Simbología del Logotipo de la UCSJ


logocopiaEl logotipo del Claustro de Sor Juana fue dibujado a partir de un polígono de siete lados. El heptágono sirvió antaño para determinar las dimensiones del patio mayor del ex convento de San Jerónimo, así como el sistema proporcional usado en los elementos arquitectónicos, que hacen de esa parte del antiguo edificio un todo armónico.

El arquitecto Manuel Sánchez Santoveña, quien contribuyó de manera fundamental en las tareas de rescate del ex Convento de San Jerónimo, descubrió que la rara proporción del Gran Claustro se diseñó a partir de un heptágono, una forma jamás empleada en los patios virreinales que muy probablemente obedeció a una voluntad simbólica.

El tejido y la continuidad de los trazos del emblema son indicadores de la relación que debe haber entre la investigación, la enseñanza y la difusión de la cultura. Al no existir en la forma del mismo ni principio ni fin, queda expresado el anhelo de infinito, motor de la cultura occidental. En el símbolo de siete lados están contenidos además tres triángulos virtuales, expresión de los valores – verdad, bondad y belleza – a los que tiende el humanismo y cuyo logro en sus tareas, es propósito fundamental del Claustro de Sor Juana, A.C.