Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN ESCRITURA CREATIVA Y LITERATURA?

escrituracreat1

Si te gusta leer ficción y si lo que quieres hacer es escribir, la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana combina un riguroso estudio de la literatura hispanoamericana y universal con la creación literaria.

La enseñanza e investigación de nuestros profesores comprenden un amplio estudio de la literatura que nos permite formar literatos creativos que al egresar se integren a distintos ámbitos profesionales como el de la escritura y la edición o la academia y la enseñanza, en instituciones educativas, culturales e incluso empresariales. Para esto, la licenciatura brinda las herramientas teóricas y metodológicas que los estudiantes aplican en su trabajo académico y creativo, a lo largo de cuatro años divididos en ocho semestres.

A diferencia de la mayor parte de las licenciaturas en literatura, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de trabajar sus proyectos personales de escritura creativa con renombrados escritores y talleristas. La licenciatura ofrece al alumno la posibilidad de especializar su escritura en uno de tres géneros literarios: dramaturgia, narrativa o poesía. Durante la primera mitad de la licenciatura, los estudiantes cursan un taller de cada género para después elegir a conciencia uno para cursar durante la segunda mitad.

El plan de estudios de la licenciatura está dividido en ocho ejes temáticos:

Literatura hispanoamericana. Este eje comprende el estudio de las épocas y los movimientos literarios fundacionales de nuestra cultura, desde los textos prehispánicos hasta la literatura hispanoamericana contemporánea.

Temas selectos de la literatura universal. En esta área de aprendizaje el alumno concentrará su atención en algunos de los tópicos centrales de la literatura occidental, por medio de la lectura de algunos textos emblemáticos de los mismos, además de textos críticos en torno a cada tema.

Teoría y crítica. En este grupo de materias el alumno conocerá las distintas perspectivas teóricas que han acompañado al estudio de la literatura occidental. Asimismo podrá fortalecer y enriquecer su proceso de escritura y de investigación.

Práctica. Éste es uno de los ejes temáticos que diferencian nuestra licenciatura de otras, porque con estas asignaturas el alumno conocerá y aplicará los conocimientos necesarios para los sesiones8agdiferentes ámbitos donde se puede desarrollar de manera profesional: integra el conocimiento en los procesos editoriales, traducción literaria y las prácticas profesionales.

Talleres de escritura. El eje a través del cual el estudiante llevará a cabo un proceso creativo en diferentes géneros literarios, para elegir el o los géneros que le gustaría desarrollar en los últimos semestres.

Lengua. En este eje se agrupan las herramientas que darán al alumno los recursos sintácticos, morfosintácticos, semióticos y de análisis de discurso para enriquecer su escritura.

Tronco común. La Universidad del Claustro de Sor Juana fortalece la formación común de todos sus planes de estudio con ocho materias que desarrollan habilidades, técnicas y críticas sobre el quehacer universitario y su relación con la sociedad.

Orientaciones. Las orientaciones comprenden ocho materias optativas en las cuales los estudiantes pueden vincular su quehacer literario con otras disciplinas. Las orientaciones son las siguientes:

Arte y Estética. Nuestros alumnos interesados en el análisis y la crítica del arte, así como aquellos interesados en el campo laboral de las instituciones culturales podrán orientarse eligiendo asignaturas impartidas por el Colegio de Arte y Cultura para nutrir sus conocimientos con otros humanistas que son académicos de las artes y artistas.

Producción de Espectáculos. Esta orientación es sobre todo para los alumnos interesados en la creación teatral y/o la crítica del teatro. Las materias son impartidas por académicos, artistas, directores, productores, técnicos y practicantes del teatro.

Comunicación. En colaboración con el Colegio de Comunicación, esta orientación ofrece las herramientas necesarias para que nuestros alumnos interesados en el estudio y la crítica de medios puedan ejercer profesionalmente como periodistas o académicos. También le permite a nuestros alumnos aprender a generar sus propios contenidos para diversas plataformas mediáticas, o para trabajar en empresas mediáticas ya establecidas o en progreso, desarrollando formas y contenidos.

Compromiso social. Esta orientación nace de la vocación de la Universidad del Claustro de Sor Juana por dirigir su quehacer a incidir efectiva y eficazmente en la transformación social, de tal manera que podamos aspirar a la construcción de una comunidad más justa, equitativa y democrática. Para tal efecto, se han contemplado materias de muy diversas áreas disciplinares, pero que todas ellas abonan a la posibilidad la reflexionar y diseñar nuevos panoramas para el futuro que nuestra sociedad requiere.

Cada semana el Colegio de Filosofía y Letras lleva a cabo por lo menos un evento cultural, algunas veces organizado por nuestros estudiantes, otras por nuestros profesores, que ofrece a nuestra comunidad un debate abierto en torno a publicaciones recientes respecto a la filosofía o la literatura de nuestros tiempos, por ejemplo presentaciones de libros, conversatorios, conferencias magistrales, cineclubs, coloquios, tertulias o lecturas en voz alta.

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

Primer semestre

Literatura medieval
Literatura prehispánica