Licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura

¿POR QUÉ ELEGIR LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS Y GESTIÓN DE LA CULTURA…

estudiosygestion1Si estás convencido de que la cultura es una poderosa herramienta para la transformación de la realidad en que vivimos, te interesa investigar y reflexionar sobre las manifestaciones culturales en tanto expresiones del ser humano, y tienes la creatividad y el entusiasmo para diseñar, gestionar y ejecutar proyectos que promuevan y difundan la cultura, ésta es la carrera para ti.

El gestor cultural es un profesional necesario para la construcción de los indispensables puentes que vinculan la cultura con sus distintos públicos, entendiendo por ellos no sólo quienes asistan a eventos, espectáculos o exposiciones, sino también a aquéllos que estén involucrados en cada arista del proceso de creación, ejecución, financiamiento, difusión y consumo de un proyecto cultural. De esta manera, el gestor es quien vuelve posible generar estrategias para la creación de opciones pertinentes, estructuradas y eficaces para un mejor consumo cultural.

… en la Universidad del Claustro de Sor Juana?estudiosygest

Somos una de las instituciones de educación superior pioneras en la impartición de esta licenciatura, lo que se traduce en una amplia experiencia en la formación de gestores profesionales, con conocimientos actualizados y aplicables a la realidad de nuestro país. Por otro lado, nuestros egresados también son especialistas en estudios culturales; disciplina que proporciona un marco de reflexión único para estudiar, entre otras cosas, los elementos que intervienen en la comprensión y representación del mundo, la posibilidad de la comunicación entre culturas y la posición que ocupa un sujeto dentro de un sistema de poder.

Nuestro plan de estudios comprende ocho semestres y tiene una duración de cuatro años. Te ofrecemos una formación teórica multidisciplinaria para una comprensión analítica y crítica de la cultura, con énfasis en la interculturalidad, las expresiones artísticas y el cuidado patrimonial. Además, te proveemos de las herramientas y de las habilidades para gestionar, difundir, crear, dirigir o coordinar proyectos culturales en diversos sectores y ámbitos de la sociedad.

Dada la vocación humanista de nuestra Universidad y el permanente compromiso con nuestro país, existe una estrecha relación con instancias que gestionan y promueven proyectos artísticos y culturales, lo que aporta a nuestros alumnos un constante diálogo entre la teoría y la práctica.
Nuestros docentes tienen amplia experiencia en los diversos ámbitos de la gestión y los estudios culturales tanto en México como en el extranjero.

Plan de estudios

Las áreas de conocimiento que integran nuestro plan de estudios son:

Estudios de la cultura. El estudio de los fenómenos culturales ha transitado por una gran diversidad de perspectivas, por lo cual esta área te permitirá reflexionar sobre el papel del sujeto frente a un contexto sociopolítico enormemente cambiante. Para tal fin, convergen las materias de teoría de la cultura, historia cultural y los elementos metodológicos para el análisis e investigación de la interculturalidad en sus múltiples manifestaciones.

Artes y técnicas. Este eje tiene como objetivo preguntarse qué lugar ocupan las distintas expresiones artísticas en la relación que guarda la gestión cultural con las manifestaciones simbólicas que configuran toda sociedad. El eje está conformado por materias que provienen de la licenciatura en Estudios e Historia de las Artes, lo cual promueve una aproximación multidisciplinar en la formación del gestor para propiciar su entendimiento sobre la validación de los objetos culturales.

Gestión de la cultura. Esta área formativa provee las competencias y herramientas necesarias para mediar en el entorno cultural y posibilitar la creación y realización de proyectos. Estos van desde la contextualización y dominio técnico de las políticas y marcos jurídicos propios de la cultura, el conocimiento de los contextos económicos relacionados con las industrias creativas, las estrategias de marketing, hasta la administración y planeación cultural, el estudio y formación de públicos y los soportes tecnológicos para la gestión cultural.

Derivación profesional. Tendrás oportunidad de enfocarte al ejercicio de la profesión en múltiples áreas, desde el patrimonio y la administración de museos e instituciones culturales, hasta la educación, el desarrollo comunitario, la autogestión y el diagnóstico y la evaluación de proyectos culturales.

Optativas. La carrera incluye la posibilidad para el estudiante de elegir entre ocho opciones distintas de conjuntos de materias de las otras carreras de la Universidad, a fin de adecuar sus intereses a una orientación específica que le permita vincular su conocimiento en el ámbito de los estudios culturales y la gestión con otras disciplinas.

Tronco común. Recibirás formación en áreas indispensables para tu quehacer universitario y profesional, como Expresión oral y escrita; Escritura académica; Metodología de la investigación; Aprendizaje y nuevas tecnologías; Ética y Humanismo, entre otras.

Prácticas profesionales. La carrera brinda el espacio para que los estudiantes se incorporen a proyectos que desarrollan instituciones y empresas vinculadas a la cultura, a fin de que puedan poner en práctica las habilidades y los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera, así como favorecer su incorporación a un ámbito profesional especializado.

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

Primer semestre

Introducción a la historia cultural
Introducción a la teoría de la cultura
Fundamentos de los lenguajes artísiticos
Introducción a la historia del arte
Introducción a la gestión cultural
Marco histórico y social de las políticas culturales en México
Expresión oral y escrita
Aprendizaje y nuevas tecnologías

Segundo semestre

Historia cultural de la antigüedad
La visión estructuralista de la teoría de la cultura
Análisis de la imagen
Legislación cultural
Estudios de públicos
Diseño proyectos culturales
Introducción a la investigación
Humanismo y Ética

Tercer semestre

Historia cultural de la edad media y el renacimiento
La representación del otro en la teoría de la cultura
Arte y cuerpo
Estética y teoría de las artes
Propiedad intelectual
Economía de la cultura
Escritura académica
Creatividad

Cuarto semestre

Historia cultural de la modernidad
La deconstrucción del sujeto en la teoría de la cultura
Espacio - tiempo en las artes
Sonido y discurso
Marketing y comunicación cultural
Taller de patrimonio y turismo cultural
Diseño y gestión de proyectos
Problemas del México actual

Quinto semestre

Historia cultural del mundo contemporáneo
Perspectivas antropotécnicas en la teoría de la cultura
Estudios urbanos y espacio público
Industrias culturales y creativas
Consumo cultural y medios de comunicación
Taller de animación sociocultural y desarrollo comunitario
Optativa I
Optativa II

Sexto semestre

Historia cultural del tiempo presente
Arte, ciencia y tecnología
Apreciación y teorías interpretativas de las artes
Administración cultural
Gestión y fidelización de públicos
Taller de financiamiento
Optativa III
Optativa IV

Séptimo semestre

Estudios sociales de ciencia y tecnología
Seminario de investigación en estudios de la cultura I
Crítica de las artes
Políticas internacionales y cooperación cultural
Taller de administración de museos e instituciones culturales
Optativa V
Optativa VI

Octavo semestre

Seminario de investigación en estudios de la cultura II
Emprendimientos culturales
Tecnologías de la información y la comunicación como soportes para la gestión cultural
Taller de evaluación de proyectos culturales
Laboratorio de gestión cultural
Optativa VII
Optativa VIII

Directora 
Mtra. Lina del Carmen Pulido Orozco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinadora Académica
María Fernanda Rodríguez Torres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 51-30-33-00 ext. 3405
Asistente
Luz Verónica Ibarra Castro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
51-30-33-00 ext. 3336

 RVOE de la SEP 962148/1996-10-14  Plan 2015

informativa