogos sobre filosofía y educación

Tercer semestre

Escritura académica
Creatividad
Temas selectos sobre lenguaje y civilización
Lógicas alternativas
Filosofía del lenguaje
Filosofía experimental
Diálogos sobre derecho

Cuarto semestre

Diseño y gestión de proyectos
Problemas del México actual
Temas selectos sobre deseo y justicia
Filosofía analítica
Antropología filosófica
Cibernética e inteligencias artificiales
Diálogos sobre género
Filosofía y creencias

Quinto semestre

Temas selectos sobre poder y libertad
Filosofía de la mente
Filosofía política
Neurociencia, cibernética y robótica
Diálogos sobre política
Prácticas profesionales
Pensamiento latinoamericano
Optativa I
Optativa II

Sexto semestre

Temas selectos sobre responsabilidad y trascendencia
Taller de anteproyecto
Filosofía de la ciencia
Diálogos sobre dilemas éticos
Pensamiento oriental
Optativa III
Optativa IV

Séptimo semestre

Temas selectos sobre interpretación
Taller de tesis
Estética
Diálogos sobre filosofía y ficción
Filosofía contemporánea
Optativa V
Optativa VI

Octavo semestre

Problemas insolutos en la filosofía
Terapia filosófica
Debates contemporáneos
Nuevas corrientes
Optativa VII
Optativa VIII

Director
Dr. Fernando Montoya Vargas
Coordinadora Académica
Lic. Patricia Aragón Zamorano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria
Paola Blancas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
51-30-33-00 ext. 3346

RVOE de la SEP 962197/1996-11-15  Plan 2015

informativa