Licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios

#TRANSFORMA TU ENTORNO

comunicacion1Define estrategias a partir de los nuevos medios y lenguajes para crear otras formas de comunicar. Conviértete en un profesional creativo para la gestión de proyectos de comunicación integral. Domina las teorías y tecnologías de la información más recientes. Dirige equipos de trabajo en los nuevos entornos comunicativos a partir de la investigación, el análisis y la experimentación.

Tú decides en qué trabajas

Resuelve los problemas de las organizaciones para transformar comunidades a partir de la sistematización de información para la toma de decisiones en diversos entornos comunicativos. Diseña y produce contenidos para diferentes medios y soportes tecnológicos. Estudia Comunicación y Nuevos Medios y obtén lo mejor del Claustro. Contamos con la flexibilidad curricular necesaria para que tú elijas en qué especializarte. Nuestro plan de estudios consta de ocho semestres y cuatro áreas de orientación, además de prácticas profesionales obligatorias en organizaciones civiles y empresas de comunicación.

Crea tu propio perfilcomunicacion

Nuestro plan de estudios cuenta con ocho áreas fundamentales:

Tronco común.
Un conjunto de materias comunes a todas las licenciaturas del Claustro, pensado para otorgarte herramientas clave para tu desarrollo profesional.

Gestión de la comunicación.
Materias de corte administrativo y analítico que te permitirán proponer estrategias de decisión en distintos tipos de organizaciones.

Comunicación y sociedad.
Un área pensada para que puedas comprender a profundidad la importancia de la comunicación en distintos procesos y entornos.
Comunicación y nuevos medios.
Un panorama detallado de cómo se han construido las nuevas formas de lenguaje que determinan los contenidos de los nuevos soportes tecnológicos.

Comunicación y lenguaje.
Asignaturas creadas para darte herramientas y habilidades específicas para que puedas comunicar en distintos lenguajes de manera simultánea.

Laboratorio de prácticas intermediales.
En una época como la que vivimos, es imposible pensar a los medios de manera aislada, por eso en el Claustro los entendemos como parte de un sistema integral. En nuestros laboratorios podrás explorar diversas formas de expresión y creación de contenidos.

Prácticas profesionales.
Estancias que apoyan de manera contundente la proyección de los estudiantes hacia la obtención de experiencia profesional y de intervención comunitaria.

Áreas de orientación.
Elige Producción de medios y contribuye a una cultura mediática de calidad a través del diseño, producción y evaluación de mensajes audiovisuales; estudia Arte y comunicación para intervenir en la creación, producción y socialización de diversas manifestaciones artísticas. También puedes especializarte en Estudios culturales y generar reflexiones sobre los fenómenos tecnológicos y simbólicos alrededor de la comunicación y su impacto en los distintos sectores de la sociedad. Si quieres incidir con conciencia y responsabilidad en tu entorno, elige la orientación en Compromiso social, y estudia lo que más te interesa de las humanidades.

Sitio del Colegio de Comunicación

 

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

Primer semestre

Expresión oral y escrita
Aprendizaje y nuevas tecnologías
Comunicación y derecho a la información
Seminario sobre comunicación y cultura
Seminario sobre los medios y sus lenguajes
Filosofía de la comunicación
Laboratorio de creación visual

Segundo semestre

Introducción a la investigación
Humanismo y ética
Seminario de economía y gestión del conocimiento
Comunicación y sociedad
Tecnología y nuevos medios
Taller de escritura para medios
Laboratorio de creación sonora

Tercer semestre

Escritura académica
Creatividad
Percepción y neuromarketing
Comunicación política
Hipermedios y medios digitales
Taller de creación de textos informativos
Laboratorio de experimentación tecnológica e hipertextualidad

Cuarto semestre

Diseño y gestión de proyectos
Problemas del México actual
Taller de modelos de análisis y decisión
Seminario de investigación aplicada
Seminario sobre nuevas prácticas mediáticas
Semiótica aplicada
Laboratorio de medios emergentes

Quinto semestre

Globalización y sociedad
Ecosistemas mediáticos
Laboratorio de producción intermedial
Creación de recursos sonoros*
Fundamentos de la producción audiovisual*
Prácticas profesionales: Tercer sector

Sexto semestre

Comunicación y sistemas complejos
Taller de ingeniería social
Diseño sonoro*
Realización audiovisual*

Séptimo semestre

Taller de trabajo recepcional I
Edición y diseño sonoro para audiovisual*
Edición audiovisual*
Prácticas profesionales: Empresas de comunicación

Octavo semestre

Taller de trabajo recepcional II
Producción radiofónica y formatos alternativos*
Producción de cine documental*

*Materias correspondientes al área de orientación en Producción de medios

Director
Dr. Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinador Académico
Lic. Abraham Alejandro Gutiérrez Vázquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria
Lilia Moreno Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
51-30-33-00 ext. 3351

RVOE de la SEP  962149/1996-10-14 Plan 2015

 informativa