Historia de la Universidad del Claustro de Sor Juana

claustro111

La Universidad del Claustro de Sor Juana es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1975. Por decreto presidencial le fue otorgado en 1979 el privilegio de ocupar el ex convento de San Jerónimo, espacio que durante 27 años habitó Sor Juana Inés de la Cruz.

En mayo de 1979, la SEP dio validez a los estudios de Licenciatura en Ciencias Humanas, que serían impartidos en el centro universitario establecido en el Claustro de Sor Juana. Esta licenciatura se propuso conjuntar, en una visión general, el esfuerzo de comprensión y realización de lo humano, de ciencias y quehaceres privilegiados del hombre: filosofía, historia, arte, literatura y metodología.

El 1991 la Universidad contaba con dos licenciaturas, y diez años después ya se impartían nueve licenciaturas y una maestría, todas con RVOE y autenticación de la SEP. En todos los planes de estudio de licenciatura de la UCSJ está presente una tensión fundamental entre la teoría y la práctica, y el énfasis en una perspectiva contemporánea interdisciplinaria que resalta el diálogo con corrientes históricas y actuales del conocimiento.histuniv

En 2001 se adquirió un espacio adicional para la Universidad, el Campus Regina, con una superficie de cerca de 4000 m2 que se comunica con el ex convento a través del Callejón de San Jerónimo. En agosto de 2003 fue inaugurada la nueva sede de la Universidad en la calle de Regina, que cuenta con instalaciones de punta para la enseñanza de la licenciatura en Gastronomía. En marzo de 2010 se inauguró ahí mismo el Restaurante Escuela Zéfiro, espacio de más de 1100m2 acondicionado en lo que fuera la Celda de la Marquesa de Selva Nevada, inmueble construido por Manuel Tolsá.

En 2002, después de un esfuerzo de análisis institucional, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) acreditó a nuestra casa de estudios al cumplir con los 166 indicadores de calidad. En 2004 la UCSJ fue la cuarta institución de educación superior del país, en aquél entonces de un total de más de 1800 instituciones privadas, en ingresar en el Padrón de Excelencia de la SEP. En la actualidad dicho padrón está constituido solamente por 40 universidades.