Tradiciones

altarAltar de Muertos

Para celebrar el Día de Muertos, una de las más antiguas y representativas tradiciones de los mexicanos (declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2008), la Universidad lleva a cabo el montaje del monumental Altar de Muertos dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, constituyéndose como uno de los acontecimientos culturales más relevantes del Centro Histórico, y un impulso tanto a las tradiciones y a la cultura popular mexicana.

 

Museo de la Indumentaria Mexicana

La Universidad custodia el Museo de la Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay, como instrumento importante para dar a conocer la cultura indígena y mestiza de nuestro país.

La colección, donada en l977 por el propio Márquez Romay, es una de las más importantes del país, ya que está formada por piezas únicas e invaluables que nos permiten observar laindumentaria evolución del traje, con piezas originales que vienen desde el siglo pasado y que este personaje comenzó a coleccionar en l922. El coleccionista visitó los rincones más apartados de México en la búsqueda de quienes siguieran la tradición de confeccionar sus ropas con métodos antiguos, logrando reunir aproximadamente la cantidad de cuatro mil prendas que conforman el acervo, mismo que se ha acrecentado con donaciones de particulares y que al día de hoy cuenta con más de siete mil piezas.

El museo continuamente propone exposiciones que contribuyen a la reflexión sobre el patrimonio de nuestro país, nuestra identidad y nuestras tradiciones.